Diagnóstico situacional de los pequeños productores del banano orgánico de la provincia del oro hacia el mercado europeo[1]

 

Situational diagnosis of small producers of organic bananas from the province of Oro towards the European market

 

 Michael Ortega Tambaco[2]

Janeth Noroña Alarcón[3]

Carolina Noroña Alarcón[4]

 

RECIBIDO – OCTUBRE 2018 – ACEPTADO ENERO 2019 – FEBRERO 2019

 

 

 

 

 

 

Resumen

El presente trabajo de investigación se debe a la necesidad de realizar un diagnóstico a la situación de la agricultura Orgánica en el Ecuador. Dentro de este contexto el Ecuador ha experimentado un rápido crecimiento en la producción y exportación de banano orgánico; sin embargo la sociedad exige cambios en la comercialización mundial del producto; para ello es importante dar solución a este problema estableciendo un modelo de Comercio Justo, el cual contempla un precio mínimo garantizado por el producto que se exporta, más un premio que consiste en dinero que las organizaciones de productores deberán usar para mejorar las condiciones de la comunidad. La modalidad de la investigación es cualitativa y cuantitativa y el tipo de investigación es documental, de campo, descriptiva y de proyecto factible; con el ánimo de cumplir los requisitos de comercio justo en función de las necesidades e intereses de las personas y grupos de agricultores que exportan directamente sus productos haciendo del comercio una excelente opción de comercialización para sus productos, permitiendo coadyuvar positivamente en la generación de divisas y en la formación de eslabones dinámicos a lo largo de la cadena de producción, con su firme generación de empleos y dinamización de la economía rural. Se realizará encuesta a cien productores, usando como instrumento el cuestionario. Los datos que se obtengan en el proceso investigativo determinarán que existe una gran falencia para desarrollar un comercio justo entre la provincia del Oro y el mercado europeo. El Marco Teórico estará constituido por fundamentación teórica sobre agricultura orgánica, banano orgánico, Comercio Justo, exportación, producción, precios, sellos de certificación. En tal virtud, se propone el Diagnóstico situacional de la Agricultura orgánica en el Ecuador, para contribuir al Comercio Justo como alternativa socioeconómica sostenible para los pequeños productores de banano orgánico de la provincia del Oro hacia el mercado Europeo.

Palabras Clave: Agricultura, dinero, investigación

Abstract

The present research work is due to the need to diagnose the situation of organic agriculture in Ecuador. Within this context, Ecuador has experienced rapid growth in the production and export of organic bananas; however, society demands changes in the global marketing of the product; for this it is important to solve this problem by establishing a Fair Trade model, which includes a minimum price guaranteed by the product that is exported, plus a prize consisting of money that producer organizations must use to improve the conditions of the community. The modality of the research is qualitative and quantitative and the type of research is documentary, field, descriptive and project feasible; with the aim of fulfilling the requirements of fair trade according to the needs and interests of the people and groups of farmers who directly export their products, making the trade an excellent marketing option for their products, allowing to contribute positively in the generation of foreign currency and in the formation of dynamic links along the production chain, with its strong job creation and dynamisation of the rural economy. A survey will be conducted to one hundred producers, using the questionnaire as an instrument. The data obtained in the investigative process will determine that there is a great failure to develop a fair trade between the province of Gold and the European market. The Theoretical Framework will be constituted by theoretical foundation on organic agriculture, organic bananas, Fair Trade, export, production, prices, certification seals. In this regard, the Situational Diagnosis of Organic Agriculture in Ecuador is proposed to contribute to Fair Trade as a sustainable socioeconomic alternative for small producers of organic bananas from the province of Oro to the European market.

 

Keyword: Agriculture, money, research



1. Introducción

La presente investigación busca realizar un diagnóstico situacional de la Agricultura Orgánica en el Ecuador. Esta propuesta se presenta como una alternativa socioeconómica sostenible para los pequeños productores de banano Orgánico de la provincia del Oro hacia el mercado Europeo.

La agricultura es uno de los sectores más importantes en la economía ecuatoriana por la gran variedad de recursos naturales con la que cuenta nuestro país, las aspiraciones de contar con una agricultura sustentable ha crecido en muchos países en los últimos años de manera acelerada, y se prevé que esta aspiración se transforme en una necesidad urgente en los próximos años. Desde de este contexto el Ecuador ha experimentado  un rápido crecimiento en la producción y exportación de banano orgánico, según un reciente informe elaborado por la cooperante alemana GTZ –basada en datos del Ministerio de Agricultura y de las agencias certificadoras –las hectáreas sembradas con banano no convencional pasaron de 4.719 en el año 2011 a 13.767 ha en el 2013, lo que equivale una producción de 120 mil a 125 mil cajas de banano orgánico a la semana, manteniendo con ello su segundo lugar en lo que a producción de este tipo de frutase refiere a nivel de América Latina.

Sin embargo los cambios en la comercialización mundial, los problemas de mercado en Europa y cada vez mayor competitividad exigida en los mercados mundiales, han influido en los cambios internos, introduciendo mejoras tecnológicas y diversificación en el producto donde los países desarrollado fomentan los intercambios comerciales entre ellos mismos, esto induce a que se mantengan las condiciones de pobreza donde países en desarrollo como Ecuador quedan excluidos de la negociación.

Según Suquilanda (2008) la actividad de los pequeños productores se presenta en formas asociativas. Las organizaciones de pequeños productores deben cumplir con algunas funciones básicas para concretar los negocios en productos orgánicos. Estas organizaciones facilitanel acopio de volúmenes importantes de pequeñas producciones individuales, apoyanpara el mejoramiento de la calidad de los productos y cumplenuna función preponderante para el pago de los costos de la certificación y el mantenimiento de los sistemas internos de control exigidos por las certificadoras.

En la actualidad el movimiento orgánico ecuatoriano, está trabajando para que elestado permita la puesta en marcha de un sistema de certificación local, que permita abaratar los elevados costos de las certificadoras internacionales.

Los productos orgánicos tradicionales así como las frutas tropicales se cultivan en la costa mientras que en la sierra se destacan las hortalizas, hierbas y especies. Entre los productos no tradicionales destacan los hongos, cereales (quinua) y hortalizas, pimienta y achiote. En el grupo de hierbas, especies y vegetales están las plantas aromáticas, condimentos, etc. Además existe producción en cautiverio de camarón orgánico que esta abriéndose mercado (Garrido, 2006).

Ecuador posee 59.762hectáreasde producción orgánica certificada y un número no cuantificado aún de superficie agroecológica (Agrocalidad, 2010). Gran porcentaje de los productos orgánicos certificados tienen como destino final el

mercado internacional, razón por la cual queda por explotar las tierras fértiles del Ecuador y satisfacer la demanda interna de estos productos.

La escasa publicidad y canales de distribución de productos orgánicos y agroecológicos, ocasiona que sólo 2.3% de la población ecuatoriana conozca lo que es un producto agroecológico y un 4.8% lo que son productos orgánicos (Andrade, Flores, 2008). Estas circunstancias limitan el acceso a una alternativa de alimentación libre de pesticidas, fertilizantes, hormonas y transgénicos.

“La crónica exposición de productos con alto contenido químico causa daños a corto y largo plazo a nivel del sistema nervioso, en los riñones, en el hígado y en el cerebro, ya que esos alimentos contienen elevadas dosis de pesticidas y de metales pesados, como mercurio y plomo” (Iturralde, 2011). Por estas razones los productos de origen orgánico son la mejor opción para favorecer la salud delos consumidores y mantener un ecosistema estable.

Adicionalmente, los agricultores al ser víctimas de los comerciantes intermediarios no tienen las mismas oportunidades que los grandes inversionistas para llevar sus productos a las cadenas de supermercados y por ende a los consumidores finales.

Dadas estas situaciones, el comercio justo como alternativa socioeconómica sostenible para los pequeños productores del banano Orgánico de la provincia del Oro hacia el mercado Europeo es una buena opción para solucionar en gran parte los problemas descritos.

Mediante esta propuesta no sólo se busca el bienestar delos productores sino que se apoya a la producción agrícola alternativa de la región a través de alianzas con los pequeños agricultores por medio de las Organizaciones a las que estos pertenecen, brindándoles una vía segura para que sus productos lleguen a la población exterior.

El banano orgánico

Ecuador posee 59.762hectáreasde producción orgánica certificada y un número no cuantificado aún de superficie agroecológica (Agrocalidad, 2010). El destino final del mercado internacional gozará de un gran porcentaje de los productos orgánicos certificados, por este motivo, tenemos quenuestras tierras que son muy prodigas y fértiles del Ecuador con la finalidad de satisfacer la demanda interna y externa de estos productos.

En América Latina la producción de banano orgánico nace entre los pequeños productores, como una alternativa real frente a las condiciones económicas que enfrentan, como son las exigencias para la concesión de créditos, pero fundamentalmente porque les permite continuar con sus prácticas ancestrales culturales de cultivo de la tierra, por lo que la agricultura orgánica no es solo una actividad lucrativa, sino que representa una opción de vida. (Gonzaga, 2005).

El banano orgánico, es el producto que se obtiene de un sistema de producción sustentable en el tiempo, como resultado de un manejo óptimo de los recursos naturales y subproductos orgánicos, minimizando el uso de insumos externos y evitando o prescindiendo de plaguicidas y fertilizantes químicos. Este tipo de producción es parte de la revolución llamada “Agricultura Orgánica” que promueve sistemas de producción integrados, balanceados y estables, en los cuales se busca utilizar al máximo los recursos de la finca, incluyendo sus derechos, reduciendo así la dependencia de insumos externos.

La agricultura en el territorio ecuatoriano

Desde inicio de la humanidad ha sido practicada la agricultura, se han realizado modificaciones en los espacios agrícolas a través del tiempo; cambios producidos en función de la adaptación a los factores naturales como también en función de los sistemas económicos y políticos.

Con la revolución industrial y la consecuente necesidad del incremento de alimentos, la agricultura, que hasta ese momento había sido de carácter tradicional, se transforma progresivamente. El desarrollo de la técnica va a desempeñar un papel muy importante en los niveles de productividad y diversificación de los productos agrícolas.

Actualmente se distinguen dos tipos de enfoque de la agricultura como modo de producción.

La agricultura como modo de vida, es decir, la concepción más tradicional.

La agricultura como modo de ganarse la vida, es decir, con un punto de vista mucho más económico.

La historia moderna del Ecuador se caracteriza en su expresión económica por el auge y la crisis de los sectores de exportación. Tradicionalmente el desarrollo de los sectores agro exportadores ha sido un factor determinante en la dinámica de la economía ecuatoriana. Al momento de su independencia política, el Ecuador es un país fundamentalmente agrícola.

El 82% de la población se concentró en la Sierra. La forma productiva fue la hacienda tradicional con características semifeudales, concentración de la distribución de la distribución de la tierra, orientación de la producción hacia la demanda para el consumo interno y con un alto grado de autoconsumo.

En la costa la hacienda tomó la forma de plantación y la producción de los cultivos tropicales se orientó a los mercados externos.

Las divisas generadas a través de las exportaciones de los cultivos principales d la región costera (cacao, café y banano) sirvieron principalmente para satisfacer la demanda de los bienes industriales - suntuarios- importados para la clase alta y muy poco para diversificar la economía.

El auge cacaotero (1880-1920) generó un aumento en la demanda de la mano de obra en las plantaciones de la costa. Dicho proceso fue la causa de flujos migratorios importantes desde la sierra hacia la costa y el aumento del número de trabajadores asalariados. La actividad agrícola exportadora también aceleró el proceso el proceso de urbanización en la costa, especialmente alrededor del centro comercial y marítimo de Guayaquil (Agro, 2012).

El auge bananero (1950-1960) incentivo al igual el proceso migratorio, aunque el país continuó con una economía agraria, la población se distribuyo de manera similar entre las regiones principales, Sierra y Costa (Agro, 2012).

A partir de la década de 1960 se dieron cambios profundos en la economía de nuestro país. Como consecuencia de la crisis temporal en la producción bananera, la baja en los precios del café y los conflictos políticos entre los grupos que representaban los intereses de las clases dominantes de la Sierra y la Costa, respectivamente. Estos factores fueron los que permitieron la elaboración de un proyecto político dirigido hacia la diversificación de la economía -industrialización- y la transformación de los rezagos feudales de producción hacia una modernización del sector agrícola.

La Reforma Agraria de 1964 fue claramente el eje que aglutinó las fuerzas modernizante. Aunque el impacto sobre la distribución de la tierra es limitado, la reforma significó el punto sin retorno para las formas feudales de producción como huasipungo y el inicio de cambios estructurales en el uso de la tierra, el balance entre o diferentes cultivos y la aplicación de tecnologías para la modernización del campo.

Por otro lado, el proceso de industrialización, fuertemente influenciado desde sus inicios en los años 60 por las políticas estatales, deja su huella en el desarrollo

del sector agrícola. Son estos cambios el preludio de las transformaciones ocurridas en la economía ecuatoriana a causa del auge petrolero.

Con el auge de las exportaciones de petróleo se dio en el Ecuador un período de crecimiento acelerado que permitió profundizar algunos cambios en la estructura productiva del país y en las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

Agricultura orgánica

Es aquella que se basa en una producción en donde se respeta los ciclos naturales (tiempo de siembra y cosecha), y preserva las condiciones del suelo. Además se trabaja a partir de desechos orgánicos de los animales y de los desperdicios que genera la propia agricultura como frutos en descomposición. (Benzing, 2013)

Proceso de Producción

A continuación se describe como se haría el proceso de producción del banano orgánico para que pueda ser vendido al Continente Europeo:

1) Selección del terreno: Se prioriza la selección de los mejores suelos agrícolas en la provincia de El Oro y la preparación de éstos mediante su apropiada limpieza, mecanización e implementación de drenajes y canales de riego para posteriormente proceder a la siembra.

El principal elemento en el establecimiento de una nueva plantación de banano orgánico es la selección de una buena semilla (sea ésta cepa, cebollín); por lo tanto seleccionar hijos sanos de una plantación que se conoce es la mejor garantía para evitar problemas de sanidad a corto y mediano plazo.

2) Manejo: Durante su desarrollo la plantación recibirá todos los cuidados que la técnica moderna exige, tanto en las labores de mantenimiento como en las de protección de la fruta que han resultado de la investigación para lograr un manejo integrado del cultivo. Entre estas actividades se cuentan:

Deshije – Consiste en la eliminación de retoños o hijos que no son productivos. El concepto básico es mantener únicamente una secuencia entre la madre, el hijo y un nieto, seleccionando sólo las mejores plantas para la producción.

Deshoje – Comprende la eliminación de hojas no funcionales

Riego y Ferti-riego – Se proporciona a los cultivos todos los elementos nutricionales que son requeridos para alcanzar los niveles óptimos de productividad a través del sistema de riego, logrando una alta eficiencia en los productos utilizados Todo esto se hace de manera amigable con el medioambiente, cuidando el equilibrio entre la naturaleza, la tecnología y la alta productividad, minimizando o eliminando el uso de químicos

Calidad preventiva – Una vez desarrollada la fruta se la cuida bajo procedimientos establecidos de control de calidad que permiten la obtención de banano sano, limpio y con excelente calidad. Esta es la etapa más importante de la producción y comprende:

 Enfunde

 Desflore

 Protección de gajos

 Apuntalamiento

 Deschire (quitar los Gajos o manitos que no sirven), y

 Limpieza de bacterias del racimo.

Control Fitosanitario– Se debe contar con personal técnico altamente calificado y con amplia experiencia en el manejo de plagas y enfermedades del cultivo. Este personal realizará permanentes monitoreos de prevención para evaluar y discutir los procedimientos idóneos en cada caso puntual. Con esta metodología se logra un control eficiente y se reducen al mínimo las aplicaciones de plaguicidas para no causar impactos en el ambiente.

3) Procesamiento: Cuando el fruto ha completado su madurez fisiológica, se debería cosechar con mucho cuidado para evitar daños y luego podrá ser transportado por líneas de cable vías hacia las plantas empacadoras para ser calificado bajo los parámetros exigidos por los clientes.

La fruta debe ser limpiada y clasificada dentro de las piscinas de procesamiento para eliminar el látex natural. Los gajos limpios o “Clusters” son pesados y luego reciben un recubrimiento protector contra agentes patógenos lo que garantiza la preservación de su calidad y que al consumidor le llegue un producto completamente sano.

Finalmente, la fruta debe ser empacada de acuerdo a los requerimientos del mercado y transportada a los puertos de Guayaquil o Puerto Bolívar para ser exportada a nuestros clientes Europeos

Si se analiza la creciente demanda del banano orgánico a nivel mundial, y muy específicamente a la Comunidad Europea, la producción del banano orgánico presente interesantes perspectivas.

A la fecha el desarrollo de las exportaciones ecuatorianas de banano orgánico ubica al Ecuador (Provincia de El Oro), como productor de alta calidad.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, el banano orgánico se encuentra desarrollado por grupos de pequeños y medianos productores que dependen aproximadamente en un 60% de la producción bananera.

Esta dependencia los hace vulnerables a los efectos del aumento o descensos de la demanda y de sus precios de acuerdo a la temporada, más aún cuando las grandes empresas imponen los precios donde se marginan a los pequeños productores que solo pueden vender su producción a buen precio cuando hay escasez en el mercado internacional. Se busca desarrollar un modelo de comercio Justo como alternativa socioeconómica sostenible para los pequeños y medianos productores de banano orgánico dela provincia de El Oro, que impulse la capacidad asociativa y organizativa para la mejora en las condiciones de acceso del banano orgánico al mercado Europeo.

2. Materiales y métodos

La investigación se despliega en parámetros descriptivos, correlaciónales y explicativos, la factibilidad de la investigación se ejecutará mediante construcción de la fundamentación teórica científica tanto en aspectos económicos, administrativos, sociales y ambientales para determinar el impacto producido en los diferentes ámbitos de estudio.

Para obtener un enfoque real se ha procurado obtener información relevante y fidedigna con el propósito de entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento a la propuesta que se expone.

Las investigaciones descriptivas de acuerdo a (Hernández, 2006) son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación.

Los investigadores recogen los datos sobre la base de una teoría, y luego exponen y resumen la información y analizan detalladamente los resultados, a fin de extraer generalidades significativas que contribuyan al conocimiento.

La investigación no experimental, se cita debido a que en este caso no fue posible manipular las variables existentes; por ello se analizó el contexto sobre la situación actual de la producción orgánica en el Ecuador y el análisis de los movimientos comerciales hacia Europa referente al banano orgánico desde la provincia de El Oro.

La población que se ha tomado como estudio en la presente investigación son las asociaciones de Pequeños Productores de Banano de El Guabo, grupo que barca a 220 pequeños productores en El Oro y Guayas, con una producción de 5000 cajas semanales en el 2011 llegando a 12.000 cajas producidas para finales del 2013, se destaca en importancia la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL) regional El Oro, que abarca a otros 300 pequeños productores con una producción de 20.000 cajas semanales entre otras.

Se espera mientras este análisis conocer la estabilidad en los ingresos de los productores, construcción de obras sociales, buenas prácticas medioambientales, así como los principales problemas que enfrentan en la comercialización internacional del banano orgánico

La muestra fue seleccionada por número de asociaciones, se tomaron 20 productores de cada asociación para un total de 100 productores. El tamaño de la muestra fue escogido atendiendo a juicio de especialista en términos de investigación social, esta clasificación del muestreo está considerada y definida como muestra de juicio, ya que los elementos fueron seleccionados mediante la experiencia de cinco informantes calificados, miembros directivos de las asociaciones.

Una muestra de juicio es llamada una muestra no probabilística no puede ser empleada para medir el error del muestreo. Es una forma de obtener información de bajo costo, cuando los datos a obtener se encuentran presentes en todas las observaciones y envuelven informaciones tanto cualitativas como cuantitativas, como es el caso de este estudio.

 

3. Resultados

El presente trabajo es basado en la investigación que se realizó para conocer la causa del problema y plantear alternativas de solución al tema planteado “DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL BANANO ORGANICO DE LA PROVINCIA DEL ORO HACIA EL MERCADO EUROPEO

Misma que se basó en la aplicación de encuestas para la recolección de datos, dirigida a los pequeños agricultores de la Provincia de El Oro.

 

Los instrumentos se elaboraron a través de un cuestionario de preguntas en lo fundamental de tipo cerradas, para tener indicadores de la situación de la agricultura orgánica del Ecuador, respecto al comercio justo como alternativa socioeconómica sostenible para los pequeños productores de banano orgánico de la Provincia del Oro hacia el Mercado Europeo.

 

Se realizó la tabulación o cuadros según variables de estudio estadístico de datos para presentación de resultados y representaciones gráficas. Tomando en cuenta las características de la presentación de los datos, se consideró un tratamiento estadístico para el análisis de los resultados, a través del análisis de tablas de frecuencias, por lo que se hace necesario graficar, esto se realiza a través del paquete estadístico SPSS para Windows XP.

Tabla No 1

Causas que han impedido a productores de banano orgánico incursionar en mercados internacionales

 

Escasez de recursos naturales

1

Son muy costosos

2

La principal enfermedad sigatoka negra

3

Impacto Socioeconómico

4

Falta de recursos no renovables

5

Falta de recursos renovables

6

Elaborado por los autores

Tabla No. 2

Insumos para producir Banano Orgánico

Hojarasca

1

Ramillas

2

Fertilizantes

3

Fibra de planta

4

Gallinazo

5

Elaborado por los autores

Condiciones necesarias que debe cumplir banano orgánico para facilitar su ingreso y comercialización.

Tabla No. 3

Ser saludables y nutritivos

18

No costosos

18

Certificado

24

Amigables con el ambiente

29

Tener buen sabor

11

Fáciles de encontrar

20

Elaborado por los autores

 

4. Conclusiones

Habiendo realizado la encuesta como instrumento para obtener información real, puedo concluir y comprobar que contribuirá positivamente en el incremento de una mayor competitividad, mejora en la gestión productiva y la mayor capacidad y poder de negociación en los mercados internacionales.

A la vez he podido constatar cuáles cuales son los agentes de apoyo con los que cuenta la Provincia de El Oro para generar desarrollo y crecimiento socioeconómico, motivados por el bienestar de las negociaciones dentro de la producción bananera hacía países Europeos, han contribuido para que se dé un proceso de cambio y se cree estabilidad económica, no sólo en la Provincia de El Oro sino también en el país; pero aún le faltan muchas cosas por llevar adelante, como por ejemplo infraestructura para la comercialización de la fruta dentro del entorno provincial.

La producción de banano orgánico en la Provincia de El Oro, nos da el inicio de una nueva época que rompe los paradigmas tradicionales de producción de banano, mejorando el estilo de vida de muchos ecuatorianos, especialmente de pequeños productores de la provincia.

Los aranceles y gravámenes establecidos a esta fruta muy importante como es el banano orgánico que se ha constituido en una de las principales generadoras de ingresos a la economía ecuatoriana y en una forma muy especial a las principales provincias que conforman la geografía nacional, una de ellas es la provincia de El Oro, catalogada como la capital Bananera del Mundo, por la calidad de la fruta que se cosecha, así como también por la riqueza de sus suelos y la fertilidad de su naturaleza.

Los beneficios socioeconómicos causados por las exportaciones de banano orgánico son de importante influencia ya que constituye un mercado equitativo para el desarrollo sostenible de los productores marginados y desfavorecidos, obteniendo un precio que cubre el costo de producción y un sobre precio adicional para invertir en la mejora de las condiciones sociales, medio ambientales o de calidad del producto.

El cambio de la matriz productiva generada por el gobierno, trata de crear un ambiente de estabilidad dentro del sector de la agricultura al establecer políticas que al aplicarlas ayuden a generar un bienestar dentro del crecimiento socioeconómico del país y de la provincia de El Oro.

Los productores bananeros aprovechan los momentos de estabilidad y desarrollo económico que ha tenido la misma, impulsando la creación de obras de infraestructura que impulsen económicamente a la sociedad y generen fuentes de trabajo en beneficio de la comunidad.

Los costos del proceso de transformación a un producto orgánico, inicialmente son altos, porque para obtener la certificación orgánica se requiere de un período de conversión de tres años sin recibir sobreprecios.

Referencias bibliográficas

AGROCALIDAD. (s.f.). Normativa general para promover y regular la producción orgánica en el Ecuador.

ANDRADE, Lautaro, Federación de Cámaras de Agricultura. (Enero 2004). Situación de la agricultura orgánica en el Ecuador.

Banana Sport (2008). Análisis de Mercados, Ecuador sigue liderando la exportación del banano al mundo. Banco Central del Ecuador, http://bce.fin.ec

Benzing, A. (2013). Agricultura Orgánica Fundamentos para la Región Andina .

BURBANO, Gonzalo y MESTANZA, Mónica: "Diccionario de Términos usuales en el comercio exterior ecuatoriano". Pudeleco Editores; Quito, Ecuador.

Certificadoras Orgánicas en Ecuador, http://www.sniaecuador.org/internas/certificadoras.htm

Ecuador, B.C. (Junio de 2013). Estadística de Comercio Exterior. Obtenido de www.bce.fin.ec  Fair Trade Labelling Organizations International. (Enero de 2013). Obtenido de http://www.fairtrade.com

Fairtrade. (5 de Junio de 2014).

Federación Internacional de Productos Orgánicos. (3 de Agosto de 2014). Obtenido de http://www.dat.cqlar.org/agroempresas/espano/inicio.htm

 

Food And Agricultural Organization. (3 de Agosto de 2014). Estadísticas de Producción, Consumo y Precios. Obtenido de www.faostat.fao.org

Gonzaga, M. (2005). Manejo Orgánico y Ecológico de plantaciones. Guayas: Caisa.

http://es.wikipedia.org/wiki/. (s.f.). Provincia_de_El_Oro. Recuperado el 10 de 10 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/

http://www.fao.org/docrep/005/Y4137S/y4137s03.htm#bm03.1. (s.f.). Recuperado el 24 de 11 de 2014, de http://www.fao.org/docrep/005/Y4137S/y4137s03.htm#bm03.1

Juan Miguel de la Vega Echeverría: "Investigación de la Agricultura Orgánica enfocada a la Gastronomía Orgánica" (2009)

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. (2 de Agosto de 2014). Estadísticas Agropecuarias . Obtenido de www.magap.gov.ec

Orgánicos, F. I. (3 de Agosto de 2014). Obtenido de http://www.dat.cqlar.org/agroempresas/espanol/inicio.htm

SUQUILANDA, M. (2011). La Producción Orgánica de la papa. Revista Tierra Adentro.

 



[1] Artículo original derivado del proyecto de investigación “Manejo empresarial”

[2] Ingeniero en Comercio Exterior. Magister en Administración de empresas con mención en Negocios Internacionales Docente. Instituto Técnico Superior Vicente Rocafuerte., mortega@itsvr.edu.ec. https://orcid.org/0000-0001-8576-7443

[3] Licenciada en ciencias de la Educación especialización informática. Docente Instituto Técnico Superior Guayaquil. jnorona77@itsgg.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-0291-1495

[4] Ingeniera en Comercio Exterior. Docente Instituto Técnico Superior Vicente Rocafuerte. cnorona@itsvr.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-5183-721X

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.