La Grafomotricidad y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los estudiantes de segundo grado de Educación básica elemental

 

Lic. Herbinson González Jiménez

Enviado junio - 19 - 2018 Aceptado agosto – 2 – 2018 Publicado octubre 5 - 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

El trabajo de investigación está enfocado en la utilización de herramientas didácticas para la atención integral de los niños y niñas que poseen trastornos de aprendizaje ligados a la falta de estimulación del sistema motor, parte de un análisis investigativo de la grafomotricidad y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los estudiantes de primer y segundo grado de educación básica elemental. Es importante determinar que en las primeras etapas del desarrollo de los niños, debe existir una estimulación adecuada conforme a los estadios evolutivos de crecimiento, ya que de esta forma se favorecerá a un adecuado control motor.  El trabajo basa sus estudios de investigación en diferentes teorías científicas y pedagógicas relacionadas a cada una de las categorías conceptuales que se seleccionaron para el tratamiento adecuado del problema. Se ejecutó el planteando la hipótesis de la grafomotricidad y su incidencia en el desarrollo psicomotor, la cual guío para iniciar la investigación de la problemática. Se realizó bajo un enfoque cualitativo que permitió el análisis de los resultados generados en el campo en base a la población y muestra tomadas para luego graficarlos en el contexto. A través de este proceso se recogieron los datos estadísticos para la respectiva comprobación de la hipótesis planteada. De los resultados obtenidos en las tablas porcentuales nace la necesidad de la creación de una guía de técnicas grafomotrices para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños de segundo grado de educación básica elemental. Una vez que los docentes posean la guía didáctica multimedia van a contar con una herramienta que contiene recursos adecuados para el proceso de enseñanza aprendizaje y lograrán una interiorización de contenidos bajo los estándares educativos emanados por el Ministerio de Educación.

Palabras Clave: Grafomotricidad, Desarrollo Psicomotor, Guía de Técnicas Multimedia, Técnicas Grafomotoras, Herramientas Didácticas.

 

Abstract

The research work is focused on the use of teaching tools for the comprehensive care of children who have learning disorders linked to the lack of stimulation of the motor system, part of a research analysis of graphomotor skills and its impact on the development psychomotor of the first and second grade students of basic elementary education. It is important to determine that in the early stages of development of children, there must be adequate stimulation according to the evolutionary stages of growth, as this will favor adequate motor control. The work bases its research studies on different scientific and pedagogical theories related to each of the conceptual categories that were selected for the appropriate treatment of the problem. The hypothesis of graomomotor behavior and its incidence in the psychomotor development was carried out, which guided to initiate the investigation of the problem. It was carried out under a qualitative approach that allowed the analysis of the results generated in the field based on the population and sample taken and then plotted in the context. Through this process, statistical data were collected for the respective verification of the proposed hypothesis. From the results obtained in the percentage tables arises the need for the creation of a guide of graphomotor techniques to favor the psychomotor development of the children of the second grade of basic elementary education. Once the teachers have the multimedia didactic guide they will have a tool that contains adequate resources for the teaching-learning process and will achieve an internalization of contents under the educational standards emanating from the Ministry of Education.

Keywords: Graphomotor, Psychomotor Development, Multimedia Techniques Guide, Grafomotor Techniques, Didactic Tools.

 

 

 

 Introducción

 

Al hablar de desarrollo psicomotor en el proceso de enseñanza aprendizaje se considera un aspecto fundamental en el proceso de adaptación en el entorno escolar del niño o la niña. La referencia fundamental que se utiliza en el punto de partida en el desarrollo psicomotor son los problemas motrices que poseen los estudiantes propiamente. En la etapa inicial de crecimiento y desarrollo del niño no debe existir privación de estímulos ya que si no reciben los mismos se verá afectado posteriormente su desarrollo psicomotor, el cual abarca varios aspectos asociados con el proceso de enseñanza tales como: esquema corporal, imagen corporal, control tónico postural, equilibrio, disociación motriz y orientación temporo espacial.

 

Las consecuencias que se pueden tener al no lograr un verdadero desarrollo psicomotor en el niño o niña pueden desencadenar problemas en el aprendizaje ligados a la escritura, convirtiéndose en trastornos de aprendizajes ligados a una digrafía motriz, que es una dificultad que encontramos comúnmente en los salones de clase y que afectan negativamente en el proceso escolar.

 

La escritura es una competencia básica que se adquiere mediante un proceso metodológico desarrollado en los primeros niveles de aprendizaje, que al no poder ejecutarse correctamente, los estudiantes sufrirán un descenso bastante significativo en el ritmo de aprendizaje en correlación con la clase, limitando de igual manera su capacidad de comunicación y desarrollo de actividades académicas diarias las cuales quedan mermadas al no poder expresarse de la forma adecuada en las ordenes de escritura.

 

Uno de los propósitos que el docente se traza es adquirir metodologías confiables y aplicables para atender las necesidades educativas que se presentan en el aula, analizando, preparando, estructurando y desarrollando técnicas a través de métodos activos que permitan al estudiante construir un aprendizaje ligado a estimular su desarrollo psicomotor.

 

El alcance de los objetivos que los docentes buscan dentro de sus planificaciones didácticas es lograr una adaptabilidad hacia el problema de aprendizaje que se presenta en las aulas de clases, es por ello que radica la importancia de aplicar contenidos altamente estructurados y bajo el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, para así conseguir el resultado esperado dentro de la interiorización del conocimiento transferido.

 

 

2. Metodología

 

La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, en virtud del problema y objetivos a conseguir, incluyendo dentro del proceso técnicas cualitativas para poder comprender la descripción de los hechos, que van orientados básicamente al conocimiento de una realidad global con enfoque holístico, de esta manera se evitaría las mediciones del uso de datos estadísticas en el marco del proyecto.

 

Según (Yépez, 2000), “La elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo viable solucionaría problemas, necesidades de organizaciones o requerimientos; pudiendo referirse a la formulación de políticas, programas, tecnológicos, métodos y procesos. Para su formulación y ejecución debe apoyarse en la investigación documental; de un diseño que incluyan ambas modalidades.” (p. 8)

El trabajo investigativo tendrá como apoyo la investigación documental bibliográfica, misma que permitirá construir la fundamentación teórica y científica del proyecto, así mismo el mejoramiento de la atención de los docentes hacia los estudiantes; de campo porque infiera elementos descriptivos a través de la observación y aplicabilidad de instrumentos cuyo propósito sería elaborar un diagnóstico real de las necesidades.

 

Para llegar a posibles soluciones del problema planteado se consideró las siguientes modalidades de la investigación:

 

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.- Según la connotación del proceso de investigación cualitativo referido por (Sampieri, 2010), el enfoque sigue un esquema que genera preguntas de investigación que permite buscar o acotar lo que se pretende adquirir, así como también la recepción y análisis de datos que se utilizaría para descubrir la pregunta de investigación relevantes al problema, focalizando una perspectiva global que permite profundizar experiencias, expectativas, opiniones y otros elementos subjetivamente adaptados a una realidad.

 

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.-  El proceso de investigación necesariamente requiere reconocer aspectos fundamentales que basan sus estudios de acuerdo a la problemática, sugiere realizar una recopilación de la información de varias fuentes que estructuran un acercamiento directo entre el investigador y la población con la cual se relaciona el problema. Al ser un método científico es importante incorporar la observación y descripción de las actividades que realiza el niño o niña, tomando los resultados para el análisis minucioso cuya finalidad deriva en contribuir con metodologías aplicables para la solución del problema.

 

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA.- Este nivel Permitió realizar una explicación de los sucesos que enmarcan a la grafomotricidad en el desarrollo psicomotor, donde se hizo una explicación de las categorías que enmarcan los fundamentos del marco teórico, por medio del cual se realizó un acercamiento de forma clara y sencilla de los términos técnicos que concernieron a cada la grafomotricidad y desarrollo psicomotor. 

 

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.-  Esta modalidad fue utilizada durante el análisis de la problemática para conocer cuáles eran las causas que originaba que la grafomotricidad y que efectos producía en el desarrollo psicomotriz. Así mismo se hizo uso de ella durante la aplicación de los diferentes instrumentos investigativos con el fin de recoger datos reales que se suscitan en el sitio mismo de los hechos, para posteriormente comprobar la hipótesis planteada, y ver la existencia del problema desde un punto más cercano que los simples hechos conceptuales.

 

La población según (Arias, 2014). La define como el conjunto finito o infinito de elementos con características comunes (p.81).  En la Unidad Educativa. “Dr. Otto Arosemena Gómez”, se trabajó con 120 niños, 2 administrativos, 12 docentes, 120 Representantes Legales constituyendo el total de la población de 254 personas, tanto de la Jornada Matutina como Vespertina del nivel de estudio tomado para la investigación.

 

    

3. Resultados

El  instrumento utilizado para la investigación data de temas relevantes en el estudio del tema planteado. La escala consta de 10 ítems y se pide al sujeto (docente) que decida, respecto a la afirmación que describe cada ítem, la aplicación y herramientas didácticas para el tratamiento de la grafomotricidad

ENCUESTA APLICADA A DOCENTES

 

ÁREAS E INDICADORES

S

AV

N

1.- ¿Los docentes conocen enfoque del Currículo de Educación General Básica y su papel en el desarrollo de habilidades motrices  y técnicas metodológicas en el desarrollo psicomotriz?

 

 

 

2.- ¿La Institución Educativa realiza adaptaciones curriculares para la atención a la diversidad de los estudiantes?

 

 

 

3.- ¿El docente debe aplicar adaptaciones curriculares, tendientes al desarrollo psicomotor y a problemas de escritura?

 

 

 

4.- ¿Los docentes tienen el conocimiento en adaptaciones curriculares?

 

 

 

5.- ¿Los docentes se capacitan para la atención de necesidades educativas asociadas a trastornos de aprendizaje?

 

 

 

6.- ¿Se ponen atención a las condiciones de aprendizaje de los estudiantes con falencia en el desarrollo psicomotriz?

 

 

 

7.- ¿Se evalúa el nivel de aprendizaje de los estudiantes con problemas de disgrafía motriz?

8.- ¿Incidiría la aplicación de instrumentos metodológicos y actividades motoras en los estudiantes con disgrafía motriz?

 

 

 

9.- ¿Las  estrategias metodológicas serían efectivas para la inclusión para estudiantes con trastornos de aprendizaje en el proceso de escolarización?

 

 

 

10.- ¿La elaboración de un material interactivo de técnicas grafo motrices ligadas a ejercicios motrices contribuirá al desarrollo académico de niños y niñas con problemas de desarrollo psicomotriz?

 

 

 

Tabla N° 1Fuente investigadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1.- ¿Conoce el enfoque del Currículo de Educación General Básica y su papel en el desarrollo de habilidades y técnicas metodológicas en el área de Lenguaje?

                                                           Figura N°1

 

Análisis

Los docentes encuestados manifiestan en su mayoría que conocen el currículo de educación básica y su articulación en el área de lengua y literatura a través de estrategias y técnicas didácticas en la ejecución de su desarrollo académico para la transferencia de conocimientos a sus estudiantes.

2.- ¿La Institución Educativa realiza adaptaciones curriculares para la atención a la diversidad de los estudiantes?

 

 

 

 

 

        Figura N°2

Análisis

En el presente grafico podemos determinar que existe un porcentaje cerrado en lo que se refiere a la metodología de adaptaciones curriculares que la institución educativa realiza como parte del desarrollo integral de los estudiantes, además se infiere que los docentes se acogen a la norma institucional articulando el currículo con la necesidad del entorno.

 

3.- ¿Aplica adaptaciones curriculares, tendientes al desarrollo psicomotor y a problemas de escritura?

                                      Figura N°3

 

Análisis.

Los resultados obtenidos en esta interrogante permiten determinar un alto porcentaje de docentes que realizan actividades de adaptaciones curriculares tendientes a mejorar el desarrollo psicomotor de los estudiantes con problemas de aprendizaje en la escritura.

 

 

4.- ¿Ha observado que el niño/a realiza cambio en las órdenes de las palabras que se le dictan?

     Figura N°4

Análisis

Por el presente resultado se puede deducir que los docentes están atentos en el desarrollo académico de los educandos y la problemática que existe relativa a la escritura, lectura y comprensión de textos, debido a la falencia que se presenta al momento de ejecutar la acción de escribir tomando dictado o transcribiendo.

5.- ¿Se ha capacitado usted para la atención de necesidades educativas asociadas a trastornos de aprendizaje?

                                          Figura N°5          

 

Análisis

Se infiere que en los docentes existe una gran falencia al no identificar los trastornos de aprendizaje como una necesidad educativa de los estudiantes, esto deja una gran preocupación ya que no existe indicios de conocimiento acerca del problema planteado en la investigación, ya que el 50 % de los encuestados respondieron negativamente.

 

 

 

6.-  ¿Pone atención a las condiciones de aprendizaje de los estudiantes con falencia en el desarrollo psicomotriz?

                                         

                                          Figura N°5

Análisis

De la interrogante expuesta a los docentes se infiere que existe un margen equilibrado en el seguimiento académico de los estudiantes que tienen falencias en el aprendizaje, por causas de la falta de la poca estimulación en el desarrollo psicomotor, lo que permite la aplicación de técnicas tendientes a favorecer este proceso en los educandos.

7.-  ¿Evalúa el nivel de aprendizaje de los estudiantes con problemas de disgrafía motriz?

 

                                     Figura N°7

 

 

Análisis

Para las respuestas obtenidas en esta interrogante, se deduce que los docentes tienen dificultades en la evaluación de los estudiantes que tienen problemas de disgrafía motriz por causas de una mala estimulación del desarrollo psicomotor, esta situación obstaculiza la solución al problema ya que no existe un conocimiento total.

 

 

 

8.- ¿Incidiría la aplicación de instrumentos metodológicos y actividades grafomotoras en los estudiantes con disgrafía motriz?

                                          Figura N°8

Análisis

Ante la respuesta unificada de las y los docentes en las que se comparte un criterio de aceptación de técnicas grafomotoras para favorecer el desarrollo psicomotriz de los estudiantes, se puede determinar que es necesaria la guía o instrumento de apoyo.

9.- ¿Las estrategias metodológicas serían efectivas para la inclusión para estudiantes con trastornos de aprendizaje en el proceso de escolarización?

                                        Figura N°9

Análisis

Los y las docentes de la institución educativa, argumentan que es indispensable que exista una orientación en el manejo de estrategias didácticas para la inclusión de estudiantes con problemas de aprendizaje en el proceso escolar, ya que de esta manera se estaría brindando una solución o evitando retrasos en el desarrollo académico.

 

 

 

10.- ¿La elaboración de un material interactivo de técnicas grafomotrices ligadas a ejercicios motrices contribuirá al desarrollo académico de niños y niñas con problemas de desarrollo psicomotriz?

                                              Figura N°10

        

 

Análisis

La totalidad de los docentes encuestados muestran interés por contar con una herramienta de trabajo que permita obtener información relativas a ejercicios para favorecer el desarrollo psicomotriz del educando y evitar una posible disgrafía motriz.

4. Discusión o Conclusiones

Para la respectiva comprobación de la hipótesis planteada o idea a defender del presente trabajo de investigación. El investigador aplicó las respectivas encuestas a los docentes del nivel de estudio de básica elemental.

Una vez recolectada la información de los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados en las técnicas de recolección de datos, se puede determinar que los docentes necesitan tener un conocimiento general de actividades tendientes a favorecer el desarrollo psicomotor para la inclusión y atención de los estudiantes con trastornos de aprendizajes ligados a una disgrafía motriz.

Los docentes y el personal directivo manifiestan estar interesados en el conocimiento de técnicas, habilidades o destrezas tendientes a mejorar la problemática visualizada en los salones de clases de los estudiantes del nivel básico elemental, partiendo como recomendación otorgar una guía teórica y práctica que contenga temas relevantes e interactivos de grafomotricidad.

En la recepción de datos se denota un poco el desconocimiento relativo a procesos académicos en técnicas de aprendizajes o instrumentos educativos que ayuden los estudiantes a superar las falencias en la escritura, se propone orientar en las diferentes acciones que se tomaran mediante la implementación de herramientas didácticas que el docente obtendrá como resultado de esta investigación.

Es importante enfatizar que el trabajo es cooperativo, es decir que para poder llevar un buen proceso y superar las falencias en el aprendizaje de los estudiantes por causas de una mala estimulación de su desarrollo psicomotor, tanto los docentes como los padres de familia deben estar conscientes que la aplicación de técnicas, métodos y herramientas de trabajo facilitarían a la inclusión y atención prioritaria a de los educandos que se encuentran enmarcados en el presente cuadro de investigación.

 

4.1 Conclusiones:

La presente propuesta de investigación y la solución planteada es importante ya que producirá un impacto favorable para los estudiantes que tendrán las posibilidades de utilizar estas herramientas de trabajo que acompañaran a sus tareas educativas, así como también a los niños y niñas en general del nivel básico elemental, quienes podrán adherirse a la utilización de la misma como acompañamiento a sus actividades pedagógicas.

·       La inclusión educativa es uno de los atenuantes mayormente captado en la actualidad en el sistema educativo y gracias a este abordaje los niños y las niñas tienen a recibir una atención integral de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

·       Los docentes tendrían una herramienta didáctica para la atención adecuada de los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje a causa de un mal desarrollo psicomotor asociadas a problemas motrices o disgrafía motriz.

·       El proceso de adaptación curricular de las técnicas y metodologías aplicadas a través de la grafomotricidad ha sido significativo, los docentes cuentan con herramientas didácticas al momento de ejecutar o corregir las necesidades educativas de los niños y niñas que tienden a tener problemas en la escritura.

·       Los padres de familia carecen de conocimientos probables de los problemas de aprendizaje ligados a la escritura, razón por la cual se le presenta ciertos grados de dificultad para poder guiar en el desarrollo de las actividades académicas de sus hijos y brindar un acompañamiento adecuado para superar el problema.

·       Los docentes  muestran un interés por el uso de las herramientas didácticas a través de las TIC´s, por lo que se debe socializar su utilización con los beneficios que otorgaría este material en el desarrollo pedagógico.

·       Los docentes y directivos utilizarán términos adecuados en el seguimiento de la atención a las necesidades educativas ligadas a trastornos de aprendizaje en la escritura.

Referencias bibliográficas

Adelfo, P. (2014). Capacidades del desarrollo en la escritura, factores linguisticos. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Ainscow. (2005). La inclusión educativa en la práctica escolar.

Ajuriaguerra. (2011). Imagen corporal y actividad sensorio motriz.

Another. (2013). Retrasos en la escritura, desarrollo psicomotriz. Revista de Literatura Infantil.

Arango. (2004). Manual de estimulación temprana. Bogotá: Gamma.

Arnaz. (1991). El curriculo y la interrelación en concepto y normas.

Aucouturier. (2009). El desarrollo Psicomotor.

Barrezueto, & Adelandtado. (2009). Adquisiciones motrices, concresión linguistica.

Beatriz, L. (2015). Habilidades del pensamiento motriz. Madrid: Editorial Aljibe.

Bouguereau. (2001). El aprendizaje a través de habilidades y destrezas.

Cabrera, L. (2015). Definición de Tecnología de la Información y Comunicación.

Castillo. (2012). Estudios Relativos a la Grafomotricidad (Segunda Edición ed.). Cataluña: Editorial Cátedra.

Col, & Kravitz. (1998). Exploración del cuerpo a través del tacto en la etapas iniciales de vida.

Coste J. (1979). Control de los automatismos y coordinación psicomotriz.

Defontaine J. (2001). Manual de Reeducación Psicomotríz. Barcelona: Revista Médica y Técnica.

Fernández A. E. (2012). Psicomotricidad como prevención e integración escolar. Revistas de estudios y experiencias.

Freud S. (2001). Psicoanalisis y su influencia en el desarrollo corporal. República Checa.

Guerra. (2010). Detección de problemnas psicomotores en etapa escolar. Barcelona-España.

Loli, & Silva . (2015). La motricidad y el sistema nervioso central.

Mora, & Palacios. (2014). Crecimiento físico y desarrollo psicomotor, desarrollo psicológico.

More, D., & Jefferson. (2012). Manual de desarrollo motriz. España: Elsevie.

PIAGET J. (1960). Sistemas de movimientos coordinados en la estructura corporal.

Viano. (2004). Herramientas didacticas de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor.

Vigotski. (1988). El movimiento y sus factores incidentes en el individuo.

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2550-6862

Publicado por Grupo Compás - Universidad Oriente - Cancún

Guayaquil-Ecuador.  Cancún - México