La disfuncionalidad familiar y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños de tercer año de educación general básica elemental

 

FAMILY DYSFUNCTIONALITY AND ITS INCIDENCE IN THE LEARNING PROBLEMS OF CHILDREN IN THE THIRD YEAR OF BASIC ELEMENTARY EDUCATION

Julia Janeth Sagbaicela Sánchez[1]

 

Enviado mayo 2018 - Revisado junio 2018 - publicado septiembre 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

La disfuncionalidad familiar en la actualidad, corresponde a una de las temáticas más polémicas a tratar en el contexto social y  educativo; sobre todo cuando su incidencia se ve reflejada en los problemas de aprendizaje de los niños, los mismos que   imposibilitan el acceso al currículo, son necesidades educativas  especiales   que no son detectadas y asistidas  oportunamente. La participación de los padres en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos  es escaza, las necesidades de los hijos no son satisfechas oportunamente para lograr el desarrollo integral como un ente biopsicosocial. Es por ello que se inició  una investigación; se empleó un estudio de tipo descriptivo y de campo, utilizando métodos para la investigación e instrumentos como encuestas, entrevista, y el análisis documental de: ficha de detección de dificultades academias y ficha acumulativa general. Todo este proceso reflejó que no existe funcionalidad en la dinámica familiar, falta de cohesión y flexibilidad en las familias; estudiantes con dificultades en su comportamiento (agresividad, conflictos emocionales), falta de interés por el estudio, etc. Las madres, padres de familia no participan activamente en el proceso educativo de sus hijos.

Palabras clave: Disfuncionalidad,  necesidades educativas, problemas de aprendizaje  proceso educativo

 

Abstract

The family dysfunctionality currently corresponds to one of the most controversial issues to be addressed in the social and educational context; especially when its incidence is reflected in the learning problems of children, which make it impossible to access the curriculum, are special educational needs that are not detected and attended in a timely manner. The participation of parents in the teaching-learning process of their children is scarce, the needs of the children are not met in a timely manner to achieve integral development as a biopsychosocial entity. That is why an investigation was initiated; a descriptive and field study was used, using methods for research and instruments such as surveys, interviews, and the documentary analysis of: academics difficulties detection sheet and general cumulative record. All this process reflected that there is no functionality in family dynamics, lack of cohesion and flexibility in families; students with difficulties in their behavior (aggressiveness, emotional conflicts), lack of interest in the study, etc. Mothers, parents do not actively participate in the educational process of their children.

 
Keywords: Dysfunctionality, educational needs, learning problems, educational process

 

1.   Introducción

Desde tiempos atrás hasta la actualidad, es el entorno familiar considerado el contexto en el cual se desenvuelve el individuo y del cual es posible que asuma ciertas tendencias o hábitos que le permitan al individuo interactuar con los demás, no obstante, estos hábitos están regulados por las normas que este mismo contexto impone, propone o sugiere como cimiento, en valores, carácter y conductas.

 

La funcionalidad o disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de ésta si no, por el contrario, de la respuesta que muestre frente a los problemas; de la manera como se adapta a las circunstancias cambiantes de modo que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento de cada miembro. (Minuchin, 1984, pág. 82).

 

Por otra parte (Hunt, 2007) refiere “Una familia disfuncional es aquella en la que el comportamiento impropio e inmaduro de al menos uno de los padres daña el crecimiento de la individualidad y el desarrollo de habilidades relacionales saludables entre los miembros de la familia”.

 

El ambiente familiar, tiene una función educativa y afectiva muy significativa ya que partimos de la base que los padres tienen una gran incidencia en el comportamiento de sus hijos y tal comportamiento es aprendido en el seno de la familia. Lo que difiere a unas familias de otras es su funcionalidad familiar la misma que incide en el ambiente familiar, ya sea este positivo y constructivo que propicie el desarrollo adecuado de habilidades sociales, atendiendo las necesidades que se presenten para el desarrollo integral del individuo,  o negativo por la  carencia de estructura familiar o no conviven correctamente las relaciones interpersonales de manera asertiva, amorosa, etc.  Lo que provoca que el niño no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta, que presente abandono emocional (carencias afectivas) importantes y pocas habilidades sociales, las mismas que tienen su repercusión en la conducta.

 

Se puede afirmar que tanto el nivel de conocimiento de los padres como las acciones que realizan para apoyar a sus hijos se encuentran limitados en amplitud y, por ende, poseen menor probabilidad de ser efectivos. No consideran como importantes ni llevan a cabo acciones para apoyar el aprendizaje de sus hijos en las dimensiones de voluntariado, toma de decisiones y colaboración con la comunidad, las cuales constituyen otras posibles oportunidades de participación. (Valdés & Urías, 2011).

 

 Por tal motivo los niños se sienten relegados por que los adultos tienen poca energía para cumplir con sus deberes de padres de familia al final de la jornada laboral, a veces se sienten abandonados que a sus padres les interesa más su trabajo que ellos.

Estos niños no logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas, las mismas que impiden  un adecuado rendimiento académico; mediante la ficha de detección de dificultades académicas  del (Mineduc, 2016) se han detectado  dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; tales como Bajo interés por el aprendizaje, conductas de aislamiento, incumplimiento de tareas, no presentan materiales de trabajo en clase, ausentismo escolar, y dificultades en  ciertas áreas del aprendizaje, como lo es en la lectura, escritura y en la aritmética; funcionando bien en algunas y mal en otras. La presencia de las mismas se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad, con relación a su edad mental.

 

El abordaje oportuno de los problemas de aprendizaje en la educación general básica requiere de esfuerzos conjuntos entre docentes, padres de familia y el ministerio de educación con el fin de garantizar soluciones efectivas a dichas dificultades. Los problemas de aprendizaje no escapa de dichos esfuerzos el cual requiere de un proceso de reflexión histórico y un examen profundo a sus causas para ello se necesita descubrir las causas que lo genera y el rol que desempeña la familia en el proceso de enseñanza -aprendizaje de sus hijos.

2. Metodología

Para este trabajo de investigación fue necesario emplear enfoques investigativos: cuantitativo y cualitativo; el primer enfoque se centra  en la comprensión de una realidad considerada desde sus aspectos particulares como fruto de un proceso real y vista a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas, es decir desde una perspectiva interna (subjetiva). Y el enfoque cualitativo   en la explicación y la predicción de la realidad considerada   y vista desde una perspectiva externa (objetiva).Por tal motivo el enfoque de esta investigación es mixto, combinando ambos enfoques para un mejor acercamiento a la problemática y poder desarrollar una solución efectiva. La metodología está basado en la realidad de un problema dentro de la Institución educativa donde se llevó acabo los instrumentos metodológicos.

Para llegar a posibles soluciones del problema planteado se consideró las siguientes modalidades de la investigación:

Investigación de campo.- Estudio metódico del fenómeno teniendo contacto de forma directa con la realidad.

Investigación documental-bibliográfica.- Se fundamenta en la información científica estudiada en: libros, revistas, citas electrónicas y demás que han servido de base para el estudio del tema proyectado. Con el objetivo de detectar, ampliar y profundizar diferentes enfoques teóricos conceptualizaciones y criterios de diversos autores sobre la disfuncionalidad familiar.

Esta investigación se caracterizó por ser de tipo mixta ya que por una parte se realizó el análisis descriptivo  de la realidad del problema identificado, la disfuncionalidad familiar y su incidencia en los problemas de aprendizaje (que se presentan en los niños de tercer año de educación general básica –elemental;  a través de escala  y test aplicados  y por otro lado se elaboró un análisis cuantitativo en función a los resultados de la ficha de detección de necesidades educativas  identificados  en niños de 7 a 8 años de edad.

 

     La escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar permitió conocer la percepción de los padres y madres de familia de la  institución educativa  sobre  la funcionalidad familiar  y disfuncionalidad; los mismos que han permitido identificar los problemas actuales familiares y su incidencia en los  problemas de aprendizaje y la ficha de detección  para identificar los  problemas de aprendizaje  más apreciables presentes en un salón de clases.

 

La población  finita del objeto de estudio constituyen 90 niños, niñas que se encuentran cursando el tercer año de educación general básica elemental.

El proceso investigativo se realizó con una muestro intencional de 45 niñas y niños, pertenecientes a tercer año de educación general básica –elemental de una población total de 90 estudiantes y 8 docentes  los mismos que fueron seleccionados al azar. También participaron en la investigación padres y madres  de familia de los estudiantes elegidos para la muestra.

 

3. Resultados

Family Adaptability and Cohesión Evalution Scales (FACES III). Este instrumento es la tercera revisión del modelo circumplejo de Olson y se utiliza para la evaluación del funcionamiento familiar (adaptación y cohesión familiar). La escala consta de 20 ítems y se pide al sujeto (padre o madres de familia) que decida, respecto a la afirmación que describe cada ítem, la frecuencia de ocurrencia que se da en su familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENCUESTA APLICADA A LAS MADRES y PADRES DE FAMILIA

                     FACES III (D.H. Olson, J. Portner e Y. Lavee). Versión en español (México): C. Gómez y C. Irigoyen.

 

Pregunta

Casi Nunca o Nunca

De vez en cuando

A veces

Muchas Veces

Casi Siempre o Siempre

 

 

TOTAL

1

Los miembros de nuestra familia se dan apoyo entre si.

4

7

4

10

20

45

2

En nuestra familia se toman en cuenta las sugerencias de los hijos para resolver los problemas.

14

6

6

9

10

45

3

Aceptamos las amistades de los demás miembros de la familia.

1

9

16

9

10

45

4

Los hijos pueden opinar en cuanto a su disciplina.

16

7

10

9

3

45

5

Nos gusta convivir solamente con los familiares más cercanos.

4

9

4

13

15

45

6

Cualquier miembro de la familia puede tomar la autoridad.

14

10

9

5

7

45

7

Nos sentimos mas unidos entre nosotros que con otras personas que no son de nuestra familia.

6

6

9

8

16

45

8

Nuestra familia cambia el modo de hacer las cosas.

8

10

16

6

5

45

9

Nos gusta pasar el tiempo libre en familia.

4

4

10

9

18

45

10

Padres e hijos se ponen de acuerdo en relación con los castigos

22

2

6

7

8

45

11

Nos sentimos muy unidos.

5

5

3

8

24

45

12

Cuando se toma una decisión importante, toda la familia está presente.

16

3

11

9

6

45

13

Cuando nuestra familia se reúne para hacer algo no falta nadie

7

6

13

9

10

45

14

En nuestra familia las reglas cambian.

14

12

12

5

2

45

15

Con facilidad podemos planear actividades en la familia.

5

7

9

6

18

45

16

Intercambiamos los quehaceres del hogar entre nosotros.

17

7

8

6

7

45

17

Consultamos unos con otros para tomar decisiones.

14

8

8

8

7

45

18

En nuestra familia es difícil identificar quien tiene la autoridad.

14

9

11

7

4

45

19

La unión familiar es muy importante.

3

9

8

5

20

45

20

Es difícil decir quien hace las labores del hogar.

7

5

8

17

8

45

Tabla N° 1Fuente investigadora

 

 1.- ¿Los miembros de nuestra familia se dan apoyo entre sí?

          Figura N°1

          Fuente: Investigadora

 

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal casi siempre o siempre se apoyan entre si todos los miembros, representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

2.- ¿En nuestra familia se toman en cuenta las sugerencias de los hijos para resolver los problemas?

     Figura N°2

    Fuente: Investigadora

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal refleja un grado de inflexibilidad  entre los miembros de la familia,  casi nunca o nunca  se toma en cuenta las sugerencias de los hijos para resolver los problemas;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

 

 

 

 

3.- Aceptamos las amistades de los demás miembros de la familia.

           Figura N°3

           Fuente: Investigadora

Análisis.

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un escaso vínculo emocional en los miembros de la familia, poca cohesión, a veces aceptan las amistades de los demás miembros de la familia;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

4.- Los hijos pueden opinar en cuanto a su disciplina.

          Figura N°4

          Fuente: Investigadora

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal refleja un grado de inflexibilidad en los miembros de la familia, casi nunca  o nunca los hijos pueden opinar en cuanto a su disciplina;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Nos gusta convivir solamente con los familiares más cercanos.

              Figura N°5            

              Fuente: Investigadora

Análisis

 

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de cohesión  en los miembros de la familia, casi siempre  o  siempre   les gusta convivir solamente con los familiares ms cercanos;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

6.- Cualquier miembro de la familia puede tomar la autoridad.

          Figura N°6

          Fuente: Investigadora

 

 Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de inflexibilidad  en los miembros de la familia, casi nunca o nunca cualquier miembro de la familia  puede tomar la autoridad;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Nos sentimos más unidos entre nosotros que con otras personas que no son de nuestra familia.

              Figura N°7

              Fuente: Investigadora

 

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de cohesión  en los miembros de la familia, casi siempre o siempre  se sienten más unidos entre  ellos que con otras personas que no son de la familia;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

8.- Nuestra familia cambia el modo de hacer las cosas.

           Figura N°8

            Fuente: Investigadora

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de inflexibilidad  en los miembros de la familia, a veces    la familia cambia el modo de hacer las cosas;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- Nos gusta pasar el tiempo libre en familia.

          Figura N°9

          Fuente: Investigadora

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de cohesión  en los miembros de la familia, casi siempre o siempre   les gusta pasar el tiempo libre en familia;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

10.- Padres e hijos se ponen de acuerdo en relación con los castigos.

           Figura N°10

           Fuente: Investigadora

 

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de inflexibilidad  en los miembros de la familia, casi nunca o nunca   padres e hijos se ponen de acuerdo en relación con los castigos ;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.- Nos sentimos muy unidos.

          Figura N°11  

          Fuente: Investigadora

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de cohesión  en los miembros de la familia, casi siempre o siempre  se sienten muy unidos;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados

12.-Cuando se toma una decisión importante, toda la familia está presente.

          Figura N°12

           Fuente: Investigadora

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de inflexibilidad en los miembros de la familia, casi nunca o nunca cuando se toma una decisión importante, toda la familia está presente;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.- Cuando nuestra familia se reúne para hacer algo no falta nadie.

          Figura N°13

           Fuente: Investigadora

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal  refleja poca cohesión en los miembros de la familia, a veces cuando la familia se reúnen para hacer algo no falta nadie;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

14.- En nuestra familia las reglas cambian.

           Figura N°14

           Fuente: Investigadora

Análisis.

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de inflexibilidad en los miembros de la familia, casi nunca o nunca  las reglas  en la familia cambian;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15.- Con facilidad podemos planear actividades en la familia.

                 Figura N°15

                 Fuente: Investigadora

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de cohesión en los miembros de la familia, casi siempre o siempre   con facilidad pueden planear actividades en la familia, toda la familia está presente;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

16.- Intercambiamos los quehaceres del hogar entre nosotros.

           Figura N°16

           Fuente: Investigadora

 

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal ,  refleja un grado de inflexibilidad en los miembros de la familia, casi nunca o nunca intercambian los quehaceres del hogar entre ellos;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17.- Consultamos unos con otros para tomar decisiones.

           Figura N°17  

          Fuente: Investigadora

 

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal, refleja una nula cohesión en los miembros de la familia,  se consultan unos a otros para tomar decisiones;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

18.- En nuestra familia es difícil identificar quien tiene la autoridad.

          Figura N°18

          Fuente: Investigadora

 

Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de inflexibilidad en los miembros de la familia, casi nunca o nunca en la familia es difícil identificar quien tiene la autoridad;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19.- La unión familiar es muy importante.

           Figura N°19

           Fuente: Investigadora

 

   Análisis

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de cohesión  en los miembros de la familia, casi siempre o siempre la unión familiar es muy importante;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

20.-   Es difícil decir quien hace las labores del hogar.

          

  Figura N°20  

  Fuente: Investigadora

Análisis.

De las encuestas realizadas a las madres, padres de familia  de la Unidad Educativa Fiscal,  refleja un grado de inflexibilidad en los miembros de la familia,  muchas veces es difícil decir quien hace las labores del hogar;  representa el mayor porcentaje, como lo indica los resultados.

De acuerdo al reporte de la docente, se ha detectado las siguientes dificultades o problemas de aprendizaje detectados en el salón de clases (conductuales y rendimiento académico) los mismos que impiden acceder al currículo en general:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Frecuencia

Porcentaje

No presenta materiales de trabajo en clase

10

22,22%

Presentan conductas agresivas.

12

26,67%

Incumplimiento de tareas

5

11,11%

Cambios repentinos de ánimo.

4

8,89%

Dificultades de lectura y escritura

5

11,11%

Dificultades de cálculo.

6

13,33%

Atención.

3

6,67%

Total

45

100,00%

 

El 26,67% de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica elemental, presentan conductas agresivas dentro de la institución educativa; en cambio el 22,22%  no presentan materiales de trabajo en clase. En cuanto a lo académico el 13,33% presentan dificultades en el cálculo y  el once  11,11% presenta dificultades en la lectura y escritura. El 8,89% presentan cambios repentinos de ánimo y el 6,67% presentan dificultades en la atención en la clase.

4. Conclusiones

La presente investigación se ha dedicado al estudio de la disfuncionalidad familiar  y su incidencia   en los problemas de aprendizaje de los niños de tercer año de educación básica elemental. Para demostrar aquello se realizó un análisis documental, de las fichas de detección de dificultades académicas emitidas por la docente, de la ficha acumulativa general que reposa en el departamento de consejería estudiantil y  a los instrumentos empleados en la investigación, se puede concluir lo siguiente:

×        Existe un porcentaje considerado  de disfuncionalidad familiar en las familias de los niños y niñas de tercer año de educación básica elemental; quienes provienen de hogares carentes de estructura, monoparentales, escaso nivel académico de las madres y padres de familia, delegación de la crianza de los hijos a terceras personas y  familias numerosas, además no son participantes  activos en el proceso de enseñanza aprendizaje

×        Existe un porcentaje considerado en las dificultades detectadas en el aula de tercera año de educación básica general elemental de estudiantes que presentan conductas agresivas, seguido de estudiantes que no presenta materiales de trabajo en clase, seguido de niños que presentan dificultades en el cálculo y lectura y escritura.

×        De acuerdo con la entrevista efectuada a docentes se identificó a  estudiantes que utilizan un vocabulario inadecuado y dan golpes por mínima cosa, la agresividad lo demuestran tanto físicamente como verbalmente, y también existe rivalidades entre ellos y Juegos violentos, en cuanto al rendimiento académico estudiantes con falencias de años anteriores, poco interés en sus estudios. Los padres que son representantes legales de los estudiantes no ayudan con el control en tareas en casa  ni refuerzan las tareas  que se realiza en clases.

×        Las dificultades del aprendizaje reflejadas en los niños se da porque existe un porcentaje considerado de disfuncionalidad en las familias, que directamente repercuten en el aprendizaje, precisamente por la falta de comunicación entre padres e hijos, la falta de cohesión y flexibilidad.

 

 

Referencias bibliográficas

Abarca, S. (2007). Psicología del niño en edad escolar. San Jose, Costa Rica: EUNED-Universidad Estatal a Distancia.

Agudelo, M. E. (2005). Descripción de la Dinámica interna de las familias monoparentales, silumtáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín. Obtenido de Revista latinoamericana Ciencias Sociales: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330106

Amar, J., Mandariaga, C., & Macías, A. (2007). Infancia, familia y derechos humanos. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.

Arés, P. (2002). Psicología de la familia: una aproximación a su estudio. Habana, Cuba.

Argüello, M. (2013). Guía de Trabajo -Adaptaciones Curriculares para la educación especial inclusiva . Quito : Ministerio de Educación del Ecuador .

Bandura, A. (1999). Una teoría social cognitiva de la personalidad. New York: Guilford Publications.

Bazan, M. (11 de Junio de 2011). Scribd.com. Obtenido de Agresividad infantil.: https://es.scribd.com/doc/57608863/Libro-Agresividad-infantil

Berzosa, J., Santamaria, L., & Regodón, C. (2011). La familia un concepto siempre moderno. Obtenido de Centro regional de formación e investigación em servicios sociales : Beatriz Galindo:

            https://www.siis.net/documentos/ficha/208406.pdf

Bravo, L. (1995). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar: introducción a la educación especial. Santiago de Chile: Universitaria, S.A.

De Acevedo, A. (2013). La Buena Crianza. Bogotá: Grijalbo.

De la Mora, J. (2004). Psiclogía del Aprendizaje. En J. D. Ledesma. México.D.F: Progreso S.A. de C.V.

Delgado, J. (Ocho de Octubre de 2017). Familia funcional vs. Familia disfuncional: 20 diferencias. Obtenido de

             Rincón de la Psicología: https://www.rinconpsicologia.com/2017/08/familia-funcional-familia-disfuncional.html

Fisher, G., & Cummings, R. (2004). Cuando tu hijo tiene dificultades de aprendizaje. México: Pax-Libreria Carlos Cesarman .S.A.

Flores, R., & Macotela, S. (2006). Problemas de Aprendizaje en la Adolescencia: Experiencias en El Programa Alcanzando El Éxito en Secundaria. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gaona, J., Bohórquez, A., Ramírez, Y. B., & Guecha, E. (Diciembre de 2012). Incidencia de los antecedentes de funcionalidad familiar, consumo de sustancia psicoactivas y enfermedad mental frente al intento de suicidio. Obtenido de Revista Ciencia y Cuidado:

            https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4114532.pdf

Hunt, J. (2007). Dysfunctional Family: Making Peace with Your Past (Hope for the Heart). (R. Publishing, Ed.) EE.UU: Hope for the Heart.

LOEI. (31 de Marzo de 2011). LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL. Obtenido de LEXIS S.A. - Silec, Sistema Integrado de Legislación Ecuatoriana:

            http://www.educacion.quito.gob.ec/images/ocultos/2015/ley-loei.pdf

López Larrosa, S. (2002). El FACES II en la evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar. Obtenido de Psicothema:

            http://www.psicothema.com/pdf/700.pdf

López, S. (2002). El FACES II en la evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar. Obtenido de Psicothema: http://www.psicothema.com/pdf/700.pdf

Mineduc. (2016). www.educacion.gob.ec. Obtenido de Modelo- Funcionamiento- DECES:

           https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Modelo-Funcionamiento-DECEs.pdf

Minuchin, S. (1984). Familias y Terapia Familiar. (V. Fichman, Trad.) Barcelona, España: Gedisa,S.A.

Minuchin, S. (1986). Cadidoscopia Familiar. Buenos Aires: PAIDOS IBERICA.

Minuchin, S. (1986). Calidoscopia Familiar. Buenos Aires, Argentina: PAIDOS IBERICA.

Minuchin, S. (1986). Familias y Terapia Familiar (Vol. 1° edición 1979). Buenos Aires: Gedisa.

Minuchin, S. (1997). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós.

Moldes, P., & Cangas, A. J. (2011). ¿Cómo nos comunicamos con nuestros bebes?

Olson, D. (1991). Tipos de familia, estrés familiar y satisfacción con la familia: una perspectiva del desarrollo familiar. En L. Falicov, Transiciones de la familia: Continuidad y cambio en el ciclo de vida (págs. 99-129). Buenos Aires: Amorrortu editotes.

Olson, D. (2000). Modelo Circumplejo. Three -Demensional. Minnesota, Estados Unidos.

Olson, D., Russell, C., & Sprenkle, D. (1980). Circumplex model of marital and family systems: VI. Theoretical update. Family Process. Obtenido de Journal of Theoretical Social Psychology:

            https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1545-5300.1983.00069.x

Perez, A. (Diciembre de 2011). EL EDUCADOR Y LA FAMILIA DISFUNCIONAL. Redalyc.org, 15(52), 7. Obtenido de

              http://www.redalyc.org/pdf/356/35622379009.pdf

Pérez, J., & Gardey, A. (2008). Definicón de aprendizaje. Obtenido de Definición de: https://definicion.de/aprendizaje/

Reynalte, A. (Noviembre de 2010). Disfuncionalidad Familiar. Obtenido de Blogger: https://www.blogger.com/profile/13229317165451813959

Rigo, E. (2012). Las dificultades de aprendizaje escolar. México D.F., México: LEXUS.

RLOEI. (05 de Enero de 2015). REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL. Obtenido de LEXIS S.A. - Silec, Sistema Integrado de Legislación Ecuatorian:

            http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/lotaip/Anexos-enero-2015/a.2/reglamento-loei.pdf

Valdés, Á. A., & Urías, M. (enero de 2011). Scielo. Obtenido de Perfiles educativos vol.33 no.13:

            http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400007

Verme, F. (29 de Octubre de 2016). LAS DISFUNCION FAMILIAR: CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Obtenido de Psicología Comunitaria:

             http://fvpsicologiacomunitaria.blogspot.com/2016/10/las-disfuncion-familiar-causas-y.html

Zegers, B., Larraín, M. E., Polaino, A., & Diez, I. (Enero de 2003). Validez y confiabilidad de la versión española de la versión

 



[1] Coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil -DECE de la Unidad Educativa Fiscal "Durán", perteneciente a la Dirección Distrital de Educación 09D24. 

email: jsagbaicela@hotmail.com

 

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.