Excepcionalidad de la pena de muerte en el ordenamiento jurídico ecuatoriano

Main Article Content

Karen Stefany Valdez Rosero
Elvis Fuentes Tenorio

Abstract

Hoy en día estamos viviendo en un entorno constitucionalista, la misma que establece por medio de la nuestra Carta Magna, que los objetivos principales  de la pena es de cumplir la función preventiva, protectora y resocializadora y por lo tanto con la pena de muerte no se podría dar los elementos antes dichos, sin embargo a mi parecer el hecho de que la pena de muerte no se encuentre tipificada en la legislación ecuatoriana, conlleva varios problemas, tales como: gasto público en personas que atentaron contra otras personas violentando sus derechos, la reiterada conducta delictuosa y el quebrantamiento de la ley. La pena capital es vista como el retroceso de la ley y con ello la violación a aquellos derechos que con el tiempo y los esfuerzos de guerreros no los reconocieron, pero solo es una opción o medida alterna, para afrontar y evitar que ciertas personas sigan atacando los derechos de los otros y que el sistema judicial no actué como debe hacerlo. Teniendo como fin la presente investigación  de demostrar que con la implementación de la pena de muerte en los casos de delitos sexuales y delitos en contra la vida en nuestro ordenamiento jurídico, lograremos alcanzar un bajo índice de criminalidad en razón de las experiencias internacionales y a su vez alcanzar una verdadera justicia. 

Article Details

How to Cite
Valdez Rosero, K. S., & Fuentes Tenorio, E. (2017). Excepcionalidad de la pena de muerte en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 1(8). https://doi.org/10.31876/re.v1i8.76
Section
Artículos
Share |

References

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. (1966). PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS. En A. G. Unidas, Pacto internacional de Derechos Civiles y Politicos. New York.

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, RESOLUCION 39/46. (1984). Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En R. 3. ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAD, Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. NUEVA YORK.

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR, REGISTRO OFICIAL 449. (2008). CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. En A. N. Ecuador, Constitución de la República del Ecuador (pág. 50). Manabí- Ecuador: LEXIS.

ASAR, R. (23 de Noviembre de 2016). Diez Argumentos contra la Pena de Muerte . Plan V. Ideas , pág. 1.

BAKKEN, B. (2005). CRIMEN Y CASTIGO EN CHINA , Crime, Punishment and Policing in China. Oxford, Toronto: Rowman & Littlefield.

BENENSON, P. (1961). AMNISTIA INTERNACIONAL ONG. REINO UNIDO.

CABANELLAS, G. (1993). Diccionario de Ciencias Juridicas Elemental. Heliasta S.R.L.

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS ,(PACTO DE SAN JOSÉ). (1969). En C. E. humanos. Costa Rica .

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. (1948). En I. C. AMERICANA, DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. BOGOTA.

FERRAJOLI, L. (2007). Derecho Penal del Enemigo y la Disolución del Derecho penal . Puebla- México: IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas.

FUMERO, M. (30 de Mayo de 2015). Unidos contra la Apostía. Obtenido de Unidos contra la Apostía: https://contralaapostasia.com/2015/05/30/singapur-vencio-la-delincuencia-con-pena-de-muerte/

GARCIA FALCONI, J. (2011). Derecho a la Inviolabilidad de la vida . Revista Judicial , 1.

GENERAL, A. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), . SAN JOSÉ.

JAKOBS, G. (2003). Teoria Penal del Enemigo . Madrid : Civitas Ediciones S.L.

MOERENO, S. D. (26 de Julio de 2006). "El Enemigo Tiene menos Derechos" dice Günther Jakobs. La Nacion .

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA ASAMBLEA GENERAL, R. 2. (1948). Convencion para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio . En R. 2. ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA ASAMBLEA GENERAL, Convencion para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (pág. 2). NEW YORK: Gloobalhoy nº19.

PEÑA, F. P. (1983). Nueva Enciclopedia Jurídica, Tomo II. En F. P. Peña, Nueva Enciclopedia Jurídica, Tomo II (págs. 633-637). Barcelona : Francisco Seix S.A.

ROUSSEAU, J. J. (1762). El Contrato social o los principios del Derecho Politico . Francia.

ROXIN, C. (1997,reimpresión 2003). Derecho Penal Parte General, Traducido por Diego -Manuel Luzón Peña y otros. T.I. En R. CLAUS, Derecho Penal Parte General (pág. 137). MADRID: Civitas.

UNIVERSO, E. (18 de Junio de 2017). Condena a 25% de los Acusados de Violación . EL UNIVERSO, págs. 8-9.

ZAFFARONI, E. R. (2006). El Enemigo en el Derecho Penal . En E. R. ZAFFARONI, El Enemigo en el Derecho Penal (pág. 69). Buenos Aires : Ediar.

ZAMBRANO, P. A. (s.f.). La Reciente Política Legislativa Penal en Ecuador . En P. A. ZAMBRANO, La Reciente Política Legislativa Penal en Ecuador (pág. 3). Guayaquil.