Paper Title (use style: paper title)

 

 

 

 

 

 

 

../oficio%20milton2.png

La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil

Zila Isabel Esteves Fajardo

zilaisabelesteves@hotmail.es

Universidad de Guayaquil

 

Mariana Isaura Avilés Pazmiño

Marianino71@hotmail.com

Universidad de Guayaquil

 

Ángel Alberto Matamoros Dávalos

Amata51@hotmail.com

Universidad de Guayaquil

 

 

 

Espirales revista multidisciplinaria de investigación

ISSN: 2550-6862

Vol. 2 No. 14

MARZOL 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

 

La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, materiales didácticos, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro del niño, a la vez pretende promover la utilización de actividades de estimulación temprana para viabilizar los procesos mentales del niño, ya que potencia las funciones de los aspectos (cognitivo, lingüístico, motriz y social). En el proceso de observación en  el jardín ‘’Sueños de David’’, nos permitió conocer las debilidades y fortalezas del mismo, en base al análisis estratégico y para mejorar la atención del mismo, se propone trabajar el tema de estimulación temprana como un aporte a los procesos educativos que la institución brinda. El estudio presenta los aspectos teóricos y prácticos que fundamentan la aplicación de un programa adecuado de estimulación temprana. El presente estudio trata de demostrar que si brindamos a nuestros niños Estimulación Temprana de calidad obtendremos en un futuro un óptimo desarrollo de sus habilidades sociales garantizando su desarrollo integral. El diseño utilizado para la investigación fue de carácter descriptivo analítico; la muestra seleccionada fue de 15 estudiantes del inicial 2 del jardín ‘’Sueños de David’’, en la ciudad de Guayaquil, a quienes se observo mediatizado por un registro previamente estructurado. Del análisis de los datos se obtuvieron parámetros muy importantes que me permitieron entender mejor cómo la estimulación temprana es un factor fundamental en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de inicial.

 

 

Palabras Clave: Estimulación temprana, niño, factor fundamental, habilidades y desarrollo.

 

Abstract

 

The Early stimulation aims to develop and enhance, through games, exercises, techniques, didactic materials, activities and other resources, the functions of the child's brain, at the same time aims to promote the use of early stimulation activities to make viable the processes of the child, since it enhances the functions of the aspects (cognitive, linguistic, motor and social). In the process of observation in the garden '' Dreams of David '', allowed us to know the weaknesses and strengths of the same, based on the strategic analysis and to improve the attention of the same, it is proposed to work on the subject of early stimulation as a contribution to the educational processes that the institution provides. The study presents the theoretical and practical aspects that support the application of an adequate program of early stimulation. The present study tries to demonstrate that if we provide our children with Early Quality Stimulation we will obtain in the future an optimal development of their social skills guaranteeing their integral development. The design used for the investigation was analytical descriptive; the sample selected was 15 students from the initial 2 of the garden '' Dreams of David '', in the city of Guayaquil, who were observed mediated by a previously structured record. From the analysis of the data, very important parameters were obtained that allowed me to better understand how early stimulation is a fundamental factor in the development of social skills in children of initial.

 

Key Words:  early stimulation, child, fundamental factor, skills, development.

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

Las primeras experiencias en la vida de un niño permanecen para siempre. Esa es la consigna de quienes promueven la estimulación temprana de los pequeños, para que en el futuro les sea más fácil estudiar, se sientan más seguros de sí mismos, le permitan aprender, dicho proceso ayuda a desarrollarse de una mejor manera ante el mundo que le rodea. Aprender es un proceso que inicia desde el vientre de la madre, con los primeros estímulos que él bebe recibe del mundo exterior, al nacer el niño es dependiente de sus padres, lo que ellos le enseñan marcará su personalidad y su forma de desenvolverse ante la sociedad, de esta cuenta se dice que los padres son los primeros maestros de sus hijos, en otros casos que son el reflejo de sus padres.

El problema de nuestro medio, es el desconocimiento de las estrategias, los beneficios y los juegos adecuados para la estimulación temprana, pues lo poco que se sabe nos llega muy sintetizado en revistas, programas de televisión o lo más frecuente en las redes sociales, en vez de satisfacer las dudas de la comunidad que quieren aplicarlo, despierta más inquietudes.

Otro problema que se presenta es encontrar un grupo de padres de familiaa las que verdaderamente les interese un programa, que estén dispuestos a realizarlo, y que no descuiden aspectos importantísimos para el desarrollo saludable del niño.

En base de tales consideraciones la hipótesis fue la siguiente “La estimulación temprana adecuada garantiza el óptimo desarrollo de las habilidades sociales en los niños de inicial’’.

Pude encontrar el jardín ‘’Sueños de David’’ donde me abrieron las puertas para enfocarme y determinar la problemática que se habla en dicho artículo, en este lugar se forma e instruye a niños desde el primer año de edad, se pudo destacar que se informan todo referente a la correcta estimulación temprana que se debe tener con los niños desde tan corta edad, satisfaciendo las dudas y curiosidades de los padres.

Empecé determinando nuestra muestra de la población que teníamos en la institución. Direccionada por mí tema escogí a quince (15) estudiantes que han permanecido desde la sección maternal hasta la actualidad sin interrupciones.  A cinco (5) profesores que ejercen en el primer año de educación básica y a quince (15) padres de familia que frecuentan el jardín. .

La estimulación temprana o atención temprana, fomenta principalmente el desarrollo psicomotor del bebé, así como su desarrollo cognitivo; a través de actividades donde ellos se divierten para facilitar sus aprendizajes futuros. Esta técnica se realiza desde el nacimiento del bebé hasta los 6-7 años, porque es en este período donde se va desarrollando la estructura del pensamiento y la personalidad del niño.

La estimulación temprana une la adaptabilidad del cerebro a la capacidad de aprendizaje, y consigue que los bebés sanos maduren y sean capaces de adaptarse mucho mejor a su entorno y a las diferentes situaciones. No se trata de una terapia ni de un método de enseñanza formal. Es una forma de orientación del potencial y de las capacidades de los más pequeños. Cuando se estimula a un bebé, le estaremos abriendo un abanico de oportunidades y de experiencias que le harán explorar, adquirir destrezas y habilidades de una forma más natural, y entender lo que ocurre a su alrededor.

La intención es que a través de estas actividades estimulantes, el bebé o el niño vaya desarrollando autonomía e independencia; así como su psicomotricidad, habilidades cognitivas, sensoriales y de lenguaje. Aquí radica la importancia de la estimulación temprana.

Se diseña un programa para el bebé o el niño tomando en cuenta sus necesidades y entorno familiar, ubicando los objetivos que se quieren trabajar para intervenirlos, y al mismo ritmo se va evaluando el proceso. Aunque se establezca prioridad en un área en especial, deben trabajarse todas.

No existe un tiempo definido para lograr un objetivo, lo más importante es tener paciencia porque cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y no se debe presionar ni comparar con otro. La intención es ofrecer actividades que el niño esté preparado para superar y así poder elevar su autoestima.

La estimulación temprana es de vital importancia para el adecuado crecimiento de nuestro bebé. Su desarrollo motriz, cognitivo y de lenguaje dependerán de la atención y dedicación que le ofrezcamos al momento de interactuar con él.

Los objetivos del programa irán cambiando de acuerdo al desarrollo y logros del niño, con el fin de estimular su desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social.

El desarrollo motriz es necesario implementarlo con la estimulación sobre los músculos. El razonamiento, comprensión y capacidad de reacción se incrementan con diversos juegos didácticos para estimular el área cognitiva.

En el ámbito emocional  es importante desarrollar la seguridad e independencia del niño.

A través del lenguaje, la comunicación se estimulará con palabras o sonidos.

Muchas veces la causa de que los niños sean cohibidos es por la falta de estimulación, los padres deben hacer ejercicios de desenvolvimiento escénico fomentando la seguridad en el hijo, indica Rosa de Alonzo, magister en gerencia educativa.

Los padres pueden ayudar a sus hijos jugando con ellos. Al jugar, el niño aprende y estimula sus capacidades intelectuales, entre ellas la  atención, la memoria y el raciocinio. El juego hace que el niño sociabilice, haga uso de su creatividad, desarrolle su imaginación y posibilite el aprendizaje significativo, puesto que la actividad capta su interés y atención.

Existen diversos recursos que podemos proporcionar al niño para una buena estimulación, uno de los más importantes y destacados son los diferentes juegos, ya que a través de ellos promueven e impulsan su desarrollo. Los juegos pueden variar de acuerdo a la etapa o edad que el niño vive.

Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje. Esto es porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor  eficacia. Este proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de vida, a partir de entonces algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales, haciendo que estos circuitos se regeneren y sigan funcionando.

Lamentablemente nuestro país cuenta con muy poco personal capacitado en esta área, pues no se le ha dado la importancia que tiene al nivel inicial; el alto grado de analfabetismo y la falta de información, ha hecho que la población desconozca los beneficios de la estimulación temprana. Las madres que llevan a sus hijos a guarderías del Estado y privadas, lo hacen no porque quieran que sus hijos sean estimulados, sino porque necesitan un lugar seguro para dejar a sus pequeños mientras trabajan.

La estimulación temprana, se trabaja en el nivel inicial y en el nivel preprimaria es por ello que es de suma importancia valorar ambos niveles e impulsarlos para que más niños y niñas tengan acceso a esta oportunidad que fortalecerá sus cimientos educativos.

 

Uno de los problemas más relevantes que podemos encontrar en la actualidad son las dificultades que el niño desarrolla en diferentes áreas. Un niño que no recibió esta estimulación, al ingresar a la escuela, empieza desde cero con actividades como sostener crayolas y pintar, o cortar papel, cuando los compañeros que sí recibieron estimulación ya están bastante adelantados. “Esto puede propiciar problemas en la escuela’’.

Es importante plantearnos y organizar inmediatamente una guía o un material didáctico que nos permita a que los padres conozcan la importancia fundamental de la estimulación temprana en nuestros niños. Desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de los niños tanto en el plano intelectual, como en el físico y afectivo. Mediante juegos y ejercicios repetitivos, desde la etapa prenatal hasta los 6 años de edad.

Es brindarle la oportunidad de que tenga una cerebral sana y fuerte, por medio de estímulos, utilizando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales. Las capacidades se desarrollan de forma más rápida.

Al comienzo, lo primero que se busca reforzar es el vínculo emocional del bebé, siempre respetando su espacio. Posteriormente se trabajan áreas como:

·       Motricidad gruesa y fina: su objetivo es que el niño(a) logre el control de sus músculos para que pueda coordinar sus movimientos libremente.

·       Lenguaje: ayuda en la comprensión de su lenguaje para poder expresarse a través de él.

·       Cognición: trabaja el intelecto del bebé.

·       Personal y emocional: trabaja la independencia del niño en actividades cotidianas como alimentarse y vestirse.

·       Social: le facilita al niño los elementos necesarios para desarrollarse en su entorno.

A la vez, podemos encontrar ciertos beneficios que nos ayudan a realizar una estimulación de manera correcta, a continuación vamos a detallar unos de ellos para tener conocimiento y poder aplicarlos.

 

·       Para la motricidad fina: Le permite al bebé conocer y mover su cara, sus manos y sus pies, al mismo tiempo que gana fuerza en cada una de estas áreas. Una vez que esto ocurre, debemos permitirle que experimente tocando, palpando y chupando objetos que no le causen riesgo alguno. Después, podrá abrir o cerrar cosas, mantenerlas en sus manos y más.

·       Para la motricidad gruesa: Será beneficioso para que el bebé pueda ir adquiriendo fuerza y equilibrio en todo su cuerpo. Es uno de los primeros en manifestarse en el recién nacido, ya que él querrá levantar su cabeza para alimentarse de su madre. Con el tiempo, desarrollará las ganas de levantarse, gatear y caminar

·       Para la cognición: Desde que nace, o incluso desde antes, el bebé es capaz de percibir lo que está a su alrededor, pero no es algo que él pueda entender por sí mismo. Es aquí cuando debemos prestarle mucha atención ofreciéndole nuestras propias manos para que nos conozca, algunos objetos para que interactúe y que le permitan desarrollar la curiosidad y ciertos reflejos.

·       Para el desarrollo socio-afectivo: Esto se traduce en que tu hijo sonreirá o llorará al escuchar ciertos sonidos o, inclusive, al ver a ciertas personas. Sin embargo, la principal persona con la cual él sentirá una gran afinidad es con su madre, ya que ella es la que le brinda alimento de su pecho.

·       Para el desarrollo del lenguaje: El lenguaje básico de un bebé se traduce en llanto y algunos movimientos. En la medida que vayas hablándole y calmándolo con tus caricias podrá sonreír y, mientras más le hablen de forma directa y pausada, querrá imitar sonidos mediante balbuceos.

I.    Metodología

Tipos de Investigación.

Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del método y de los fines que se persiguen. La investigación, de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”.

La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación.

Investigación Descriptiva

El método en que se apoyó esta investigación fue de tipo descriptivo, consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

El objetivo es determinar de qué manera la estimulación temprana es un factor fundamental en el desarrollo infantil.

Se definen y analizan distintas concepciones acerca de la estimulación temprana y otros conceptos relacionados con estos tales como las habilidades sociales adquiridas a edades tempranas, el papel fundamental de los padres en el proceso de adquisición de estas mismas.

Investigación de campo

La investigación también se la considera de campo, puesto que los datos obtenidos para realizar el objeto de estudio se basan en informaciones reales de los estudiantes que han recibido una estimulación temprana adecuada.

 Investigación explicativa

La investigación explicativa es la que trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones causalmente funcionales que existen entre las variables estudiadas, y sirve para explicar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social.

Esta investigación es explicativa porque buscar conocer la relación que existen entre las variables como la estimulación temprana y las habilidades sociales de los niños en inicial del jardín ‘’Sueños de David’’.

También busca conocer las principales características de los niños que manifiestan estas habilidades sociales a causa de recibir una estimulación temprana adecuada.

Investigación Documental

 La investigación esta apoyándose en fuentes de carácter documental es decir documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación experimental

En la investigación se trabajó con una variable, de las cuales se seleccionaron conocimientos específicos de las mismas para crear un material cuantificable y cualificable que nos permita verificar la hipótesis planteada en el presente trabajo.

II.   Resultados

Después de realizar algunas investigaciones abarcando nuestro tema, podemos concluir  adjuntando y comprobando que la gama de ejercicios que presentaremos a continuación son de vital importancia para una correcta estimulación temprana en nuestros pequeños.

No podemos dejar a un lado que el ejercicio, el juego y el arte son formas indispensables para realizar la estimulación temprana en nuestros niños.

A.              1.- Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 12 meses

B.              Motor grueso

·       Masaje: Frota con un paño suave crema o aceite en el cuerpo del bebé y al mismo tiempo cuéntale cómo se sienten las caricias que le haces. Esta actividad favorece el gusto al tacto y los lazos de empatía.

·       Ayuda a controlar su cabeza: Cuando el niño este acostado boca abajo, ofrécele juguetes de colores llamativos y que tengan sonidos alegres para motivarlo a levantar la cabeza. Si al niño le cuesta levantarla, colóquele una cobija bajo el pecho y hombros o acuéstelo en su pecho casi sentado para que de esta manera se le facilite el trabajo.

·       Otra manera es acostarlo boca arriba y colocarle juguetes a los lados para estimularlo a girar la cabeza.

·       Estimúlalo a voltearse: Una vez que el niño tenga el control de su cabeza es hora de enseñarlo a girar su cuerpo. Coloca al niño sobre una manta suave, levanta lentamente un lado de la manta para que el niño ruede hacia el otro lado, continúa haciéndolo rodar mientras le hablas demostrándole tu alegría. Esta actividad de estimulación temprana favorece la motricidad del bebe.

C.  Motor fino

·       Desarrollar la coordinación de manos: Colóquele un dedo en la palma de la mano del bebé para que al tacto la cierre y lo ayude a estimular sus reflejos, si siempre tiene la mano cerrada frótele desde el dedo meñique hasta su muñeca para que abra la mano y le agarre el dedo, este pequeño ejercicio fomentará el desarrollo de la psicomotricidad del niño.

D.  Social

·       Viéndose en el espejo: Coloca al bebé en un lugar cómodo, deje que se mire frente al espejo y se reconozca, mírese con él y sonría, haga señales con la mano. Esta actividad estimula su auto-conocimiento corporal.

E.   Lenguaje

·       Cuando no pueda dormir acarícialo, sonríele, háblale.

·       Llámalo por su nombre en un tono dulce.

·       Diviértete con él moviendo la mano y diciendo “adiós” para que el bebé comience a imitarte

·       Cuéntale todo lo que haces con un lenguaje claro para que entienda.

F.   Cognitivo

·       Dale a tu bebé un golpecito suave en la punta de la nariz para estimular su reflejo de parpadeo.

·       Cuando suelte un objeto deja que lo recoja.

·       Un ejercicio que puede ayudar también a su estimulación cognitiva es, aparecer y desaparecer frente al él con una manta.

·        2.-  Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 1 a 2 años

·       Motor grueso Ejercicio de equilibrio: Sostenga al niño por las axilas e inclínelo con suavidad hacia los lados, hacia atrás y adelante dejando que se enderece solo. Al comienzo sostenga al niño, cuando mejore su equilibrio puede ir soltándolo siempre prevenido por si se va a caer.

G.  Motor Fino

H.  Facilítale a tu bebe hojas y colores donde pueda expresarse libremente

I.    Social

J.    Texturas: Vista a su niño de una manera cómoda dejando libre sus manos para que pueda sentir distintas sensaciones, coloque frente a su bebe muñecos con diferentes texturas para que pueda tocarlos y reconozca las diferentes texturas. Esta actividad favorece la percepción.

K.  Lenguaje

L.   Recita las partes del cuerpo: Juega con tu niño invitándolo a tocarse las partes del cuerpo mientras las vas recitando. Esta actividad favorece el proceso de identidad.

M.  Cognitivo

N.  Cuando se esté peinando, cepillando, permita que el niño lo vea y copie esos patrones.

 

O.  3.- Ejercicios de estimulación temprana para niños de 2 a 3 años

P.   Motor Fino

·       Hora clasificar: Clasifica objetos con tu niño, puede ayudarte a ordenar la ropa colocando las medias en una montaña, camisas del otro lado o también puede ser organizando los juguetes en cajas. Esta actividad de estimulación o atención temprana ayuda a que el niño se concentre, preste atención a los detalles y se fije en el parecido y en la diferencia de las cosas.

·       Luz roja, luz verde: En un extremo de la habitación, coloca en el suelo una cinta y en el otro extremo coloca otra cinta paralela a la primera. Despeja la habitación y coloca al niño detrás de una línea y dile que no se va a mover de ahí hasta que se lo digas, explícale que cuando digas “verde” tiene que intentar llegar a la otra línea y traspasarla pero si dices “roja” debe detenerse. Comienza colocándote de espaldas y dile “verde” luego dile “rojo” y te volteas en seguida a ver si se detuvo. Sigue hasta que llegue a la línea final. Esta actividad ayudará a estimular la paciencia y el autocontrol.

Q.  Lenguaje

·       Enséñale canciones para niños, busca canciones que le dejen un mensaje o le enseñen algo, como por ejemplo canciones que ayuden a aprender los números, colores, y otros. Este sencillo y divertido ejercicio te ayudará a la estimulación del lenguaje de tu hijo.

·       Léele historias, cuentos infantiles cortos con ilustraciones, y otros; puedes hacer que pregunte sobre los dibujos, luego hazle preguntas sobre el cuento y si es posible que te narre la historia, también se pueden divertir dramatizando la historia.

R.   Social

·       Ayuda a que tu niño o niña entienda qué cosas son suyas y cuáles no debe tomar. También puedes enseñarle tareas sencillas como recoger sus juguetes.

·       Enséñale a expresar sus sentimientos y describirlos, pregúntale constantemente cómo se siente.

·       Incúlcale a ser limpio y enséñale a bajarse y subirse los pantalones para que pueda ir cómodamente al baño, recuerda vestirlo con ropa cómoda y fácil de usar.

S.   4.-Ejercicios de estimulación temprana para niños de 3 a 4 años

T.   Motor grueso

·       Hora de bailar: Coloca canciones que puedan bailar juntos y que la letra indiquen acciones, trata de coordinar los movimientos con las acciones que indica la canción, también pueden inventar nuevos movimientos y variar las canciones, si hay más niños puedes invitarlos a unirse.

·       Semáforo: Indícale al niño que cuando le digas la palabra “verde” deberá colocarse de pie y saltar, cuando le digas “rojo” deberá sentarse en el piso y quedarse paralizado, cuando digas “amarillo” deberá correr hasta cierto punto y regresar, esta actividad lo ayudará a saltar, correr, pararse de repente y mantener su atención, también puedes ir agregar más colores y actividades a lo largo del ejercicio.

U.  Motor fino

·       Su propio cuento: Puedes ayudar al niño a crear su propia historia. Ayúdalo a recortar imágenes que él elija y pueden pegarlas en hojas de papel y armar sus propios libros de cuentos, es importante que sea el niño quien cree la historia.

·       Rompecabezas: También puedes enseñarle a armar rompecabezas, puedes empezar con algunos sencillos de pocas piezas o recortar una imagen en forma de rompecabezas y pedirle que lo arme, luego puedes decirle que te cuente una historia relacionada con la imagen. Adicionalmente, fomentarás en tu niño o niña la atención a los detalles.

·       Dibujando: Pide al niño que dibuje en una hoja de papel lo que él quiera y a medida que lo hace ve preguntándole qué hace, luego sin ordenarle qué dibujar o limitar su imaginación, dibujen juntos objetos específicos o personas, durante el tiempo que dibujan puedes hacerle preguntas como dónde va ubicada la nariz, la boca, los ojos, cómo los dibujaría, entre otros.

V.   Lenguaje

·       Enséñale los nombres de diferentes formas como el cuadrado, rectángulo y círculo; y enséñalo a reconocer cada uno por sus características y forma.

·       Puedes inventar una actividad para clasificar objetos con el niño según tamaño, color, peso, figura, entre otros; mientras lo hacen pregúntale por qué clasifica los objetos de esa forma, si llega a equivocarse no lo corrijas inmediatamente, sino que a través de preguntas trata de persuadirlo para que se dé cuenta por sí solo. Adicionalmente, mientras realizan este ejercicio puedes explícale para que sirve cada objeto, como por ejemplo “el lápiz nos sirve para escribir”.

·       Busca siempre hablar con el niño y responder de forma clara y sencilla sus preguntas, también pídele que te cuente de sus sentimientos y emociones.

W.  Social

·       Déjalo que empiece a escoger él mismo su ropa y enséñale cómo debe vestirse y desvestirse.

·       También puedes decirle que te ayude con algunos oficios del hogar. Juntos pueden guardar los juguetes, doblar la ropa, entre otros.

·       Apóyate en sus maestros de la escuela, si va al colegio, y pregúntales cómo es el desempeño del niño y sobre formas de ayudarlo a mejorar día a día.

X.   5.-Ejercicios de estimulación temprana para niños de 4 a 6 años

Y.   Motor grueso

·       Invita a tu niño a quitarse los zapatos y a caminar en punta de pie y luego sobre sus talones, puedes alternar este ejercicio.

·       Puedes dibujar una línea larga y derecha sobre el piso y pedirle que camine sobre ella sin salirse de la raya.

·       Llévalo al parque y motívalo a que camine, corra, salte y haga uso de todo su cuerpo y continúa haciendo ejercicios para bailar y coordinar sus movimientos.

Z.   Motor fino

·       Puedes jugar con él a hacer esculturas y figuras de arcilla, plastilina o masa de varios colores.

·       Une semillas de varios tipos y tamaños y pídele que las separe con los dedos. También pueden seguir haciendo sus propios cuentos con recortes e imágenes y creando las historias.

·       Invítalo a construir cosas con objetos que le entregues, como cubos y palitos, y que a medida que lo hace hazle preguntas que lo ayuden a pensar sobre lo que está haciendo, pídele que te vaya contando sobre lo que vaya haciendo.

AA.           Lenguaje

·       Ayúdalo a diferenciar entre su lado derecho e izquierdo, a través de ejercicios con sus manos. Por ejemplo, cuando le digas “derecha” deberá mover su brazo derecho, cuando le digas “izquierda” deberá mover su brazo izquierdo, si le dices “arriba” deberá saltar hacia arriba, si le dices “abajo” deberá agacharse, también puedes ir agregando nuevos movimientos y combinarlos.

·       Trata de incorporar los números en las actividades que realizan juntos, por ejemplo pueden contar sus zapatos cuando se cambia o sus juguetes. También puedes aprovechar esas actividades y hacerle adivinanzas sencillas relacionadas con objetos.

·       No olvides dialogar con el niño e invitarlo a que él lo haga contigo, que te cuente cómo le va en la escuela, sobre sus profesores, sus amigos, qué tal su día, etc.

BB.           Social

·       Enséñale a decir su nombre completo y apellidos, el nombre de sus padres, edad. Esto fomentará la estimulación del lenguaje del niño.

Procura que tu hijo se relacione con otros niños, que juegue y se divierta con ellos, que inventen su propia forma de recrearse y divertirse

III.   Discusión

 

Ordoñez, M. y Tinajero, L. (2012), definen la estimulación temprana y estimulación adecuada, como una teoría basada en las neurociencias, en la pedagogía y en la psicología cognitiva y evolutiva, que se implementa mediante programas fundados con la finalidad de ayudar al desarrollo integral del niño.

La estimulación temprana hace uso de prácticas propias en las que actúan los sentidos, la percepción y el gusto de la exploración, el descubrimiento, el autocontrol, el juego y la expresión artística. Su finalidad es desarrollar la inteligencia, pero sin dejar de reconocer la importancia de unos vínculos afectivos consistentes y una personalidad segura.

Otro aporte valioso que podemos dar a conocer es de: Bruzzo, M. (2009), define La estimulación, que debe ser distribuida se contempla las medidas de desarrollo de las conductas de los niños de una determinada sociedad. Estas medidas ayudan a crear o a observar cuales son los logros que durante sus diferentes etapas de vida muestra, es por esto que un programa de estimulación debe dedicar la mayor parte de las actividades a desarrollar en el niño las habilidades demostradas.  En la estimulación es necesario que el niño participe activamente en el proceso para lograr conocer el alcance de sus saberes, el despliegue de diferentes competencias y la activación de distintos procesos afectivos. Es el adulto quien propicie el estímulo de una forma donde el niño pueda explorar, descubrir e inventar.

Concluye Zúñiga, C. (2007), en su libro Estimulación temprana, que la respuesta que se obtenga del bebe según la estimulación oportuna va de acuerdo al estímulo constante que este reciba si le agrada o no. La persona adulta es adaptable a un bebé, por lo tanto hay que ser más sensible a sus necesidades de ser recíprocos con ellos,  tomar en cuenta que todos los niños son diferentes y que deben aprender según sus primeros conocimientos, respetando en todo momento sus características individuales. 

Zuñiga nos hace énfasis que la necesidad en los niños es la falta de apoyo en casa, una motivación adecuada por parte de los padres, familiares y educadores es el poco interés de conocimiento sobre actividades y ejercicios para practicar la estimulación oportuna según la etapa de vida. .

IV.  Conclusión

 

Para finalizar se pudo obtener varios conocimientos y definiciones referentes a la importancia de la estimulación en la actualidad, se dice que es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. 

Es a través, de la estimulación en la edad temprana donde se reconoce las características de desarrollo normal en el niño y se den mayor énfasis en los ejercicios para el control del equilibrio, por ser la capacidad del niño y la niña de mantener la estabilidad mientras realiza diversas actividades locomotoras. 

El niño necesita someterse a un lento proceso de conocimientos, a través del cual va aprendiendo a comer, a hablar, a caminar y a ejecutar casi todas las actividades indispensables para la vida, parte de tal enseñanza, lo lleva a efecto por experiencia personal quien lo guíe y es necesaria desde su primer etapa de vida la estimulación temprana. 

El presente artículo nos permitió conocer las cuatro áreas de estimulación que son de gran importancia: cognitiva, motriz, lenguaje y socio emocional, son bases para darle al niño la posibilidad de un futuro exitoso estableciendo de esta forma una relación cálida, afectuosa y firme.

 

ReferenciaBibliografías

Elorza, F. D. (2002). Estimulación temprana: relación madre - hijo, 0 a 12 meses / editor Francisco De Elorza. Colombia : Ediciones Internacional Zamora Ltda., 2002.

Matas, S. (1990). Estimulación temprana: de 0 a 36 meses favoreciendo el desarrollo / Susana Matas... [et al.]. Buenos Aires : Humanitas, 1990.

Estimulación temprana del niño de 4 a 6 años: cartilla de actividades. (2002). Colombia : Rezza Editores, 2002.

Estimulación temprana del niño de 2 a 4 años. (2002). Colombia : Rezza Editores, 2002.

Cedrón, S. (2009). Estimulación temprana: Una clínica interdisciplinaria de los trastornos del desarrollo infantil. (Spanish). Perspectivas En Psicología: Revista De Psicología Y Ciencias Afines,6(1), 59-65.

Martínez-Cruz, C. F., Themann, P. G., Poblano, A., & Madlen Kuri-Noriega, M. Á. (2010). Estimulación temprana de audición y lenguaje para niños con alto riesgo de secuelas neurológicas. (Spanish). Acta Pediatrica De México, 31(6), 304-310.

Cordero, M. A., Ravelo, M. V., Padilla López, C. A., Villar, N. M., Baeza, M. R., & Gómez García, C. I. (2012). La estimulación prenatal; resultados relevantes en el periparto. (Spanish). Nutrición Hospitalaria, 27(6), 2102-2108. doi:10.3305/nh.2012.27.6.6019

Leiva Meza, M. (2008). FORMACION DE ESTRUCTURAS PSICOLOGICAS SALUDABLES: LOS AFECTOS FUENTE DE ESTIMULACION. (Spanish). Avances En Psicología, 16(1), 155-168. (2007, August 29).

Estimulación temprana mejora comprensión de lectura en niños (Estimulación temprana mejora comprensión de lectura en niños). La Nación (Costa Rica). p. 1.

Julio Daniel Sanabria, Z. (2009, October 7). CÓMO CRIAR A NIÑOS FELICES La estimulación temprana, un factor para el desarrollo infantil (CÓMO CRIAR A NIÑOS FELICES La estimulación temprana, un factor para el desarrollo infantil). El Tiempo (Colombia). p. 1.

Valle-Trapero, M., Mateos, R., & Cuevas, P. G. (2012). Niños de Alto Riesgo al Nacimiento: Aspectos de Prevención. Atención Temprana Neonatal y Programas de Seguimiento en Niños Prematuros. (Spanish). Psicología Educativa, 18(2), 135-143.

Sotelo Olivares, M. E., Berlanga Bolado, Ó. M., Ávalos Barbosa, E. R., & Moreno, V. T. (2011). Fase inicial de un Club de Estimulación Temprana para Neonatos en la UCIN de un hospital general. (Spanish). Revista Mexicana De Pediatria, 78(4), 143-146.

Moreno, M. P., Beltran, C. A., Amezcua Sandoval, M. T., Salazar Estrada, J. G., & Torres López, T. M. (2004). Estimulación temprana en niños menores de 4 años de familias marginadas. (Spanish). Revista Mexicana De Pediatria, 71(6), 273-277.

 

Palomino-Garibay, L., Lozano-Treviño, L. R., Izquierdo-Camacho, L. G., & Ponce-Rosas, E. R. (2000). El Papel de la Familia en la Estimulación Temprana: Una Experiencia para la Psicologia Social de la Salud. (Spanish). Archivos En Medicina Familiar, 2(4), 113-118.

Moreno Mora, R. (2014). Atención temprana comunitaria en niños con retardo en el neurodesarrollo. (Spanish). Revista Cubana De Pediatría, 86(1), 5-17.

 

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.