Intervención urbana-cultural y comercial de la calle Panamá en la ciudad de Guayaquil-Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
La calle Panamá, ubicada en el sector centro noreste de la ciudad de Guayaquil, parroquia Pedro Carbo, provincia del Guayas, Ecuador. Posee un alto valor histórico y cultural, es una de las calles más importantes de la ciudad debido al legado histórico que posee, como el famoso puente de las 800 varas, puente de madera que ligaba los dos puntos de crecimiento económico de la ciudad: Ciudad Vieja y Ciudad Nueva en la época de 1710 aproximadamente. Una vía de interacción social y generación de vida urbana donde era común percibir el aroma del cacao, ya que las pepas de dicha fruta se echaban a secar al piso para luego ser procesadas, convertidas en chocolate y comercializado, reconocido a nivel mundial, los cambios suceden, desaparecen las empresas cacaoteras, la calle olvidada, poco flujo peatonal, y gran flujo vehicular, con el fin de evadir tráfico de las calles aledañas.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista provee acceso libre a su contenido a través de su página web, bajo el principio de poner a disposición gratuitamente las investigaciones al público y apoyar al intercambio de conocimiento global.
La Revista hace un reconocimiento de CompartirIgual 4.0 Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
La revista permite que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir el trabajo erudito que aquí se publica sin barreras financieras, legales o técnicas, con el fin de utilizar la información para cualquier propósito responsable con el reconocimiento apropiado de autoría.
Citas
Beltrán Y. (2011) Metodología del diseño arquitectónico.
Daza, A. W. (2008). La intervención en el espacio público como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. En a. W. Daza, la intervención en el espacio público como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Bogotá.
Diario El Universo. (26 de Octubre de 2016). Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2016/10/26/nota/5875771/calle-panama-importante-colonial-que-intenta-retomar-protagonismo
Jacobs J. (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades.
Lefebvre H. (1968). El derecho a la ciudad.
M.I. Municipalidad de Guayaquil. “Guayaquil en movimiento” Curso de cultura vial.
Santos, M. (1988). Metamorfosis del espacio habitado. Sao Paulo: Hucitec.
Yague J. M. Universidad de España. Revitalización vs Rehabilitación.
Vera M. (2013) “El Derecho a la Ciudad en Guayaquil: Discursos sobre el Desarrollo Urbano Equitativo y Sostenible en Los Ceibos”. Universidad Casa Grande.