Remoción de metales pesados en agua residuales utilizando las saponinas de la cabuya (Furcraea andina)

Jonatan Rodríguez Baquerizo, Carlos Briones Galarza, Maria Baquerizo Cabrera, Josué Rodríguez Santos

Abstract


El agua, recurso principal en el desarrollo de la sociedad, ha generado nuevos métodos, recursos y técnicas en la implementación de lineamientos y normativas para su tratamiento, fundamentales para obtener un agua de buena calidad sanitaria.

La   presente   investigación   determino   y   cuantifico   las saponinas presentes en la hoja de la cabuya (furcraea andina),

como posible bio-surfactante en la eliminación de metales pesados   en   el   tratamiento   de   aguas   residuales.   Para   la extracción de saponinas se utilizó dos métodos de obtención de materia vegetal a su vez se comparó y verifico los métodos con

relación a su porcentaje de saponina obtenidas al final del análisis. Utilizando el método de la espuma, como método cualitativo-cuantitativo y el de doble extracción gravimétrica como método cuantitativo.

Los metales pesados afectan los ecosistemas debido a su biomagnificación, son de gran importancia económica, debido a los costos elevados en los tratamientos utilizados para la eliminación  de  estos  del  ecosistema  y  por  los  daños  que ocasionan a la salud, con enfermedades tales como: retrasos en el  desarrollo,  varios  tipos  de  cáncer,  daños  en  los  riñones, incluso en algunos casos la muerte.

Para  cuantificar  en  aguas  residuales  el  grado  de contaminación  y  establecer  el  sistema  de  tratamiento  más

adecuado,  se  usan  parámetros  de  normativas  oficiales  como

Demanda Química y Bioquímica de Oxígeno, estos parámetros están enfocados en reducir los contenidos de materia orgánica y

nutrientes, eliminar patógenos y parásitos, estas normas no consideran índices de cantidad de metales pesados para considerar un agua aceptable, o algún método bio sustentable para su eliminación.

En la cuantificación de las saponinas como posible bio- surfactante para eliminar metales pesados en aguas residuales se obtuvo como resultados:  En el método de la espuma muestra #1

1.038%, muestra #2 0.315%; y con el método doble extracción gravimétrica  muestra  #1  1.48%,  muestra  #2  0.48  %,  el  cual

demostró que la hoja de la cabuya contiene saponinas.


Keywords


Cabuya, materia vegetal, extracción, saponinas, bio-surfactante, eliminación metales pesados , Cabuya, plant material, extraction, saponins, bio-surfactant, heavy metals removal

References


A. Marsilli, «Tierramor,» 12 Diciembre 2005. http://www.tierramor.org/Articulos/tratagua.htm.

J. E. Baldeón Cajo, «ESTUDIO DE RETENCION DE METALES PESADOS EN AGUAS SINTÉTICAS (PREPARADAS EN EL LABORATORIO) UTILIZANDO COMO LECHO FILTRANTE LA FIBRA DE CABUYA FURCRAEA ANDINA COMOALTERNATIVA DE BIORREMEDIACIÓN,» Riobamba, 2013.

R. Hernandez, E. Lugo, L. Diaz y S. Villanueva,

«Universidad de Guadalajara,» 21 Junio 2005.

http://www.redalyc.org/pdf/730/73000311.pdf.

F. M. Jurado Arturo y C. M. Checa Gordillo, «Repositorio Digital Universidad tecnica del norte,» 01 Julio 2014. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2658. [Último acceso: 01 Agosto 2016].

S. E. Jurado López y X. S. Sarzosa Pazmiño, «ESTUDIO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL DE LA CABUYA EN LA PRODUCCIÓN DE MIEL Y LICOR DE CABUYA,» Quito, 2009.

j. l. Perez Ochoa y l. a. Quitian Mendez, «Universidad industrial de santander,» 20 Mayo 2009. http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/649

/2/130407.pdf.

W. A. Lozano Rivas, «Uso del extracto de fique (Furcraea sp.) como coadyuvante de coagulación en tratamiento de lixiviados,» Revista internacional de contaminación ambiental, pp. 219-227, 2012.

N. Contreras y A. Garcia, «Academia.com,» 29 Enero

https://www.academia.edu/8522936/TESIS_EXTRACCI% C3%93N_CUANTIFICACI%C3%93N_Y_AISLAMIENT

O_DE_SAPONINAS. [Último acceso: 14 Agosto 2016].

muestra

muestra

M. espuma

A. Cervantes Dueñas, «Presencia de saponinas en Agave spp.,» Revista electrónica de Biología, Universidad Autónoma de Zacatecas, pp. 2-3, 2016.

M. espuma M. doble extraccion G.

Figura 2. Comparación de métodos

Fuente: Elaboración propia

DISCUSION / RECOMENDACIONES

Se puede concluir a partir de los análisis realizados que la cabuya (Furcraea andina) siendo un cultivo andino - ecuatoriano que por décadas ha sido considerado solamente como fuente textil, posee características nada explotadas, conteniendo en su composición química saponinas.

El uso de métodos de secado en la obtención de materia vegetal demostró mejores resultados que el método de triturado. Para la obtención de saponinas.

Empleando técnicas de extracciones adecuadas se

puede obtener gran cantidad de saponinas, las cuales se las puede emplear como agente biosurfactante o materia surfactante de origen vegetal, la cual puede emplearse en una de las etapas de remoción de metales pesados.

A. Martínez Martínez, «SAPONINAS ESTEROIDES,» Medellin, 2001.

J. O. Guerra de León, «Las saponinas y sapogeninas esteroidales,» 10 Diciembre 2007. http://www.monografias.com/trabajos55/saponinas- sapogeninas/saponinas-sapogeninas2.shtml. [Último acceso: 14 Agosto 2016].

A. H. Salazar Toaquiza, «ESTUDIO FITOQUÍMICO DEL EXTRACTO ETANÓLICO Desmodium adscendens (Hierba del infante) Y ELABORACIÓN DE UNA TÉCNICA DE CUANTIFICACIÓN DEL METABOLITO DE MAYOR PRESENCIA,» Riobamba, 2015.

N. A. Cuizano y A. E. Navarro, «Biosorcion de los metales pesados por algas marinas: posible solucion a la contaminacion en concentraciones bajas,» 16 06 2008. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2662606.pdf.

E. Simon, Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Universidad Complutense de Madrid, «Madrid el agua,»

Febreo 2008. http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2008/02/02/8

d. l. c. y. t. Agencia Iberoamericana para la difucion ,

«Agencia Iberoamericana para la difucion de la ciencia y tecnologia,» 06 Marzo 2013. http://www.dicyt.com/noticias/extractos-vegetales-ayudan- a-descontaminar-aguas-con-metales-pesados.

F. Alcazar medina, J. Proal-Nàjera , T. Gallardo- Velàzquez, I. Chàirez Hernandez y C. Antileo-Hernandez,

«Aplicaciòn de extractos de lechugilla en la remocion de cobre en los modelos de agua por aglomeracion esferica,» Revista Mexicana de Ingenieria Quimica, Mexico, 2013.

G. A. Arcos Perez y A. E. VIvar Robles, «EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS SAPONINAS EXTRAÍDAS DE Agave americana COMO AGENTES PRECIPITANTES Y COADYUVANTES,» Quito, 2015.

Instituto Ecuatoriano de Normalizacion,

«DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE

SAPONINAS POR MEDIO DEL MÉTODO ESPUMOSO (MÉTODO DE RUTINA),» Quito, 1988.




DOI: https://doi.org/10.31876/re.v1i11.135

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.