CAMPAÑA NACIONAL “PRIMERO ECUADOR” ¿LOGRÓ SUS OBJETIVOS?
Comportamiento ético y alfabetidad visual en estudiantes de Ciencias de la Comunicación[1]

 

Ethical behavior and visual literacy in students of communication sciences

Rubén Darío Alania Contreras[2]

Mauro Rafaele de la Cruz[3]

Zayuri Karim Gutiérrez Gala[4]

Recibido en enero 2019, aceptado en abril 2019

RESUMEN

Introducción. Existe la necesidad de demostrar la correspondencia entre el comportamiento ético y competencia estética. Objetivo. Determinar la relación entre el comportamiento ético y la alfabetidad visual en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Materiales y métodos. El estudio descriptivo correlacional, aplicó el Cuestionario de Problemas Sociomorales y el Test de Alfabetidad Visual a una muestra de 70 estudiantes. Resultados. Se determinó correlación positiva, alta y altamente significativa entre las variables (0,752, p < 0,01); promedio de comportamiento ético = 20,1 y alfabetidad visual = 0,48. Discusión En lo que refiere al desarrollo del juicio moral, la investigación halló que predomina el estadio cuatro (40,7), al que se define como ley y orden, y corresponde al segundo nivel del desarrollo moral o nivel convencional. Conclusión. Hay relación positiva, alta y altamente significativa entre el comportamiento ético y la alfabetidad visual de la muestra, sin embrago ambas variables se encuentran por debajo del promedio ideal.

Palabras Clave

Alfabetidad visual, comportamiento ético, Ciencias de la Comunicación

ABSTRACT                                                                                                      

Introduction. There is a need to demonstrate the correspondence between ethical behavior and aesthetic competence. Objective. Determine the relationship between ethical behavior and visual literacy in the students of Communication Sciences of the National University of the Center of Peru. Materials and methods. The correlational descriptive study, applying the Sociomoral Problems Questionnaire and the Visual Literacy Test to a sample of 70 students. Results The positive, high and highly significant correlation between the variables was determined (0.752, p <0.01); Average of ethical behavior = 20.1 and visual literacy = 0.48. Discussion. In the moral chapter (40,7), research defines law and order, and the second level. Conclusion. There is a positive, high and highly significant relationship in the ethical behavior and visual literacy of the sample, however, the variables are below the ideal average.

key words

Visual literacy, ethical behavior, communication sciences.

1.   Introducción

En el contexto actual, donde la ética y estética se someten al instrumentalismo de la sociedad de consumo; y en un panorama latinoamericano donde las leyes de mercado y la corrupción han diezmado a la educación reflexiva, adquieren responsabilidad profesiones como las Ciencias de la Comunicación. La investigación pretende aportar a los estudios sobre la correspondencia entre el juicio ético moral y apreciación estética, tomando como referentes a estudiantes de Ciencias de la Comunicación, cuyo rol social demanda alta competencia ética y estética. Según Freire (2006), desde la antigüedad los conceptos de ética y estética estuvieron integrados en una sola unidad de acción del sujeto. Sin embargo, en algún momento el pensamiento occidental ha perdido la unidad original, dando lugar a actividades distintas.

En su ejercicio profesional, el comunicador constantemente toma decisiones éticas, el pensamiento y percepción ética de los sujetos se manifiesta de forma objetiva en su conducta, evidenciando una etapa de desarrollo moral que según Kohlberg (1992), es el nivel de autonomía y heteronomía que alcanza una persona en su reflexión y práctica moral. Kohlberg (1992), clasifica el desarrollo moral en tres niveles y seis estadios o etapas

que son equivalentes al desarrollo intelectual de la persona. Una etapa moral, manifiesta un método de razonamiento ante dilemas morales que se presentan (Kohlberg citado en Hers y Reimer 1984). Según Vargas (2007), Kohlberg consideró al juicio moral como un hecho casi exclusivo de madurez y unido al desarrollo, restando importancia al contexto socio-cultural.

Freire (2006), afirma que lo feo y lo bello, no son rigurosamente cualidades estéticas, sino más bien éticas: feo es lo moralmente incorrecto, y bello es lo moralmente correcto. Ello evidencia la identidad original entre lo bello y lo bueno. En las carreras de Ciencias de la Comunicación, los problemas éticos requieren, una reflexión mayor a lo habitual de forma práctica y aplicada (Linde, 2009); una sólida formación ética debe estar siempre junto a una similar formación estética (Freire, 2006),  con ese fundamento y ante el predominio de la imagen en un nuevo entorno comunicacional definido por la informática, se evidencia la  necesidad de desarrollar en el campo académico, competencias óptimas para el análisis e interpretación de los contenidos manifiestos y latentes del discurso visual.  Según Dondis (2017), la alfabetidad visual es una forma de acercamiento a la lectura y la comprensión de las manifestaciones visuales y sólo puede lograrse mediante el estudio; sin embargo, el sistema educativo aún se mantiene en la tradición de enfocarse en el lenguaje oral y escrito; el escaso conocimiento del alfabeto visual, genera poca profundidad critica en su lectura y como consecuencia, sujetos indefensos ante el imperio mediático visual.

La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el comportamiento ético y la alfabetidad visual en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Como referencias se halló las investigaciones de Céspedes, González, Aguilar y Cortés (2015), quienes estudiaron el desarrollo ético-moral en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en México; y también Zerpa, Ramírez y Aristimuño (2010), que investigaron el desarrollo moral en estudiantes de odontología en Venezuela.

2.   Materiales y métodos

En la investigación se aplicó el diseño no experimental, transeccional, correlacional, tomando como referencia a Hernández, Fernández y Baptista (2014).

La población estuvo constituida por estudiantes del noveno y décimo semestres de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo - Región Junín. La muestra la constituyeron 36 estudiantes del noveno semestre y 34 estudiantes del décimo semestre, sumando un total de 70 estudiantes. El muestreo fue censal, donde la muestra es toda la población (Hayes, 1999).

Como instrumentos de recolección de datos se administraron: el Cuestionario de Problemas Sociomorales - Defining Issues Test de Rest (1996, traducido por Pérez-Delgado, Mestre, Frías y Soler), basado en dilemas sociomorales; y el Test de Alfabetidad Visual diseñado para la presente investigación, basado en imágenes.

El Cuestionario de Problemas Sociomorales, fue validado con el coeficiente de concordancia V de Aiken para la validez de contenido y la opinión de nueve expertos, considerando la validez genérica (por indicadores de claridad, objetividad, actualidad, organización, suficiencia, intencionalidad, consistencia, coherencia, metodología y pertinencia) y la validez específica (por ítems), alcanzando validez excelente (0,72 a 0,99) y perfecta (1).

El cuestionario de Alfabetidad Visual, fue validado con el coeficiente de concordancia V de Aiken y el coeficiente de correlación corregida r de Pearson, para la validez de contenido y de constructo, respectivamente. La validez de contenido fue realizada con la opinión de nueve expertos, considerando la validez genérica (por indicadores de claridad, objetividad, actualidad, organización, suficiencia, intencionalidad, consistencia, coherencia, metodología y pertinencia) y la validez específica (por ítems), alcanzando validez excelente (0,72 a 0,99) y perfecta (1); en tanto que, la validez de constructo fue evaluada con una muestra piloto de 50 estudiantes del VIII semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, logrando validez suficiente (0,20 a 0,34), buena (0,35 a 0,44), muy buena (0,45 a 0,54) y excelente (0,55 a 1).

La confiabilidad del instrumento fue evaluada con una muestra piloto de 50 estudiantes del VIII semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el coeficiente de consistencia interna KR20 de Kuder – Richardson (0,824), logrando buena confiabilidad (0,80 a 0,84).

3.   Resultados

Tabla 1

Estadísticos del comportamiento ético y sus dimensiones, total y por género y semestre (n = 70)

Estadio

Total

Género

Semestre

Femenino (40)

Masculino (30)

IX

(36)

X

(34)

Estadio 2

  6,9 ± 6,5

  8,2 ± 7,0

  5,1 ± 5,4

  6,6 ± 6,1

  7,3 ± 7,0

Estadio 3

24,4 ± 13,3

23,1 ± 13,2

26,1 ± 13,5

24,1 ± 13,2

24,7 ± 13,6

Estadio 4

40,7 ± 14,2

38,8 ± 14,8

43,1 ± 13,3

40,8 ± 14,0

40,5 ± 14,7

Estadio 5A

12,0 ± 9,1

12,4 ± 10,5

11,6 ± 7,0

12,4 ± 9,5

11,7 ± 8,8

Estadio 5B

  2,8 ± 5,0

  3,5 ± 5,5

  1,8 ± 4,1

  3,0 ± 5,1

  2,6 ± 4,9

Estadio 6

  5,2  ± 6,6

  5,2 ± 6,6

  5,3 ± 6,7

  5,4 ± 6,7

  5,1 ± 6,6

Comportamiento ético

20,1 ± 13,6

21,2 ± 15,7

18,6 ± 10,2

20,7 ± 13,8

19,4 ± 13,5

En la tabla 1 se aprecia que la media del comportamiento ético de los estudiantes es de 20,1, por debajo de la media ideal (40), con desviación estándar de 13,6. El estadio 4: ley y orden (40,7) y estadio 3: mutualidad (24,4) alcanzan medias superiores a la media del comportamiento ético, mientras que el estadio 5A: utilidad (12), estadio 2: individualismo (6,9), estadio 6: autonomía (5,2) y estadio 5B: bienestar social (2,8), medias inferiores a dicha media (figura 1). El estadio con la media más alta es el estadio 4 y el estadio con la media más baja es el estadio 5B. Estos resultados revelan que el comportamiento ético de los estudiantes se enmarca en el nivel convencional, concretamente en el estadio 4: ley y orden.

Figura 1. Media de los estadios del comportamiento ético.

Las mujeres poseen comportamiento ético ligeramente mejor que los varones (21,2 vs 18,6), así como el estadio 2: (8,2 vs 5,1), estadio 5A (12,4 vs 11,6) y estadio 5B (3,5 vs 1,8), en tanto que en el estadio 3 (23,1 vs 26,1), estadio 4 (38,8 vs 43,1) y estadio 6 (5,2 vs 5,3) ocurre lo contrario (figura 2).

Figura 2. Media de los estadios del comportamiento ético por género.

Los alumnos del IX semestre tienen comportamiento ético ligeramente mejor que los del X semestre (20,7 vs 19,4), así como el estadio 4 (40,8 vs 40,5), estadio 5A (12,4 vs 11,7), estadio 5B (3,0 vs 2,6) y estadio 6 (5,4 vs 5,1), mientras que el estadio 2 (6,6 vs 7,3) y el estadio 3 (24,1 vs 24,7) sucede lo contrario (figura 3).

Tanto por género como por edad, el comportamiento ético de los estudiantes se encuentra en el nivel convencional, destacando la mutualidad.

Figura 3. Media de los estadios del comportamiento ético por semestre.

 

Alfabetidad visual

Tabla 2

Estadísticos de la alfabetidad visual y sus dimensiones, total y por género y semestre (n = 70)

Dimensión

Total

Género

Semestre

Femenino (40)

Masculino (30)

IX

(36)

X

(34)

Discriminación sensorial

0,64 ± 0,15

0,62 ± 0,16

0,67 ± 0,14

0,62 ± 0,16

0,67 ± 0,14

Discriminación perceptiva

0,56 ± 0,18

0,56 ± 0,18

0,55 ± 0,19

0,58 ± 0,18

0,54 ± 0,18

Discriminación imaginativa

0,42 ± 0,16

0,42 ± 0,16

0,41 ± 0,17

0,42 ± 0,16

0,42 ± 0,17

Discriminación estética

0,30 ± 0,12

0,30 ± 0,12

0,29 ± 0,11

0,31 ± 0,11

0,29 ± 0,12

Alfabetidad visual

0,48 ± 0,06

0,48 ± 0,07

0,48 ± 0,06

0,48 ± 0,06

0,48 ± 0,07

 

En la tabla 2 se observa que la media de la alfabetidad visual de los estudiantes es de 0,48, con desviación estándar de 0,06. La discriminación sensorial (0,64) y perceptiva (0,56) logran medias superiores a la media de la alfabetidad visual, mientras que la discriminación imaginativa (0,42) y estética (0,30), medias inferiores a dicha media (figura 4). La dimensión con la media más alta es la discriminación sensorial y la dimensión con la media más baja es la discriminación estética.

Figura 4. Media de las dimensiones de la alfabetidad visual.

Las mujeres poseen idéntica alfabetidad visual (0,48) que los varones, pero discriminación sensorial (0,62 vs 0,67) ligeramente menor que los varones, y discriminación perceptiva (0,56 vs 0,55), discriminación imaginativa (0,42 vs 0,41) y discriminación estética (0,30 vs 0,29) ligeramente mayor que ellos (figura 5).

Figura 5. Media de las dimensiones de la alfabetidad visual por género.

Los alumnos del IX semestre tienen idéntica alfabetidad visual (0,48) que los alumnos del X semestre, así como discriminación imaginativa (0,42), pero discriminación sensorial (0,62 vs 0,67) ligeramente menor que los varones, y discriminación perceptiva (0,58 vs 0,54) y discriminación estética (0,31 vs 0,29) ligeramente mayor que ellos (figura 6).

Figura 5. Media de las dimensiones de la alfabetidad visual por semestre.

Comportamiento ético

Tabla 3

Coeficiente de correlación r de Pearson entre comportamiento ético y alfabetidad visual, total y por género y semestre (n = 70)

Variables

Alfabetidad visual

Total

Género

Semestre

Femenino (40)

Masculino (30)

IX

(36)

X

(34)

Comportamiento ético

0,752**

0,802**

0,616**

0,712**

0,794**

(**): La correlación es significativa en el nivel 0,01 (unilateral)

El coeficiente de correlación r de Pearson (0,752, p < 0,01) revela que existe relación directa o positiva, alta y altamente significativa entre comportamiento ético y alfabetidad visual de los estudiantes (tabla 3 y figura 6).

Asimismo, los coeficientes de correlación r de Pearson entre las variables por género y semestre de estudios muestran que la relación entre las variables es directa y altamente significativa, oscilando entre 0,616 (varones) y 0,802 (mujeres), destacando la correlación en las mujeres (muy alta) sobre las otras (altas).

Figura 6. Dispersión del comportamiento ético y alfabetidad visual.

 

4.   Discusión

Los resultados de la investigación revelan que existe relación positiva, alta y altamente significativa entre ambas variables (0,752, p < 0,01), aceptándose la hipótesis de investigación. En consecuencia, se puede inferir que a mayor comportamiento ético, mayor alfabetidad visual; se respalda lo propuesto por Freire (2006), al afirmar que la ética y estética son parte de una sola unidad y siempre van juntos.

Respecto a la primera variable de estudio, se halló que comportamiento ético de los estudiantes se encuentra por debajo del promedio ideal (20,1), se manifiesta así una debilidad en su desarrollo, al ser jóvenes que cronológicamente ya superaron la adolescencia y estan próximos a integrarse al campo laboral en el cual asumirán un importante rol ético.

En lo que refiere al desarrollo del juicio moral, la investigación halló que predomina el estadio cuatro (40,7), al que se define como ley y orden, y corresponde al segundo nivel del desarrollo moral o nivel convencional. No se encontraron desigualdades relevantes entre varones y mujeres y tampoco entre semestres de estudio. El estadio cuatro representa la etapa de la preocupación y conciencia social, lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino porque se cree que la ley mantiene el orden social; el predominio del estadio cuatro es coherente con el desarrollo cognitivo y biológico de los estudiantes, confirmándose la validez de la teoría de desarrollo moral de Kohlber (1992). Se coincide con las investigaciones realizadas Céspedes, González, Aguilar y Cortés (2015) en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de México; así como Zerpa, Ramírez y Aristimuño (2010), con estudiantes de odontología en Venezuela, en ambos estudios predominó el estadio cuatro, definido como cumplimiento de las leyes y orientación al perfil de buen ciudadano (Kohlberg, 1992), el estadio cuatro refiere un desarrollo moral adecuado. Sin embrago, también se halló que el 24,4 de los estudiantes se encuentran en el estadio tres,  correspondiente a mutualidad, Kohlberg (1992) la definió como etapa del niño bueno y es propia de adolescentes; la persona comparte las normas y las expectativas morales del grupo en el que se integra, el cumplimiento de esas normas hace que se gane la confianza de los otros, el sujeto se esfuerza por la aprobación del grupo. Al sumarse el estadio dos (individualismo) más el estadio tres (mutualidad), el desarrollo moral alcanzado por el 31,3 de los estudiantes evaluados es disonante con su nivel de desarrollo cognitivo y biológico; manifestando rezago.

Respecto a la segunda variable de estudio, los resultados revelan que la alfabetidad visual está por debajo de la media ideal (0,48), mostrando la dimensión de discriminación estética como la menos desarrollada (0,3) y la dimensión de discriminación sensorial como la más desarrollada (0,64). Siendo un indicador débil para estudiantes que están a punto de egresar de la carrera y cuyo desempeño profesional abarcará la producción estética.

Con sus hallazgos, la investigación aporta a la reflexión sobre los nuevos contextos educativos en Ciencias de la Comunicación, y las características que deben tener y tienen los que pretenden estudiar y estudian las Ciencias de la Comunicación. Se concuerda con Linde (2009), es necesario que los docentes y estudiantes razonen y dialoguen sobre casos prácticos en los que pongan a prueba los principios éticos y estéticos relacionados con la profesión.

5.   Conclusiones

Existe una relación positiva, alta y altamente significativa, entre el comportamiento ético y la alfabetidad visual en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

En el desarrollo del juicio moral en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, predomina en el nivel II: moral convencional y etapa cuatro: ley y orden.

El comportamiento ético de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, está por debajo de la media ideal. 

La alfabetidad visual de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, está por debajo de la media ideal.  La dimensión de discriminación estética es la menos desarrollada y la dimensión de discriminación sensorial, la más desarrollada.

Referencias bibliográficas

Céspedes, S., González, A., Aguilar, M. d., y Cortés, M. (2015). Desarrollo ético-moral en estudiantes de ciencias de la comunicación. Ciencia UANL, 18(75), 81-86. Recuperado de http://cienciauanl.uanl.mx/?p=4943

Dondis, D. (2017). La sintaxis de la imagen, Introducción al alfabeto visual. México D.F.: Gustavo Gilli.

Freire. P. (2006). Pedagogía de la autonomía.  México D.F.: Siglo XXI

Hayes, B. (1999). Diseños de en encuestas, usos y métodos de análisis estadístico. México D.F.: Oxford.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.

Hers, R. y Reimer, J. (1984). Crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Madrid: Nacea.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Linde, A. (2009). Teorías y procedimientos de educación moral en ética y deontología de la comunicación. Communication & Society, 22(2), 35-78. Recuperado de https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=218

Rest. J. (1996). Cuestionario de problemas sociomorales. Valencia: Nau libres

Vargas, J. (2007). Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana. Tesis de maestría. Lima: Universidad Mayor de San marcos Facultad de Psicología.

Zerpa, C., Ramírez, J., y Aristimuño, C. (2010). Desarrollo moral en estudiantes de odontología. Acta Odontológica Venezolana, 48(2). Obtenido de https://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/2/art-15/

 



[1] Artículo original derivado del proyecto de investigación titulado Comportamiento ético y alfabetidad visual de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad peruana. Entidad financiadora: Universidad Continental de Huancayo, fecha de realización entre junio a diciembre de 2018.

[2] Psicólogo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magister en Docencia en el Nivel Superior, Doctor en Educación, docente, Coordinador de investigación de la carrera de Ciencias y Tecnología de la Comunicación, Universidad Continental de Huancayo - Perú, ralania@continental.edu.pe, rubenalania@hotmail.com, ORCID https://orcid.org/0000-0003-4303-1037, ID Scopus 57205187652

3 Licenciado en Estadística, docente, Universidad Continental de Huancayo - Perú, mardelacz@gmail.com, ORCID https://orcid.org/0000-0001-5728-011X

4 Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente, Universidad Continental de Huancayo - Perú, zgutierrez@continental.edu.pe, ORCID https://orcid.org/0000-0002-2881-081X

 

                                                                                                  

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.