Comprensión lectora en estudiantes universitarios

Reading comprehension in university students

 

Jairo Enrique Cortes Barrera [1]

Juan Gabriel Castañeda Polanco [2]

José Daza Acosta[3]

 

RECIBIDO SEPTIEMBRE 2018 – EVALUADO OCTUBRE 2018 – PUBLICADO NOVIEMBRE 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

Las dificultades presentadas en la comprensión lectora de los jóvenes actuales en Colombia, especialmente en el municipio de Madrid- Cundinamarca en Colombia ha conllevado al interés de investigar de forma analítica la posible relación existente entre el nivel socioeconómico, el desempeño académico y la comprensión lectora en estudiantes de primer semestre en una universidad en Madrid-Colombia. Se realizó un estudio de tipo explicativo, de corte transversal con la participación de 437 estudiantes de primeros semestres de programas presenciales de una universidad del municipio de Madrid. A los participantes se les aplico la prueba de comprensión lectora ECOMPLEC y una ficha con los datos socioeconómicos. Los resultados indicaron un efecto no significativo del nivel socioeconómico sobre el índice de comprensión lectora y del rendimiento académico cuando se evaluó la varianza simple, pero se encontró significancia con el análisis de regresión. Se discuten los resultados en función de la influencia del estrato socioeconómico sobre el desempeño en comprensión lectora y de los posibles factores predictores y mediadores de esta asociación.

Palabras clave Comprensión lectora, rendimiento académico, factores socioeconómicos, estudiantes universitarios

Abstract

The difficulties presented in the reading comprehension of current youth in Colombia, especially in the municipality of Madrid-Cundinamarca in Colombia, has led to the interest of investigating in an analytical way the possible relationship between socioeconomic level, academic performance and reading comprehension in First semester students in a university in Madrid-Colombia. An explanatory, cross-sectional study was carried out with the participation of 437 students from the first semesters of face-to-face programs at a university in the municipality of Madrid. Participants were given the ECOMPLEC reading comprehension test and a sheet with socio-economic data. The results indicated a non-significant effect of the socioeconomic level on the reading comprehension index and academic performance when the simple variance was evaluated, but significance was found with the regression analysis. The results are discussed in terms of the influence of the socioeconomic stratum on the performance in reading comprehension and of the possible predictive and mediating factors of this association.

key words Reading comprehension, academic performance, socioeconomic factors, university students

 

 

 

 

1. Introducción

En investigaciones adelantadas en Colombia por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), se ha evidenciado que lo resultados académicos en términos de éxito o fracaso son determinantes como requisito para ingresar al ámbito laboral, y a la vez que la persona tenga un alto nivel de autonomía, el saber relacionarse con los demás, el conocimiento de los niveles de interacción social de sí mismos, están relacionados con la lectura (ICFES,2012). Por ende, el papel de la lectura durante los años de formación profesional es primordial para alcanzar la eficiencia en todos los desarrollos académicos.  Un buen lector, cuenta con la competencia esencial para acceder a los contenidos de las ciencias que cada universidad e institución imparte durante los procesos de formación de sus estudiantes (González & Ríos, 2010).

Un desarrollo de bajo nivel a la hora de comprender un texto constituye una de las dificultades más significativas que enfrentan los estudiantes colombianos que han terminado su ciclo de educación básica y media y que logran acceder a la educación universitaria (Pinzón, 2011). Dado que la dificultad de este nivel bajo de comprensión lectora afecta tanto el contexto académico como el desarrollo personal y profesional, conlleva implícita una problemática de tipo social (León, Escudero y Olmos, 2012).

Los índices arrojados por las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, 2012) Colombia ocupó el puesto 57 entre 65 países, en cuanto a resultados en comprensión lectora. Los estudiantes evaluados fueron 9.073 quienes representaban a 560 mil instituciones educativas, tanto oficiales como privadas.    En el área de lenguaje Colombia obtuvo 403 puntos en promedio, mientras que Shanghái consiguió 570 puntos.

Una muestra clara de la deficiencia, es que mientras que la media general de la OCDE en lectura fue de 493 puntos, Colombia obtuvo 425. De ahí que, según Molano, Quiroga, Romero y Pinilla (2015) uno de los mayores desafíos que enfrenta el país es el de mejorar los desempeños de los estudiantes en las tres áreas de conocimiento evaluadas en las pruebas PISA (lectura, ciencias y matemáticas), así como aumentar la “proporción de estudiantes ubicados en los niveles de más alto desempeño” (DANE, 2013).

En los últimos años, algunas investigaciones sobre la problemática de la comprensión lectora, han señalado que los desempeños cognitivos de los lectores que se ubican en un estrato socioeconómico bajo (ESB) son menores en diferentes tareas, con respecto a los lectores ubicados en un estrato socioeconómico medio (ESM) (Filippetti, 2011, p. 101).

Gutiérrez y Montes de Oca (2010), Baidak, Motiejunaite y Noorani (2011) y Cisneros (2012)    han trabajado sobre la importancia de la lectura en la educación superior, manifiestan en sus estudios que se puede detectar cuál es la situación y los aspectos que inciden en el desarrollo de las habilidades y procesos lectores de los estudiantes de educación superior, a partir del momento en que inician la educación básica en esta región del mundo.

Tras la revisión realizada, este estudio describe cuáles son aquellos factores que están asociados con los problemas en la comprensión lectora. Tal como lo menciona Porcel, Dapozo y López, (2010) son numerosos los aspectos que tienen que ver con el nivel de comprensión lectora de los estudiantes “unos que pertenecen o se encuentran en el mismo estudiante (endógenos), y otros que se encuentran en el mundo circundante (exógenos)” como el caso del estrato socioeconómico, factor que se tuvo en cuenta en esa investigación.

 

2. Materiales y métodos

Este estudio se realizó mediante un diseño investigativo de tipo explicativo de corte transversal en estudiantes de primer semestre de una Institución de educación superior colombiana del municipio de Madrid-Cundinamarca en Colombia.

Participantes

Se contó con la participación de 437 estudiantes universitarios de una Institución colombiana de educación superior ubicada en el municipio de Madrid-Cundinamarca en Colombia, de los cuales 289 eran mujeres y 148 hombres con edades entre 17 y 50 años de edad, 20 estudiantes de estrato socioeconómico 1, 377 de estrato socioeconómico 2, 39 de estrato socioeconómico 3 y 1 de estrato socioeconómico 4, no se contaron estudiantes de mayor estrato socioeconómico.  Todos los participantes eran de primer semestre.

Instrumentos

Se aplicó la prueba confiable validada para población colombiana de comprensión lectora ECOMPLEC, el cual mide el   índice de comprensión lectora de los estudiantes. El instrumento está compuesto por tres textos, dos continuos y uno discontinuo. Los dos continuos corresponden a uno narrativo, denominado “Continuidad de los parques” con 27 preguntas, y a otro expositivo denominado “Los árboles estranguladores” con 25 preguntas León, Escudero y Olmos (2012).

Procedimiento

El estudio fue realizado en primera instancia y siguiendo la guía para la administración de la prueba, los estudiantes fueron citados mediante una comunicación escrita a una reunión en la que se les invitó a participar voluntariamente en la investigación. Además, se les explicó los objetivos y se les solicitó otorgar el consentimiento informado. Seguidamente se les aplicó la prueba de comprensión lectora ECOMPLEC, desarrollada por León, Escudero y Olmos (2012).

La aplicación de la prueba se realizó en las instalaciones de la institución educativa y en simultánea para todos los estudiantes, para la aplicación de la prueba se siguieron las normas y recomendaciones específicamente elaboradas por sus autores y que se encuentran consignadas en el documento “Evaluación de Comprensión Lectora –ECOMPLEC, Manual” León, et al (2012 p, 48).

La información recolectada fue procesada mediante el paquete estadístico SPSS24, posteriormente se realizó el análisis de los datos y se respondió al propósito del estudio.

 

3. Resultados

Se realizó el análisis de varianza ANOVA para un solo factor, analizando las diferencias en el rendimiento académico, resultado del índice de comprensión lectora total, discriminado, Influencia del programa y facultad del estudiante. 

Tabla 1: Variante Grupo- estrato sobre nota definitiva del promedio académico acumulado

 

Origen de la

Variación

 

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f statistic

p-value

Entre grupos

 

1,62294

1

1,62294

2,32595

0,12796

Dentro de los grupos

 

301,42829

432

0,69775

 

 

Total

 

303,05123

433

 

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 2: Variante Grupo- estrato sobre nota definitiva de Composición Escrita y Procesos Lectores

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f statistic

p-value

Entre grupos

0,63611

1

0,63611

0,65797

0,41774

Dentro de los grupos

407,98351

422

0,96679

 

 

Total

408,61962

423

 

Fuente: Elaboración propia

Tabla3:  Variante Asistencia del SISBEN sobre nota definitiva del promedio académico acumulado

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f statistic

p-value

Entre grupos

0,05090

1

0,05090

0,07257

0,78776

Dentro de los grupos

303,00033

432

0,70139

 

 

Total

303,05123

433

 

Fuente: Elaboración propia

Tabla 4: Variante Asistencia del SISBEN sobre nota definitiva de Composición Escrita y Procesos Lectores

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f statistic

p-value

Entre grupos

0,18800

1

0,18800

0,19424

0,65963

Dentro de los grupos

408,43162

422

0,96785

 

 

Total

408,61962

423

 

Fuente: Elaboración propia

En las tablas 1 a la 4 se muestra la evaluación de la Influencia del estrato socioeconómico sobre el resultado de rendimiento académico, donde se puede observar que el estrato social tomando como grupo-estrato y la asistencia del Sisbén, sobre la nota definitiva del promedio académico acumulado y la nota definitiva de Composición Escrita y Procesos Lectores no está influenciada.

 

Tabla 5:  Variante Grupo estrato sobre resultado índice de comprensión lectora total en porcentaje

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f statistic

p-value

Entre grupos

56,75040

1

56,75040

0,64972

0,42065

Dentro de los grupos

37995,44182

435

87,34584

 

Total

38052,19222

436

 

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 6: Variante Grupo estrato sobre Base del texto total en porcentaje

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f statistic

p-value

Entre grupos

101,30821

1

101,30821

0,62462

0,42977

Dentro de los grupos

70553,06211

435

162,19095

 

Total

70654,37032

436

 

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 7: Variante Grupo estrato sobre modelo mental total en porcentaje

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f statistic

p-value

Entre grupos

106,54644

1

106,54644

0,67969

0,41015

Dentro de los grupos

68189,38202

435

156,75720

 

Total

68295,92846

436

 

Fuente: Elaboración propia

Tabla 8: Variante Asistencia del SISBEN sobre resultado ICL total en porcentaje

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f statistic

p-value

Entre grupos

9,97611

1

9,97611

0,11407

0,73572

Dentro de los grupos

38042,21611

435

87,45337

 

 

Total

38052,19222

436

 

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 9: Variante Asistencia del SISBEN sobre Base del texto total en porcentaje

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f statistic

p-value

Entre grupos

19,17850

1

19,17850

0,11811

0,73126

Dentro de los grupos

70635,19182

435

162,37975

 

 

Total

70654,37032

436

 

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 10: Variante Asistencia del SISBEN sobre Modelo Mental total en porcentaje

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f statistic

p-value

Entre grupos

17,03799

1

17,03799

0,10855

0,74196

Dentro de los grupos

68278,89046

435

156,96297

 

 

Total

68295,92846

436

 

Fuente: Elaboración propia

La Influencia del estrato socioeconómico sobre el resultado del índice de comprensión lectora total, se muestra en las tablas 5- 10 donde se observar que la variación que se presenta en el resultado del Índice de comprensión Lectora total, el resultado de Base del texto total, el resultado de Modelo mental total, el resultado del Índice de Comprensión Lectora total en porcentaje, según el grupo-estrato y según la asistencia del Sisbén, no están influenciados por estas dos variables.

 

Tabla 11:  Variante Programa sobre el resultado del índice de comprensión lectora total

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f

statistic

p-value

Entre grupos

277,49631

4

69,37408

0,79338

0,52992

Dentro de los grupos

37774,69591

432

87,44143

 

Total

38052,19222

436

 

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 12: Variante Programa sobre Base del texto total en porcentaje

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f

statistic

p-value

Entre grupos

530,02560

4

132,50640

0,81630

0,51522

Dentro de los grupos

70124,34472

432

162,32487

 

 

Total

70654,37032

436

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

Tabla 13: Variante Programa sobre Modelo Mental total en porcentaje

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

promedio

de cuadrados

f

statistic

p-value

Entre grupos

478,73850

4

119,68462

0,76240

0,55017

Dentro de los grupos

67817,18996

432

156,98424

 

 

Total

68295,92846

436

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

Tabla 14: Variante Facultad sobre el resultado del índice de comprensión lectora  total

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f

statistic

p-value

 

Entre grupos

0,02339

1

0,02339

0,00027

0,98696

Dentro de los grupos

38052,16882

435

87,47625

 

 

Total

38052,19222

436

 

 

Fuente: Elaboración propia

Tabla 16: Variante Facultad sobre Base del texto total en porcentaje

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f

statistic

p-value

Entre grupos

0,07069

1

0,07069

0,00044

0,98337

Dentro de los grupos

70654,29963

435

162,42368

 

 

Total

70654,37032

436

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

Tabla 17: Variante Facultad sobre Modelo Mental total en porcentaje

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f

statistic

p-value

Entre grupos

0,70229

1

0,70229

0,00447

0,0000

Dentro de los grupos

68295,22616

435

157,00052

 

 

Total

68295,92846

436

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

La Influencia del programa y facultad del estudiante sobre el resultado del índice de comprensión lectora  total, se muestra en las tablas 11 a 17, se puede ver que la variación que se presenta en los resultados del Índice de Comprensión Lectora total, de la Base del Texto total en porcentaje no están influenciados por el programa académico ni por la Facultad del estudiante evaluado mientras que el resultado del Modelo Mental total en porcentaje si está influenciado por la Facultad del estudiante evaluado.

Se realizó un análisis de regresión múltiple en el que la variable dependiente sería el índice de comprensión lectora seria el estrato socioeconómico, programa universitario, rendimiento académico, sexo y edad.

Tabla 17 Regresión para explicar el índice de comprensión lectora total mediante los factores condicionantes

Variables

Coeficiente

Error

estándar

f-test

p-value

Estrato

-0,852

2,063

0,1707

0,679688

Grupo estrato (Bajo/Medio)

-2,235

2,707

0,6821

0,409306

SISBEN (Y/N)

0,476

1,499

0,1010

0,750839

Género (M/F)

1,436

0,949

2,2886

0,131060

Constante

49,473

6,407

59,6180

0,000000

 


Nota. Regresión Linear         Coeficiente de Correlación: r2=         0,01

 

Tabla 18: Regresión para explicar el puntaje de Base del Texto total del estudiante mediante los factores condicionantes

Variables

Coeficiente

Error

estándar

f-test

p-value

Estrato

-1,294

2,811

0,2120

0,645470

Grupo estrato (Bajo/Medio)

-3,155

3,688

0,7318

0,392786

SISBEN (Y/N)

0,637

2,043

0,0973

0,755296

Género (M/F)

1,952

1,293

2,2788

0,131881

Constante

67,135

8,731

59,1263

0,000000

 

 

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f

statistic

p-value

Regresión

515,785

4

128,946

0,794

0,000000

Residuos

70138,585

432

162,358

 

 

Total

70654,370

436

 

 

 

Nota. Regresión Linear         Coeficiente de Correlación: r2=         0,01

 

Tabla 19 Regresión para explicar el puntaje de Modelo Mental total del estudiante mediante los factores condicionantes.

Variables

Coeficiente

Error

estándar

f-test

p-value

Estrato

-0,979

2,764

0,1255

0,723304

Grupo estrato (Bajo/Medio)

-2,858

3,626

0,6215

0,430929

SISBEN (Y/N)

0,651

2,008

0,1050

0,746045

Género (M/F)

1,926

1,271

2,2939

0,130611

Constante

66,515

8,584

60,0439

0,000000

 

 

 

 

 

 



 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f

statistic

p-value

Regresión

498,936

4

124,734

0,795

0,000000

Residuos

67796,993

432

156,937

 

 

Total

68295,928

436

 

 

 

Nota. Regresión Linear         Coeficiente de Correlación: r2=         0,01

 

Tabla 20 Regresión para explicar la nota definitiva de Composición Escrita y Procesos Lectores I del estudiante mediante los factores condicionantes.

Variables

Coeficiente

Error

estándar

f-test

p-value

Estrato

-0,129

0,217

0,3497

0,554576

Grupo estrato (Bajo/Medio)

-0,285

0,287

0,9853

0,321458

SISBEN (Y/N)

0,060

0,166

0,1286

0,720094

Género (M/F)

-0,229

0,101

5,1302

0,024023

Constante

4,392

0,676

42,1842

0,000000

 

Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f

statistic

p-value

Regresión

6,422

4

1,606

1,673

0,000000

Residuos

402,197

419

0,960

 

 

Total

408,620

423

 

 

 

Nota. Regresión Linear         Coeficiente de Correlación: r2=         0,02

 

Tabla 21 Regresión para explicar la nota definitiva del promedio académico acumulado del estudiante mediante los factores condicionantes

Variables

Coeficiente

Error

estándar

f-test

p-value

Estrato

-0,236

0,084

7,8319

0,005365

Grupo estrato(bajo/medio)

-0,124

0,183

0,4571

0,499350

Sisbén (y/n)

-0,352

0,242

2,1099

0,147082

Género (m/f)

-0,042

0,134

0,0997

0,752351

Constante

4,494

0,570

62,0982

0,000000

 



Origen de la

Variación

Sumatoria

de cuadrados

Grados

de libertad

Promedio

de cuadrados

f

statistic

p-value

Regresión

7,633

4

1,908

2,771

0,000000

Residuos

295,418

137

0,689

 

 

Total

303,051

141

 

 

 

Nota. Regresión Linear         Coeficiente de Correlación: r2=         0,03

 

En las tablas de la 17 a la 21 se muestra el cálculo de regresión para explicar el Índice de Comprensión Lectora, el puntaje de Base del Texto total y el puntaje de Modelo Mental total, cada una como variable dependiente, en relación con los factores condicionantes como son: nivel socioeconómico, rendimiento académico y sexo como variables independientes; donde se puede ver que estos no tienen peso sobre los resultados mencionados. Igualmente se observa el cálculo de regresión para explicar la nota definitiva de Composición Escrita y Procesos Lectores y la nota definitiva del promedio académico acumulado de los estudiantes, en relación con los factores condicionantes como son el estrato, el grupo estrato, el Sisbén y el género. De las variables independientes se observa que el género del estudiante, explica la nota definitiva de Composición Escrita y Procesos Lectores, mientras que el Estrato del estudiante explica la nota definitiva del promedio académico acumulado del estudiante, es decir que el género si tienen peso sobre unos resultados y el Estrato sobre otros resultados.

Discusión

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar analíticamente la posible relación existente entre variables sociodemográficas y el índice de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer semestre de una institución de educación superior en Madrid Colombia.

El índice de Comprensión lectora de los estudiantes en promedio fue de buen desempeño al igual que al analizar cada componente (texto narrativo, expositivo o discontinuo, escalas N, E y D), existieron unas pequeñas diferencias que se ponen de manifiesto al ser observadas en el rendimiento en cada tipo de texto, sin embargo, se consideran normales y esperables y no alcanzan la magnitud suficiente para ser consideradas atípicas” (León, JA, et al, 2012).

Tal como se ha expuesto a lo largo del documento, es de esperar que el desempeño de los estudiantes a quienes se les aplicó la prueba, no sea igual en cada tipo de texto, esto corrobora lo expuesto por Chaves y Romero (2011), en donde las destrezas y procesos correspondientes al pensamiento inferencial, y las que tienen que ver con la comprensión lectora presentan disimilitudes en el proceso de desarrollo, de acuerdo con la edad y los niveles socioeconómicos de los lectores.

El principal hallazgo de este estudio es que los resultados corroboran lo expuesto por Cardozo y Rincón (2015) quienes afirman que la destreza en la lectura depende no solamente de los procesos cognitivos, sino de la práctica constante de los mismos, y que esto permite un mejor desarrollo y crecimiento intelectual. En el caso del estudio, los estudiantes se ubican en los rangos medio y medio-alto tanto en el nivel de representación o escalas Modelo Mental y Base del Texto, como en el de rendimiento académico.

Como recomendación de este estudio es realizar transformaciones, ajustes y compromisos que deben ser atendidos para mejorar la calidad de los procesos educativos que se han estado realizando.

Se resalta la importancia de ampliar la investigación en este campo, teniendo en cuenta un rango más amplio de efectos y los posibles mecanismos mediadores que explicarían las diferencias asociadas.

A manera de posibles limitaciones se puede decir que si bien la investigación aquí propuesta genera un amplio conocimiento sobre la comprensión lectora de la población en estudio, y su implicación sobre el rendimiento académico, como factores inherentes al estudiante que la determinan, los factores asociados al entorno o externos, como son el estrato socioeconómico se salen de la gobernabilidad de las instituciones de educación superior y del investigador, por lo cual las recomendaciones de su intervención son del resorte exclusivo de la política de orden nacional.

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

Cardozo-Rincón, G. (2015). La lectura: placer de los estudiantes. Rastros Rostros, 17(31).

Cisneros-Estupiñán, M., Rojas-García, I., & Olave-Arias, G. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 15(1),.45-61.

Chaves, L. G., & Romero, R. F. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. Panorama, 5(9), pp. 12.

DANE (2003). DANE-DIMPE-ECV-2003 En: http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/186/related_materials

DANE (2013). Encuesta Nacional de calidad de vida 2012. Boletín de Prensa. En: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/cp_ECV_2012.pdf

Filippetti, V. A. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en psicología latinoamericana29(1), 98-113. 11

González, N. M., & Ríos, J. M. (2010). Aplicación de un Programa de estrategias para la comprensión lectora de los alumnos ingresantes a una Escuela de Educación.

Gutiérrez, V. Ariel y Montes de Oca García, Roberto. (2010) La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

ICFES (2011). Prueba saber. Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011.

ICFES (2012). Colombia en PIRLS 2011. Síntesis de resultados.

ICFES (2013) Módulo de Lectura Crítica

ICFES (2013). Alineación del examen SABER. En: http://www.magisterio.com.co/articulo/alineacion-del-examen-saber-11

ICFES (2014). En: http://www.icfes.gov.co/resultados/saber-11-resultados

ICFES (2015). En:¡

León, JA, Escudero, I. y Olmos, R. (2012). Evaluación de la comprensión lectora (ECOMPLEC). Madrid: TEA Ediciones. Psicología Educativa, 19(1), 55.

Molano Caro, G., Quiroga, Á., Romero, A., & Pinilla, C. (2015). Mediación Tecnológica de Lectura y Escritura desde el Método Afectivo Cognitivo. Buenos Aires.

OCDE (2012) Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico. La equidad y la calidad en la educación: Apoyo a estudiantes con desventajas y Escuelas. OCDE.

Pinzón, F. B. (2011).  La lectura y la escritura en el ámbito universitario “una responsabilidad compartida”. Colombia, Dialéctica. Vol.: 28. pp. 163 – 167

Programa PISA (2005) Pruebas de Comprensión Lectora. Madrid 2005

Porcel, E. A., Dapozo, G. N., & López, M. V. (2010). Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. Revista electrónica de investigación educativa12(2), 1-21.

 

 



[1] Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO; correo electrónico: jacortes@uniminuto.edu teléfono: 3176458922

[2] Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO; correo electrónico: jucastaneda@uniminuto.edu teléfono: 315 7453339

[3] Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO; correo electrónico: jdaza@uniminuto.edu teléfono: 315 8236497

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2550-6862

Publicado por Grupo Compás 

Guayaquil-Ecuador