CAMPAÑA NACIONAL “PRIMERO ECUADOR” ¿LOGRÓ SUS OBJETIVOS?
Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de la producción científica en Psicología Rural[1] 
 

Bibliometric analysis as a tool for monitoring scientific production in Rural Psychology

 

José Antonio Camargo Barrero[2]

Juan Gabriel Castañeda Polanco[3]

Recibido en enero 2019, aceptado en marzo 2019

 

RESUMEN

Introducción. La ruralidad es un tema de gran actualidad en un país como Colombia, por sus condiciones demográficas y psicosociales, sin embargo, es poco lo que se conoce en torno al desarrollo investigativo de la psicología rural. Objetivo. Identificar cual es el estado actual de la producción científica en torno a la psicología rural en las bases de datos Scopus, Scielo, Dialnet y Redalyc en los últimos 10 años. Materiales y métodos. Es estudio bibliométrico, descriptivo e introspectivo, con una muestra final de 46 artículos de trabajos publicados en los últimos 10 años en revistas indexadas en las bases de datos. Resultados. Se identificó que el país que más publica temáticas relacionadas con la psicología rural es Brasil y el 2016-2017 fueron los años de mayor producción científica registrada en los últimos 10 años. Discusión la relación directa de la educación con el nivel de salarios, se deberá tener mucho cuidado al referenciar este resultado. Conclusión. La psicología rural es un campo de investigación que requiere mayor atención por parte de los investigadores Latinoamericanos.

Palabras clave Psicología rural, bibliometría, producción científica.

ABSTRACT                                                                                                      

Introduction. Rurality is a very topical issue in a country like Colombia, due to its demographic and psychosocial conditions; however, little is known about the research development of rural psychology. Objective. Identify the current state of scientific production around rural psychology in the Scopus, Scielo, Dialnet and Redalyc databases in the last 10 years. Materials and methods. It is a bibliometric, descriptive and introspective study, with a final sample of 46 articles published in the last 10 years in journals indexed in the databases. Results It was identified that the country that publishes the most topics related to rural psychology is Brazil and 2016-2017 were the years with the highest scientific production registered in the last 10 years. Discussion of the direct relationship of education with the level of wages, great care should be taken when referencing this result. Conclusion. Rural psychology is a field of research that requires greater attention on the part of Latin American researchers.

key words

Rural psychology, bibliometrics, scientific production.

1.   Introducción

El mundo de lo rural, a diferencia de lo que se creía hasta hace no mucho, donde se le consideraba como una estructura estable, compuesta por organizaciones agrarias dispersas y con funciones sociales determinadas, es un sistema dinámico y en constante movimiento, con diversidad de estructuras organizativas (Vera, Osses, y Shiefelbein, 2012; Abós, 2007). 

En este contexto, Colombia, dada su geografía, es un país que presenta altos porcentajes de población rural, aunque su nivel de desarrollo ha sido variable (Fonseca, Contreras, Porras y Vargas, 2017; Pérez y Pérez, 2002); y según el último censo agrario realizado por el Dane (2015), gran parte de esas personas que viven en el campo, superan los 39 años, a lo que se debe sumar el hecho de que un alto porcentaje de estos habitantes viven en condiciones de pobreza.

En cuanto a la salud, según el Dane (2015), la cobertura de necesidades básicas de salud en la ruralidad colombiana ha aumentado en un 96,1%. Sin embargo, en necesario repensar la forma en que se abordan las necesidades de salud en el sector rural, teniendo en cuenta sus necesidades específicas (Rodríguez y Benavides, 2016).

Según Landini, (2015) y Murtagh y Landini, (2011) La psicología en los últimos años ha venido aumentando su interés por temáticas relacionadas con el desarrollo rural. Sin embargo, para Murtagh y Landini, (2011), este interés no ha prestado mayor atención a los procesos específicos de extensión rural, limitándose según Landini, (2015) a la aplicación de modelos teóricos descontextualizados de lo rural, por ser diseñados por la psicología teniendo en cuenta poblaciones urbanas.

Al respecto, Landini, Benítez y Murtagh, (2010), han hecho evidentes como la Psicologia tradicionalmente ha confundido lo especifico en sus estudios (el contexto urbano), con la totalidad de su objeto de estudio (el comportamiento humano), lo que ha limitado el conocimiento de las particularidades contextuales (lo rural) en sus especificidades psicológicas, sociales y culturales.

Por lo tanto, la psicología tiene mucho que aportar en el terreno de la investigación en ese proceso de abordaje de las necesidades psicológicas  de la población colombiana que vive en las zonas rurales del país; sin embargo, debe entrar en un proceso de reflexión profunda ya que como menciona Landini (2015) los principales problemas de la psicología y su trabajo en la ruralidad están generadas por la propia disciplina, que no considera necesario abordar los hechos específicos de la ruralidad en cuanto tal, sino que, partiendo de los presupuestos teóricos generales de la psicología, realiza procesos de intervención en población rural; lo que es una limitante, ya que se pretende realizar intervenciones sin tener en cuenta el contexto especifico, que se alejan de los estándares de comportamiento de las urbes y las grandes ciudades, donde se ha desarrollado la psicología como disciplina y desde donde se han pensado las intervenciones sociales.

Desde esta perspectiva, Ingelse y Messecar (2016), Shidhaye, Gangale y Patel (2016) y Arnautovska, Mcpredran y De león (2014) han estudiado aspectos relacionados con la salud mental en población rural, coincidiendo en la importancia del análisis de factores relacionados con la salud mental y la necesidad de atención psicosocial de dichas problemáticas en contexto rural. Sin embargo, Arnautovska, Mcpredran y De león (2014) no han lograron identificar diferencias significativas en la población rural en comparación con las urbanas que requieran atención psicosocial especifica.

Por otra parte, Rey, Martínez y Londoño (2017), Núñez, Solís y Soto (2014) y Vera, Salvo y Zunino (2013), han evidenciado que han sido escasos los estudios realizados en temáticas como violencia de pareja y educación en contextos rurales; para Rey, Martínez y Londoño (2017), en relación a violencia de pareja, la mayoría de investigaciones son con población urbana o general, sin discriminar entre urbanas y rurales; y según Núñez, Solís y Soto (2014) y Vera, Salvo y Zunino (2013), no solo es baja la producción científica en psicología de la educación en contextos rurales, sino que adicionalmente, la literatura general de la Psicologia educativa no ha tenido en cuenta las particularidades de la educación rural.

Teniendo en cuenta la escasa producción científica referida en la literatura en torno a la Psicologia rural y la necesidad de establecer líneas temáticas de investigación e intervención específicas de lo rural, el objetivo de la presente investigación es identificar el estado actual de la producción científica en torno a la psicología rural en las bases de datos Scopus, Scielo, Dialnet y Redalyc en los últimos 10 años, por medio de un estudio bibliométrico, para poder establecer nuevas líneas de investigación. 

2.   Materiales y métodos

La presente investigación se desarrolló por medio de un estudio bibliométrico, descriptivo e introspectivo (Romaní, Huamaní y González-Alcaide, 2011), en torno a las publicaciones en Psicología Rural, con la finalidad de poder describir el estado actual de las temáticas de investigación relacionados con contextos rurales desde la psicología.

La muestra final estuvo constituida por 46 artículos de trabajos publicados en los últimos 10 años en revistas indexadas de las bases de datos de Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet, en idioma inglés, portugués y español, los cuales daban cuenta de investigaciones en torno a la psicología rural. Los criterios de inclusión de los materiales incluyeron: artículos resultados de investigación e indexación de Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet; artículos de reflexión y artículos de revisión teórica; los criterios de exclusión fueron: artículos editoriales y artículos no indexados. Los indicadores calculados fueron: Temática trabajada, Autores, año de publicación, base de datos, revista, país, tipo de estudio y diseño.

El material documental recolectado se tabuló y codificó en un instrumento de Excel diseñado para esta investigación y fue procesado estadísticamente por medio del programa estadístico Statistical Package for Social Science (SPSS), mediante análisis descriptivo de frecuencias de las variables y los resultados se presentan en tablas y figuras.

 

 

3.   Resultados

A continuación, se presentan a nivel descriptivo los principales indicadores bibliométricos empleados para dar cumplimiento al objetivo del estudio. Como se observa en la Tabla 1, Dialnet es la base de datos que registra un mayor número de publicaciones en los últimos 10 años y Redalyc y Scopus tiene el mismo porcentaje de divulgación de artículos (19,6); español es el idioma de mayor difusión del conocimiento en torno a la psicología rural, seguido del portugués y el inglés respectivamente.

Tabla 1. Bases de datos e idiomas de publicaciones

Frecuencia

Porcentaje

Base de datos

Dialnet

18

39,1

Redalyc

9

19,6

Scielo

10

21,7

Scopus

9

19,6

Idioma de los artículos

Español

30

65,2

Ingles

7

15,2

Portugués

9

19,6

Fuente: elaboración propia

 

En cuanto al número de publicaciones por año, durante el 2012 se presentó el menor número de ediciones, seguido de un incremento gradual e inconstante, hasta llegar a los años 2016 y 2017 y el posterior declive de las publicaciones en psicología rural. Ver Figura 1.

Figura 1. Número de publicaciones en psicología rural por año

Fuente: elaboración propia

 

Del total de artículos publicados en los últimos años, la temática de investigación más frecuente (ver Tabla 2), es la relacionada con aspectos psicosociales de la ruralidad, seguido de salud mental y desarrollo físico y procesos psicológicos; la temática menos estudiada es la relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Tabla 2. Temáticas de investigación en psicología rural

 

Frecuencia

Porcentaje

Temáticas de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temáticas psicosociales

13

28,3

Salud mental y física

7

15,2

Calidad de vida

2

4,3

Conflicto armado

2

4,3

Consumo de sustancias psicoactivas

1

2,2

Salud mental y deporte

2

4,3

Procesos psicológicos

3

6,5

Psicología ambiental

2

4,3

Genero

2

4,3

Psicopatología

2

4,3

otros

10

21,7

Fuente: elaboración propia

 

El número de autores en las publicaciones científicas sobre psicología rural es muy variado (ver Tabla 3), sin embargo, se evidencia que autores como Fernando Landini y Magda Dimenstein, aparecen con mayor frecuencia en los artículos; dejando claro que son pocos los investigadores que han venido trabajando de forma continuada el tema de lo rural desde la psicología.

 

Tabla 3. Autoría de producción científica

 

Frecuencia

Porcentaje

Autores

 

 

 

 

 

 

 

Elívia Camurça Cidade

2

1,4

Fernando Pablo Landini

4

2,8

Giannina Mussi

2

1,4

Jader Ferreira Leite

2

1,4

Javier Roberti

2

1,4

Magda Dimenstein

3

2,2

Verônica Morais Ximenes

2

1,4

Otros autores

221

88

Total de autores

138

100

Fuente: elaboración propia

En relación al número de artículos por revista indexada, como se observa en la Figura 2, la revista con más producción registrada en la búsqueda realizada es Psicologia: Ciência E Profissão, seguida de otras como Avances en la Psicologia Latinoamericana, INFAD Revista de Psicología, Mundo Agrario y Psicogente; sin embargo, la mayoría de revistas registradas no superan una publicación en su histórico. 

 

Figura 2. Número de artículos por revista

Fuente: elaboración propia

 

En cuanto a los diseños y tipos de investigación, el mayor número de trabajos se inscriben en metodologías cuantitativas, seguido de las cualitativas-Documentales y las mixtas; los tipos de investigación más comunes son los descriptivos, continuando con las revisiones teóricas y los descriptivos comparativos. Ver Tabla 4.

 

Tabla 4. Diseños y tipos de investigación

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Diseño de investigación

 

 

 

 

Cualitativo

9

19,6

Cuantitativo

24

52,2

Documental

9

19,6

Mixto

3

6,5

No definido

1

2,2

Tipo de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de contenido

2

4,3

Correlacional

6

13

Descriptivo-comparativo

4

8,7

Descriptivo

13

28,3

Descriptivo - Análisis de contenido

1

2,2

Descriptivo-longitudinal

1

2,2

Descriptivo, transversal, con casos y control

1

2,2

Estado del Arte

1

2,2

Etnográfico

2

4,3

Ex Post Facto-Retrospectivo

1

2,2

Exploratorio

3

6,5

Reflexión

1

2,2

Revisión teoría

8

17,4

Teoría Fundada

1

2,2

No definido

1

2,2

Fuente: elaboración propia

 

Finalmente, la distribución de artículos por país de publicación (ver Figura 3), evidencia que Latinoamérica es la región geográfica con el mayor número de ediciones publicadas en torno a la Psicología rural. Brasil es el país con mayor número de artículos publicados en los últimos 10 años, seguido de Colombia; México es el país que presenta el menor número de publicaciones y España es el único país europeo presente en la revisión realizada, ocupando el cuarto puesto.   

 

Figura 3. Porcentaje de publicaciones por país

Fuente: elaboración propia

 

Teniendo en cuenta que el objetivo de la presente investigación fue identificar el estado actual de la producción científica en torno a la psicología rural en las bases de datos Scopus, Scielo, Dialnet y Redalyc en los últimos 10 años, se puedo observar un aumento del interés por las temáticas relacionas con la psicología rural, con un pico de producción entre los años 2016 y 2017. Esto es consistente con lo planteado por Landini, (2015) y Murtagh y Landini, (2011), quienes han afirmado que la psicología viene teniendo un interés creciente en los últimos años por los temas relacionados con los contextos rurales; sin embargo, como se evidenció en este estudio, el número de publicaciones es bajo para tener como criterio los últimos 10 años y ha venido disminuido en los últimos 2 años. 

4.   Discusión

Se identificó que las temáticas de investigación más frecuentes están relacionadas con aspectos psicosociales y de salud mental, lo que es consistente con lo planteado por diversos autores que han trabajado lo rural desde la psicología (Ingelse y Messecar, 2016; Shidhaye, Gangale y Patel, 2016; y Arnautovska, Mcpredran y De león, 2014); sin embargo, se evidencia que existe un interés creciente por temas como el género, la psicología ambiental y el conflicto armado, que han empezado a generar líneas de investigación en la psicología rural.

5.   Conclusiones

En conclusión, se puede afirmar teniendo en cuenta la revisión bibliométrica realizada sobre la producción científica en torno a la psicología rural, que son pocas las investigaciones que involucran variables psicológicas en contexto rural; siendo Brasil es el principal país generador de artículos al respecto.  

El número de publicaciones realizadas en los últimos 10 años ha tenido un comportamiento ascendente pero inconstante, siendo los años 2016 y 2017 el periodo de mayor producción académica, registrándose un descenso considerable para el 2018 y ninguna publicación encontrada durante el transcurso del 2019.

Es importante resaltar que la mayor parte de las publicaciones se han realizado en países Latinoamericanos, a excepción de España, que registró un número importante de artículos, siendo el único país europeo que, en alguna de sus revistas indexadas en las bases de datos revisadas, registro artículos sobre psicología rural. 

A pesar de que el país de mayor producción de artículos sobre psicología rural es Brasil, el idioma de mayor difusión es el español, seguido del portugués y por último el inglés.

De la diversidad de temáticas de investigación encontradas, lo psicosocial es lo más recurrente y la metodología más empleada por los autores es la cuantitativa-descriptiva.

 

Referencias bibliográficas

Arnautovska, U., McPhedran, S., & De Leo, D. (2014). A regional approach to understanding farmer suicide rates in Queensland. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 49(4), 593-599. ISO 690

Abós, P. (2007). La escuela rural y sus condiciones: ¿Tiene implicaciones en la formación del profesorado?. Aula Abierta, 35 (1), 83-90.

DANE. (2015). Estadísticas por tema: Agropecuario. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario  

Fonseca, V., Contreras, L., Porras, L. y Vargas, A. (2017). Estado del arte sobre el desarrollo rural en Colombia. Revista Cife 30, (30), 121-148.

Ingelse, K., & Messecar, D. (2016). Rural Women Veterans' Use and Perception of Mental Health Services. Archives of psychiatric nursing, 30(2), 244-248.

Landini, F., Benítez, M. y Murtagh, S. (2010). Revisión de los trabajos realizados por la psicología sobre pequeños productores agropecuarios. Anuario de Investigaciones, XVII, 221-229.

Landini, F. (2015). Hacia una psicología rural latinoamericana. Argentina: Clacso.

Murtagh, S, Landini, F. (2011). Producción científica de la psicología vinculada a pequeños productores agropecuarios con énfasis en el ámbito del desarrollo rural. Interam J Psycol, 45 (2), 293-304.

Núñez, C., Solís, C. & Soto, R. (2014). ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un análisis psicosocial de la política de cierre de las escuelas rurales en Chile. Universitas Psychologica, 13 (2), 615-625. 

Pérez, E. y Pérez, M. (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de desarrollo rural. (48), 35-58.

Rey, C., Martínez, J. y Londoño, N. (2017). Diferencias entre adolescentes del área rural-urbana en malos tratos durante el noviazgo. Revista Diversitas, 13 (2), 159-168.

Rodríguez-Triana, D., & Benavides-Piracón, J. (2016). Salud y ruralidad en Colombia: análisis desde los determinantes sociales de la salud. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34 (3), 359-371.

Romaní, F., & Huamaní, C., & González-Alcaide, G. (2011). Estudios bibliométricos como línea de investigación en las ciencias biomédicas: una aproximación para el pregrado. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 16 (1), 52-62.

Shidhaye, R., Gangale, S., & Patel, V. (2016). Prevalence and treatment coverage for depression: a population-based survey in Vidarbha, India. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 1-11.

Vera, D., Osses, S. &Shiefelbein, E. (2012). Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 38 (1), 311-324. 

Vera, D., Salvo, S. &Zunino, H. (2013). En torno al cierre de Escuelas Rurales en Chile. Antecedentes para la implementación de una política de Estado. Investigaciones en Educación. 13 (1), 123-143.



[1] Artículo original derivado del proyecto de investigación titulado: Principales necesidades de intervención psicosocial en población rural.   Entidad financiadora: Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, fecha de realización entre 14 de enero y 30 de noviembre del 2019.

[2] Psicólogo, Fundación Universitaria del Espinal. Magíster en intervención social en las sociedades del conocimiento, UNIR. Doctorante en Pensamiento Complejo, Multiversidad Mundo Real. Docente-investigador, Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO. Correo electrónico institucional: jose.camargo@uniminuto.edu ORCID ID: 0000-0003-3175-71109

[3] Psicólogo, Universidad Católica de Colombia. Magíster en psicología, Universidad Católica de Colombia. Doctorante en Pensamiento Complejo, Multiversidad Mundo Real. Coordinador de investigaciones, Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO. Correo electrónico institucional: jucastaneda@uniminuto.edu ORCID ID: 0000-0001-7632-7526

 

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.