El Hospital del Día, como respuesta al deficiente servicio de salud pública de Vinces, provincia de Los Ríos

Samaniego Alcivar Gina Eudocia[1]

Silvia Corina Alcívar Macías[2]

Andrea Lozano Leiva[3]

 

 

 

Enviado mayo 2018 - Revisado agosto 2018 - publicado septiembre 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen
El estudio acerca del servicio público de salud del cantón Vinces, que es tema de este artículo, se debe al deficiente servicio por el que atraviesa la población del mencionado cantón, lo que da lugar al traslado de pacientes a cantones vecinos, abandonando su sector de origen. Es así que los propósitos del artículo son: determinar las causas por las que la población acude al hospital; medir la cultura de prevención de salud; las enfermedades de mayor incidencia y especialistas que la población requiere. Para alcanzar los mencionados propósitos se aplicó técnica de encuesta-muestreo a 83 pobladores; la muestra fue tomada de diferentes sectores del cantón:  centro urbano, sectores peri-centrales y sub-urbanos del cantón. Posteriormente, se muestran gráficos estadísticos, que permitieron el análisis de la información recolectada y luego poder concluir acerca de la problemática de salud para pasar posteriormente al análisis y propuesta de la solución espacial.

 

Palabras clave: Hospital del día de Vinces; Salud - prevención, demanda de médicos especialistas en Vinces

Abstract

The study about the public health service of the canton of Vinces, which is the subject of this article, is due to the poor service that the population of the canton goes through, which leads to the transfer of patients to neighboring cantons, leaving their sector of origin. Thus, the purposes of the article are: to determine the causes by which the population goes to the hospital; measure the culture of health prevention; the diseases with the highest incidence and specialists that the population requires. To achieve the aforementioned purposes, a dispersed survey-sampling technique was applied to 83 inhabitants, located in the urban center, peri-central and sub-urban sectors of the canton. Subsequently, statistical graphs are shown, which allowed the analysis of the information collected and then be able to conclude about the health problem and then move on to the analysis and proposal of the spatial solution.


Key words:
Vinces Day Hospital; Health - prevention, demand for specialists doctors in Vinces

 

 

1.   Introducción

El cuidado de la salud de la población del Ecuador, que es responsabilidad del estado, resulta un verdadero problema de inversión económica, sobre todo cuando se trata de atender enfermedades crónicas, como son las renales, diabetes, hipertensión, cáncer, sida y otras de patologías venéreas, cuyo tratamiento exige de insumos onerosos, siendo para el presupuesto del estado un porcentaje muy significativo en el gasto de salud, sobre todo por el costo que representa la construcción de equipamientos de salud para atender las patologías ya mencionadas en líneas anteriores.  Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Vinces 2020, una de las estrategias para mejorar está en el incremento de la atención mediante campañas de prevención de salud, porque

más económico para el estado está en prevenir enfermedades que curarlas, peormente si se trata de enfermedades irreversibles como son las ya citadas. Y en este tema de prevención en la cultura ecuatoriana ya existe un comentario no alentador: Los ecuatorianos tienen poca cultura de la prevención, según se desprende de un informe de mercado sobre seguros y reaseguros elaborado por el ICEX, el instituto español de comercio exterior. (El Universo, 2017)

Según estudios realizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la oferta de equipamientos de salud por parte del estado en el cantón Vinces es deficiente porque no cubre la demanda. A la fecha Vinces solo cuenta con un Hospital Básico de nombre Nicolás Coto Infante, el cual fue inaugurado en el año de 1889 y ha brindado su servicio a la comunidad por 129 años, (La Hora Nacional, 2006) siendo remodelado a través del tiempo, pero a la fecha su capacidad física no satisface necesidades por el aumento de la demanda poblacional, pues la deficiencia de los espacios resta confort y satisfacción para los usuarios del mencionado Hospital. A esto se suma la presencia de enfermedades tropicales como el dengue, paludismo, infecciones intestinales, infecciones respiratorias, entre otras, (INEC, 2014), que muchas veces no pueden ser atendidas por el déficit de especialistas. Vinces, además cuenta con Sub-centros de salud, donde su diseño y equipamiento no es funcional ni adecuado para la atención de pacientes, porque son contenedores que improvisadamente han adecuado el espacio para la atención de salud, y que en muchos casos no están preparados para atender enfermedades que exigen de equipos tecnológicos especializados en enfermedades específicas, con el agravante de la falta de especialistas (Gobierno Autónomo de Vinces, 2013). Esto se traduce a que los demandantes de salud deben abandonar su lugar de residencia para trasladarse a lugares vecinos en busca de la atención de salud, abandonando su entorno familiar, implicando más factores de insatisfacción y generando sentimiento de inestabilidad debido a que no solo se traslada el paciente sino también uno o varios familiares, los mismos que no cuentan con lugares para su estancia, teniendo que necesariamente pernoctar en lugares que les representa gasto adicional y muchas veces no brindan comodidad.

 

Ante lo descrito anteriormente se evidencia la demanda no satisfecha de equipamientos de salud. Es así que la propuesta de un Hospital del Día seria parte de la solución más viable por cuanto apunta a la  promoción del cuidado de la salud entre la población, mediante la capacitación, prevención, y tratamientos a seguir para la recuperación de enfermedades a través de terapias, mediante visitas itinerantes al hospital para recibir el direccionamiento profesional adecuado, por lo tanto en el hospital del día no se considera la presencia de camas de hospitalización para la convalecencia del paciente, lo que reduce la inversión económica.

 

Según la tesis, con tema: Análisis descriptivo y de rentabilidad de un hospital de día médico polivalente de la autora Lili Vanessa Hernando Ortiz, con fecha enero 2011 en un análisis de rentabilidad de un hospital clínico de Valladolid de España, determina “que el ahorro estimado de cada proceso atendido resulta de la diferencia del coste medio por proceso en hospitalización menos el coste medio del proceso en el hospital del día” donde confluyen que el hospital del día es rentable.

 

Como antecedente histórico de cuándo comienzan a crearse los hospitales de día, en la obra Hospital de Día Médico Polivalente, por el Dr. Juan Manuel Carrillo, y de otros autores, se indica que fue en Moscú, donde se construyó el primer hospital de día, en el año de 1932, a causa de enfermedades esquizofrénicas y neuróticas que demandaba de terapias para su rehabilitación, y significaba gastos por hospitalización debido a la necesidad de camas. Posteriormente Dzhagarov, médico y jefe del primer hospital psiquiátrico de Moscú, en un artículo de 1937 consideraba que el hospital de día era la solución para la atención de salud con menor inversión por su atención de hospitalización semipermanente porque el paciente acudía al mismo durante la jornada de labores y luego regresaba a su hogar a disfrutar de su tiempo con su familia, y además se reintegraban a su hábitat.  (Asociacion de medicos municpales de la ciudad de Buenos Aires, 1994) Obviamente este sistema de funcionamiento hospitalario no requería invertir en camas, ni en personal: médico, paramédico y de servicios. No así los médicos deberían mantener comunicación con las familias para orientarlos en sus cuidados. Por otro lado, en el continente americano se crea el primer hospital de día en 1946 en Canadá por el Dr. Ewen Cameron en el servicio de Psiquiatría del Hospital General Allan Memorial Institute de Montreal. Le sigue el de Argentina en 1967, por iniciativa del Dr. Jorge García Badaraco quien creó el primer hospital de día mixto para pacientes psiquiátricos. Actualmente estos tipos de hospitales ha extendido sus servicios de atención de salud en otras especialidades, que permitan tratar enfermedades que requieran tratamiento ambulatorio como la cirugía, oncología, ginecología, pediatría, odontología, traumatología, y las especialidades que la población demande.

En la Revista Médica anual de Hospital, 2012 se publica el primer hospital de día construido en Guayaquil, por iniciativa del IEES, y tiene como nombre Hospital del Día Dr. Efrén Jurado López”, que inicio su atención en servicios de salud el 7 de febrero de 2011, y está ubicado en la Av. Eloy Alfaro entre Argentina y San Martín, asumiendo al personal del Dispensario 31; se erigió como un hito para cubrir las demandas de atención de salud que aquejaban a la ciudad.  Hoy el hospital cuenta más de 20 servicios y sub servicios, que atienden alrededor de 16.000 pacientes mensuales en consulta externa, el hospital recibe alrededor de 2.000 pacientes diarios que demandan de otros servicios, y además brinda acciones de fomento, promoción, prevención, recuperación de la salud, con sistema de diagnóstico y tratamiento específico hospitalario de segundo nivel que permita ampliar la capacidad resolutiva de servicios ambulatorios.

 

2. Metodología

En lo concerniente al estudio de la situación del servicio de salud en Vinces se aplica el método inductivo, que parte de la investigación y análisis de sub-problemas o particularidades acerca del déficit en la atención de salud en Vinces, además se consideran técnicas de campo de encuesta-muestreo, en base a un cuestionario, diseñado en función de los objetivos de investigación, para dar paso a la recolección de los datos mediante una encuesta simple dispersa para obtener resultados fidedignos que representen el sentir de la población del cantón. El tamaño de la muestra es de 83 pacientes, como resultado del cálculo, mediante aplicación de la fórmula, para lo cual se consideró un nivel de confianza (Z) de uno (1), en función de conocer las necesidades de equipamiento de salud de la población de Vinces, considerando un universo homogéneo, por lo tanto, la prevalencia (p) es del 70%, y con un margen de error del 5% (E).  

 

 

 

 

 

 

 

 


Gràfico 1. Muestra simple dispersa en Vinces

Fuente: Google Maps

 

2.   Resultados

En función de los objetivos o propósitos que motivaron la investigación se detalla las causas o razones por las que la población asiste al hospital, en donde se obtuvo como resultado que el mayor porcentaje del 52% es por causa de malestar físico, el 30% para cumplir con tratamientos y terapias señaladas por el médico, el 7% es por prevención de salud, el 2% es por accidentes, y finalmente se manifestó un 8% refiriéndose a otras razones de menor ocurrencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gràfico 2. Razones por las que asiste al hospital

Fuente: Comunidad de Vinces

Según los encuestados las enfermedades y/o síntomas de mayor incidencia por lo que la población acude al hospital son las de origen viral como la gripe en un 28%, fiebre en un 24%, tos en un 20%, problemas de infecciones en un 10%, coincidentemente en un mismo porcentaje de 3% están las náuseas, dolor a los huesos, y dolor de cabeza; de igual porcentaje de 1% está el dengue y la mala circulación. Finalmente hay un 7% que respondieron por otras razones de menor incidencia

 

 

Gràfico 3. Enfermedades más comunes presentes en su familia.

Fuente: Comunidad de Vinces

 

El mayor problema de salud evidenciado en las estadísticas en la falta de especialistas que los encuestados demandan: un 26% de cardiólogos, el 17% de cirujanos, el 12% de urólogos, el 11% de traumatólogos, de igual porcentaje del 11% odontólogos, el 6% requieren de laboratorio clínico, un 5% de médico vascular, un 4% de oftalmólogos, y existe un 8% que refiere a otros especialistas

Gràfico 4. Especialidades que requiere la población de Vinces.

Fuente: Población de Vinces.

Cuando el hospital no brinda el servicio en especialidades y atención, acuden a médicos particulares en un 69%, a hospitales de localidades cercanas en un 22%, a subcentros públicos en un 9%. De allí el de movilizarse constantemente a otros destinos para satisfacer sus necesidades de atención pública especializada incide en inversión económica que en repetidas ocasiones no pueden solventar.

 

4. Conclusiones

A partir del análisis de los resultados estadísticos obtenidos se evidencia en un 93% que las razones en mayor porcentaje en que la población accede a los servicios de salud es por causa de malestar físico, por cumplir con tratamientos y terapias prescritas por el médico, y por accidentes, solo un 7% lo hace por prevención de salud.   Estos resultados evidencian la ausencia de cultura del cuidado de salud de la población, pues el estado necesita trabajar para concienciar la importancia que la prevención tiene, para evitar sobretodo adquirir enfermedades catastróficas, que generan mayor inversión para el estado, que curarlas.

Por otro lado, las enfermedades de mayor incidencia en Vinces, son las de tipo viral, como la gripe y la tos, así también por síntoma de fiebre en un 24%, a causa de las mismas enfermedades virales o por infecciones que se dan en un 10%, no está demás nombrar dolores de cabeza y de huesos. En época invernal la población es afectada por el dengue, en 1%

Según los encuestados, de los problemas de la inatención de salud está la falta de especialistas en un 92%, por lo que la mayor demanda es de cardiólogos, cirujanos, urólogos, traumatólogos, odontólogos, médico vascular y pediatras. El 8% restante se refirieron a otros especialistas de menor incidencia en el sector.

 

Como solución viable ante este problema se plantea la propuesta de un Hospital del Día que de atención a enfermedades que exigen de especialistas no solo para curarlas sino también para prevenirlas mediante la capacitación a la población en torno a los hábitos alimenticios en procura de mejorar la salud, además de orientar a los familiares de los cuidados que debe tener el paciente que después de las horas hábiles que el hospital atiende deberán ser atendidos por sus familiares con pleno conocimiento de sus cuidados. La propuesta de un nuevo Hospital de día en Vinces, deberá ser proyectado para 25 años de futuro crecimiento poblacional. La investigación realizada evidencia que la infraestructura sanitaria se encuentra en emergencia por lo que está arrebatando los derechos que tiene la población de utilizar el servicio de salud público.

 

A continuación, se muestran los renders de la nueva propuesta de un hospital de día para el cantón Vinces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gràfico 5. Perspectivas Exteriores Hospital del día en Vinces

Elaboración: Gina Samaniego A.

 

 

 

 

                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gràfico 6. Vistas interiores del Hospital del día en Vinces

Elaboración: Gina Samaniego A.

 

Referencias bibliográficas

http://www.lacamaradequito.com/uploads/tx_documents/acuerdo318minsalud.pdf. Obtenido de http://www.lacamaradequito.com/uploads/tx_documents/acuerdo318minsalud.pdf

aires, A. d. (marzo de 1994). Mundo Hospitalario. Obtenido de http://www.medmun.org.ar/index.php?view=article&catid=39%3Ainstitucional&id=45%3Ahistoria&tmpl=component&print=1&layout=default&page=&option=com_content&Itemid=58

Asociacion de medicos municpales de la ciudad de Buenos Aires. (marzo de 199). Mundo Hospitalario. Obtenido de http://www.medmun.org.ar/index.php?view=article&catid=39%3Ainstitucional&id=45%3Ahistoria&tmpl=component&print=1&layout=default&page=&option=com_content&Itemid=58

Calero, G., & Leonardo, F. (octubre de 2012). Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/7481/Tesis%20Felipe%20L.%20Gutierrez%20C..pdf?sequence=1

Dr. Joffre Guerrero Vera . (2014). iess. Obtenido de http://www.iess.gob.ec/documents/10162/3321619/PMF+VINCES.pdf

El Universo. (Febrero de 2017). El ecuatoriano tiene poca cultura de la prevención, según informe de seguros. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/13/nota/6046708/ecuatoriano-tiene-poca-cultura-prevencion-segun-informe-seguros

Facultad de Arquitectura y Urbanismo. (2005). Temas de Tesis de Grado . Guayaquil.

fundacion wikimedia, I. (13 de mayo de 2014). http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_d%C3%ADa.

Gobierno Autonomo de Vinces. (2013). Espacios de salud. Guayaquil.

Gonzalez, l. (s.f.). monografias.com. Obtenido de energia fotovoltaica: http://www.monografias.com/trabajos29/energia/energia.shtml

Google Maps. (2015). Google Maps. Obtenido de https://www.google.com/maps/@-2.2085347,-79.8849367,402m/data=!3m1!1e3?hl=es-419

http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_d%C3%Ada. (s.f.).

http://www.municipalidadvinces.gob.ec/vinces/index.php/noticias/16-noticias/obras-realizadas/110-avanzan-trabajos-de-cerramiento-en-subcentro-de-clarisa. (30 de enero de 2013). Municipio de Vinces. Recuperado el 2014

IESS. (junio de 2014). Hopsital del dia Efren Jurado Lopez. Guayaquil, Guayas.

iess. (5 de 02 de 2014). INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL. Obtenido de http://www.iess.gob.ec/es/web/mobile/home/-/asset_publisher/0hbG/content/hospital-del-iess-efren-jurado-lopez-amplio-area-de-atencion-prioritaria/10174?redirect=http%3A%2F%2Fwww.iess.gob.ec%2Fes%2Fweb%2Fmobile%2Fhome%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_0hbG%26p_p_lif

INEC 2002. (s.f.). Formula de tasas y proyecciones. 2001. Guayaquil.

INEC. (2010). Fasiculo provincial de Los Rios. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/los_rios.pdf

INEC. (2014). Enfermedades en Ecuador. Obtenido de httpmmmmmmmmmm

Julio Oviedo. (14 de noviembre de 2007). monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos63/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml

LA HORA NACIONAL. (14 de junio de 2006). Vinces y sus 161 años de historia. noticias Los Rios, pág. 1.

Lopez, H. d. (09 de 2014). Hospital del dia Efren Jurado Lopez. Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Minsa. (marzo de 1996). normas tecnicas para proyectos de arquitectura hospitalaria. Obtenido de http://www.minsa.gob.pe/ogdn/cd1/pdf/NLS_21/Norma%20Proyectos%20Hospitalarios.pdf

Plan de Ordenamiento Territorial. (2012). https://www.google.com.ec/?gfe_rd=cr&ei=86kcVfG7EvSw8weItoK4Bg&gws_rd=ssl#q=pdot+version+final+vinces. Obtenido de https://www.google.com.ec/?gfe_rd=cr&ei=86kcVfG7EvSw8weItoK4Bg&gws_rd=ssl#q=pdot+version+final+vinces

Salud, M. d. (s.f.). 4.11 DE LA PLANEACIÒN Y CONSTRUCCIÒN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ÀREA URBANA Y RURAL. Guayaquil, Guayas.

Soto, S. L. (27 de julio de 2014). jornalero. (G. Samaniego, Entrevistador)

Vinces, G. a. (30 de enero de 2013). Municipio de Vinces. Obtenido de http://www.municipalidadvinces.gob.ec/vinces/index.php/noticias/16-noticias/obras-realizadas/110-avanzan-trabajos-de-cerramiento-en-subcentro-de-clarisa: http://www.municipalidadvinces.gob.ec/vinces/index.php/noticias/16-noticias/obras-realizadas/110-avanzan-trabajos-de-cerramiento-en-subcentro-de-clarisa

 

 



[1] Arquitecta. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Guayaquil

Guayaquil – Ecuador Celular: 0986362551 / sosa5_@hotmail.es

 

[2] Arquitecta. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Guayaquil

Guayaquil – Ecuador. Celular: 0991577836 / silvia.alcivarm@ug.edu.ec

 

[3] Arquitecta. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Guayaquil

Guayaquil – Ecuador. Celular: 099282-7307 / andrea.lozanol@ug.edu.ec

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.