Las capacidades creativas de resolución de problemas en el aprendizaje de la tecnología

Shirley Andrea Ovalle Barreto, Emilse Yenith Alarcón Avella

Abstract


Es necesario adaptar nuevos métodos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promover el trabajo colaborativo y la solución de desafíos de la vida real como apoyo a la comprensión del entorno. A partir de una serie de actividades en el aula de clase, que consisten en una introducción teórica sobre el tema y el posterior planteamiento de una problemática que implica el uso de dispositivos tecnológicos, se estimula el interés de los estudiantes. El propósito de este artículo consiste en reconocer las capacidades que usan los niños en edades comprendidas entre los 9 y 11 años de una institución educativa colombiana, en procesos de enseñanza-aprendizaje de la tecnología, mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP) como método que optimiza y afianza los procesos formativos que se ejecutan diariamente en el aula de clase para generar en el estudiante un aprendizaje significativo. Los resultados permiten reconocer las reacciones metacognitivas que surgen al dar solución a problemas, a la vez que evaluar el impacto de la efectividad de la propuesta de intervención.


Keywords


capacidades creativas, resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas (ABP).

Full Text:

PDF HTML

References


Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Huidobro, T. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Lobo, N. & Santos, C. (1990). Psicología del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Saiz, C. & Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 2-17.

Sastre-Riba, S. (2011). Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades. Revista de Neurología, S2(Supl. 1), 11-18.

Sternberg, R.J. & Lubart, T.I. (1999). Manual de creatividad 1. Cambridge, Inglaterra: Universidad de Cambridge.

Torre, S. (1997). Creatividad y formación: identificación, diseño y evaluación. Ciudad de México, México: Trillas.

Torrance, E.P. (1972). Can We Teach Children to Think Creatively? The Journal of Creative Behavior, 6(2), 114-143.




DOI: https://doi.org/10.31876/er.v4i35.759

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.