Utilizando la teoría del juego para definir la dolarización

Main Article Content

Emilio José Calle

Abstract

La dolarización es un fenómeno económico muy poco entendido, en particular en Ecuador, un país dolarizado desde el año 2000. Más allá de una definición inicial como una eliminación de la política cambiaria, tanto la academia como la sociedad ecuatoriana se han resignado y acostumbrado a la dolarización, sin profundizar lo que es en verdad. Este trabajo busca cambiar esa situación, definiendo a este fenómeno utilizando una herramienta cuantitativa importante como es la Teoría del Juego, y logrando a través de esta explicar particularidades de la dolarización como por ejemplo las bajas tasas de interés, la prácticamente total eliminación de moras en la deuda ecuatoriana, y el lento pero persistente crecimiento de la deuda ecuatoriana; todas variables que no tienen que ver en sí con el uso específico del dólar americano como moneda (como lo cree una gran parte de la academia y sociedad ecuatoriana), sino que se debe a la lógica interacción de los jugadores de esta dinámica, que son el Estado ecuatoriano y sus prestamistas.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Calle, E. J. (2018). Utilizando la teoría del juego para definir la dolarización. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 2(21), 1–14. https://doi.org/10.31876/re.v2i22.356
Section
Artículos
Author Biography

Emilio José Calle

Máster en Economía Aplicada con concentración en Economía Financiera de Johns Hopkins. Bachiller en Economía de Rensselaer Polytechnic Institute. Cursos especializados en Harvard, MIT, y Oxford.

Share |

References

Banco Mundial Datos de libre acceso del Banco Mundial [Online] // Banco Mundial. - 2017. - https://datos.bancomundial.org/.

Basel Peace Office The Prisoners’ Dilemma and the Problem of Cooperation [Report]. - Basilea, Suiza : Basel Peace Office, 2000.

Borensztein Eduardo and Panizza Ugo The Costs of Sovereign Default [Report]. - Washington, DC : Fondo Monetario Internacional, 2008.

Forni Lorenzo [et al.] Sovereign Debt Restructuring and Growth [Report]. - Washington, DC : Fondo Monetario Internacional, 2016.

H. von Stackelberg Market Structure and Equilibrium [Book]. - New York : Springer, 2011.

Hey John Game Theory [Book]. - Roma, Italia : Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli, 2002.

Jimenez Ruiz Francisco Javier Financiamiento a partidos políticos y teoría de juegos [Book]. - Tabasco, MX : Univ. J. Autónoma de Tabasco, 2005.

Myerson Roger Game Theory: Analysis of Conflict [Report]. - Cambridge : Harvard University Press, 1991.

Pindyck Robert S. Lecture Notes on Game Theory [Report]. - Cambridge, MA : MIT, 2013.

Polak Ben Handout on Mixed Strategies [Report]. - New Haven, Connecticut : Yale University Press, 2007.

Policonomics Stackelberg duopoly [Online] // Policonomics Economics Made Simple. - January 2017. - http://policonomics.com/stackelberg-duopoly-model/.

Uquillas Freire Emilio La conversión de la deuda externa privada ecuatoriana desde una perspectiva financiera [Report]. - Quito : Banco Central del Ecuador, 1991.