ANALISIS DE LA POLÍTICA CRIMINAL DENTRO Y FUERA DEL ESTADO DE DERECHO: TEORÍA, PRAXIS Y RESULTADOS

Juan Jimenez, Abg. Marcia Fabre Merchan

Abstract


La política criminal contemporánea está supeditada al Estado de Derecho y las garantías constitucionales. No obstante, ante las amenazas del crimen global y organizado ha surgido las medidas que subvierten las garantías individuales y dan paso a una violencia “preventiva” del Estado. Desde la perspectiva de la opinión pública, la realidad de la violencia, el crimen y la inoperancia del Estado para erradicar estas amenazas, es difícil defender una política democrática, garantista y apegada a las formalidades de la ley. No obstante, existen indicios bien fundados que las acciones extrajudiciales, las políticas criminales encubiertas o clandestinas empeoran la situación de incertidumbre, resquebrajan la ley e incentivan la violencia social. En el presente artículo se empleó una metodología descriptiva basada en una revisión bibliográfica sobre la Política Criminal contemporánea, analizando cuatro casos en los cuales se concluyó que las políticas criminales más exitosas poseían las siguientes características: apego al principio de legalidad; apoyo de la opinión pública y participación de la comunidad; diseño de una política criminal integral que abarque aspectos sociales, económicos, culturales, judiciales, entre otros; se fija objetivos y plazos para cumplirlos.


Keywords


Política Criminal, criminalidad, garantías, monopolio de la violencia, Estado.

References


BINDER, Alberto (2010) La Política Criminal en el marco de las políticas públicas. Bases para el análisis político criminal. P. 212. Revista de Estudios de la Justicia, 229.

BINDER, Alberto Ob. Cit. Pág. 170

La Factoría Histórica. La Ley Seca. Revista digital, 6 de noviembre de 2011.Velásquez, E. (2007) Historia del Paramilitarismo en Colobia. Sao Paulo, 134-153.

La Nación. Nueva York, del caos a la “tolerancia cero” 5 de enero de 2009. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/1086881-nueva-york-del-caos-a-la-tolerancia-cero

MLAMENEk, (1980) Teorías de la Criminalidad, Edit. Siglo XXI, Editores, México D.F. Pág. 234.

ROXIN, Claus. 1988. Dogmática Penal y Política Criminal, Editorial Idemsa, Lima, Pág. 345.VELASQUEZ, Edgar. 2007. Historia del paramilitarismo en Colombia. Sao Paulo, 134-153.

ZAFFARONI, Eugenio.; Alagia, Alejandro.; Slokar, Alejandro. (2012) Derecho penal. Ediar Sociedad Anónima Editora. 116p.

ZIPF, Heinz. 1999. Introducción a la Política Criminal, Edit. Revista de Derecho Privado, Madrid.

ZUÑIGA RODRIGUEZ, Laura (2001) Política Criminal, Edit. Colex, Madrid.




DOI: https://doi.org/10.31876/re.v1i4.255

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.