Complicaciones de la amputación infrarotuliana en pacientes diabéticos

 

Complications of infrarotulian amputation in diabetic patients

 

Dra. Chica Barrera Norma Stefania[1]

Dr. Medina Flores Daniel Francisco[2]

Dra. Gladys Morán Robalino3

 

RECIBIDO SEPTIEMBRE 2018 – EVALUADO OCTUBRE 2018 – PUBLICADO NOVIEMBRE 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen
La diabetes mellitus es una patología que en la actualidad se ha convertido en una pandemia. En el año 2012, la Federación Internacional de Diabetes estimó que más de 371 millones de personas vivían con dicha enfermedad. El presente trabajo tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, retrospectivo de corte transversal. El universo corresponden a las pacientes que requirieron amputación infrancondilea en pacientes diabéticos  ingresados en el Hospital Abel Gilbert Pontón. La muestra de tipo probabilística cuantitativa, incluyó a 260 pacientes, que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación entre los años 2014 – 2015.  El total de pacientes con diagnóstico de amputación no traumática por pie diabético entre el año 2014 y 2015  fueron de 820, durante el periodo de estudio de la investigación las que presentaron un mayor número de complicaciones en la amputación se dio en pacientes mayores a  de 70 años; según el sexo de los pacientes en este estudio se concluyó que los más afectados son los hombres con el 65%.

Palabras clave
Amputación, complicaciones, factores de riesgo, pie diabético.

 

Abstract

Diabetes mellitus is a pathology that has now become a pandemic. In 2012, the International Diabetes Federation estimated that more than 371 million people lived with this disease. The present work has a quantitative approach, with a non-experimental, retrospective cross-sectional design. The universe corresponds to the patients who required infrawdondile amputation in diabetic patients admitted to the Abel Gilbert Pontón Hospital. The sample of quantitative probabilistic type, included 260 patients, who met the inclusion criteria of the research between the years 2014 - 2015. The total number of patients diagnosed with non-traumatic amputation due to diabetic foot between 2014 and 2015 was 820, during the period of study of the investigation those that presented a greater number of complications in the amputation occurred in patients older than 70 years; According to the sex of the patients in this study, it was concluded that the most affected are men with 65%.

key words

Amputation, complications, risk factors, diabetic foot.

 

 

 

 

 

1. Introducción

La diabetes mellitus es una patología que en la actualidad se ha convertido en una pandemia. En el año 2012, la Federación Internacional de Diabetes estimó que más de 371 millones de personas vivían con dicha enfermedad y que 4.8 millones de personas mueren a causa de la misma, permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo la cual está afectando a persona de toda edad, niños, adolescentes y principalmente a adultos y adultos mayores, esto se debe a dos factores principales como es el envejecimiento de la población y los estilos de vida no saludables.

 

El presente proyecto de investigación tiene como tema: “Complicaciones de amputaciones infra rotulianas en diabéticos en Hospital Abel Gilbert Pontón entre 2014 – 2015”. En el Ecuador la diabetes mellitus en la última década ha presentado un incremento considerable de casos y es la primera causa de muerte en el país. En relación a la complicación del pie diabético el año 2011 se registraron 700 casos de pacientes con úlceras en las extremidades inferiores, de los cuales fue preciso amputar a 500 de éstos pacientes.

 

Según Bolton (2007) las complicaciones del pie diabético incluyen la ulceración del pie, neuroartropatía Charcot y las amputaciones. Como hasta el 85% de todas las amputaciones están precedidos por las úlceras del pie, es seguro suponer que ningún éxito en la reducción de la incidencia de úlcera en el pie será seguido por una reducción de la amputación.

 

Las lesiones del pie pueden tratarse en forma conservadora o funcional, pero si el paciente presenta aumento de la necrosis, mala respuesta al tratamiento antibiótico, fracaso del desbridamiento y mal funcionamiento o imposibilidad de realizar un by pass debe pensarse en una amputación. Estas alteraciones pueden, en su evolución, requerir la amputación, lo que supone un elevado impacto personal, social, laboral y económico. Los sujetos con DM tienen 10 veces más posibilidades de sufrir una amputación no traumática que la población homóloga no DM, siendo la mortalidad peri operatoria del 6% y la postoperatoria de hasta un 50% a los 3 años (11-13). La implantación de programas de prevención y tratamiento de la ulceración en el pie diabético consigue reducir la tasa de amputaciones.

 

El objetivo de nuestro estudio es conocer y analizar los factores asociados con re amputación no traumática  en pacientes diabéticos con ulceración en pie atendidos en la Unidad de Pie diabético, con el fin de identificar a los sujetos de alto riesgo.

 

2. Metodología

La metodología es cuantitativa porque al buscar datos relacionados a las complicaciones de la amputación del pie diabético asociado al índice de amputaciones mediante el análisis de la historia clínica y la aplicación de encuestas, se encontró datos descriptivos.

En la presente investigación se realizó la modalidad observacional, descriptiva, retrospectiva y de corte transversal pues se realizaron relaciones entre las variables, evaluación y seguimiento de los casos en el Hospital Abel Gilbert Pontón. La información se obtuvo en fuentes secundarias como la historia clínica y la base de datos del programa del pie diabético.

Se tomó como población a todos los pacientes que presentaron úlcera de pie diabético y posterior amputación que acudieron al Hospital Abel Gilbert Pontón  para su tratamiento en el período 2014- 2015 voluntariamente o referidos de otros hospitales o unidades de salud. La muestra de tipo probabilística cuantitativa, incluyó a 260 pacientes, que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación durante el periodo de estudio.

3. Resultados

Se expone el análisis e interpretación de los resultados obtenidos para determinar los objetivos específicos en relación con las variables estudiadas por si solas o entre sí, resaltándose los aspectos de mayor importancia los cuales fueron registrados en cuadros y gráficos.

En el Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón en base a la información obtenida desde el departamento de estadística, hubo 630 pacientes ingresados con el diagnostico de Pie Diabético. De este universo de pacientes se tomó una muestra de 260 pacientes que cumplan los criterios de inclusión, sobre los cuales se realizó la investigación.

El total de pacientes con diagnóstico de pie diabético durante el año 2015 fueron de 630; de los cuales el 40% representa a aquellos que tienen entre 40 y 59 años, 35% entre 60 y 70 años, el 18% mayor a 70 años y el 7% menor a 40 años (Tabla1)

El total de pacientes amputados que tuvieron complicaciones fue de 260; de los cuales el 62% representa a aquellos que son mayores a 70 años, 23% entre 60 y 70 años, el 14% entre 40 y 59 años y el 0.4% menor a 40 años. (Tabla2)

Por lo que se puede analizar que durante el periodo de estudio de la investigación los que presentaron un mayor número de complicaciones pacientes mayores a 70 años.

Del total de 260 pacientes, el hematoma fue el porcentaje más alto de las complicaciones con el 32%, seguida de la infección por microorganismo oportunista con el 28%, la menos usual es muerte luego de las 48 horas. Con el 9%; con el 14% la reamputación y el edema del muñón representan 17% de dichas complicaciones. (Ilustración1)

Del total de pacientes amputados que tuvieron complicaciones según el género; de los cuales el 65% representa al sexo masculino y el restante representa el 35% al sexo femenino.

De acuerdo a la muestra estudiada se puede concluir que según el lugar de residencia es mayor la frecuencia en los pacientes de áreas urbanas con un 64% en comparación con el 36% de los pacientes que viven en áreas rurales.

 

En este estudio realizado se evidencia que los pacientes además de Diabetes Mellitus, presentaban enfermedades asociadas como la hipertensión arterial en el 48% de los pacientes, el 50% no presentaba ninguna enfermedad asociada y el 2% presentó Enfermedad renal crónica.

TABLA 1.  Pacientes con diagnósticos con Diabetes Mellitus II

EDADES

FRECUENCIA

(%)

40 – 59

256

40%

60 – 70 AÑOS

218

35%

<40 AÑOS

42

7%

> 70 AÑOS

114

18%

630

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA 1. Pacientes amputados que representaron complicaciones en el Hospital Abel Gilbert Pontón entre el año 2014 – 2015 según grupos de edad.

EDADES

FRECUENCIA

(%)

40 – 59

37

14%

60 – 70 AÑOS

60

23%

<40 AÑOS

1

0.4%

> 70 AÑOS

162

62%

260

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Discusión o Conclusiones

En este estudio realizado en el Hospital Abel Gilbert Pontón se concluye que de un universo de 630 pacientes con diagnóstico de pie diabético durante el año 2015 de los cuales el 40% representa a aquellos que tienen entre 40 y 59 años, 35% entre 60 y 70 años, el 18% mayor a 70 años y el 7% menor a 40 años.

El total de pacientes amputados en la articulación infrarotuliana que tuvieron complicaciones fue de 260; de los cuales el 62% representa a aquellos que son mayores a 70 años, 23% entre 60 y 70 años, el 14% entre 40 y 59 años y el 0.4% menor a 40 años.

Por lo que se puede analizar que durante el periodo de estudio de la investigación los que presentaron un mayor número de complicaciones pacientes mayores a 70 años.

De los pacientes estudiados que cumplieron los criterios de inclusión, el hematoma fue el porcentaje más alto de las complicaciones con el 32%, seguida de la infección por microorganismo oportunista con el 28%, la menos usual es muerte luego de las 48 horas. Con el 9%; con el 14% la reamputación y el edema del muñón representan 17% de dichas complicaciones.

Del total de pacientes amputados que tuvieron mayor índice de complicaciones según el género el 65% representa al sexo masculino.

De acuerdo a la muestra estudiada se puede concluir que según el lugar de residencia o la ubicación geográfica es mayor la frecuencia en los pacientes de áreas urbanas con un 64%.

Se evidencia que los pacientes además de Diabetes Mellitus, presentaban enfermedades asociadas como la hipertensión arterial en el 48% de los pacientes, el 50% no presentaba ninguna enfermedad asociada y el 2% presentó Enfermedad renal crónica.

 

Referencias bibliográficas

1.     Alós, J. (2009). Amputaciones del miembro inferior en cirugía vascular. Un problema multidisciplinar. Barcelona: Editorial Glosa.

2.     Arana, C., Méndez. (2003). Fisiopatología de las complicaciones vasculares del pie Diabético. Gaceta Med. P. 139.

3.     Bowker, J. Pfeifer, M. (2008). Levin Y O ́Neal. El Pie Diabético. 7ma edición. España: Elsevier Mosby.

4.     Charles Brunicardi, F.,  Billiar, T. (2010). Principios De Cirugía Schwartz. 9a. Edición. España: McGraw Hill.

5.     De la Comunitat Valencia (2006). Manual de Educación Diabetológica. Plan de Diabetes.

6.     Hernández-González, E., Alvarado-Acosta, L. (2011). Incidencia de complicaciones en amputaciones. Rev Sanid Milit Mex, 65(4), 159-162.

7.     Martínez, F. (2004). Pie Diabético. 2da. Ed. Mc Graw Hill, pp. 33-88.

  1. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2011). Día Mundial de la Diabetes: MSP ejecuta acciones para reducir su incidencia y complicaciones. Recuperado de https://www.salud.gob.ec/DIA-MUNDIAL-DE-LA-DIABETES-MSP-EJECUTA-ACCIONES-PARA-REDUCIR-SU-INCIDENCIA-Y-COMPLICACIONES/

9.     Ospina, J., Serrano, F. (2009). El paciente amputado: complicaciones en su proceso de rehabilitación. Rev. Cienc. Salud, 7 (2), 36-46.

10.  Ruíz, F., et al. (2002). El impacto médico y económico de la amputación temprana vs tardía de la extremidad inferior severamente lesionada. Rev Mex Ortop Traum, 16(3), 135-144.

 

 



[1] Médico General, Hospital Abel Gilbert Pontón, Docente, Universidad de Guayaquil,

[2] Especialista en Cirugía General, Docente, Universidad de Guayaquil, danielsfmf1975@hotmail.com

3 Especialista en Cirugía General, Médico Especialista en Cirugía, Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2550-6862

Publicado por Grupo Compás 

Guayaquil-Ecuador