La incidencia de la Metodología de Procesos en la asignatura de Introducción Computacional en los estudiantes de primer semestre en la carrera de Ingeniería en Networking de la Universidad de Guayaquil

Tatiana Arias Domínguez, Elizabeth Arias Domínguez

Abstract


El objetivo de la investigación realizada para la elaboración del presente artículo, fue comparar los resultados del aprendizaje en dos cursos usando la metodología tradicional y la de procesos. En este trabajo de campo se realizaron encuestas a los alumnos de primer semestre de la carrera de Ingeniería en Networking, específicamente en la materia de Introducción Computacional en la Universidad de Guayaquil, para determinar la aplicación que ellos realizan de forma consciente de los procesos básicos del pensamiento. Los resultados fueron evidentemente mucho más favorables para la metodología por procesos en cuanto al aprovechamiento global y a la cantidad de alumnos que por sus calificaciones debían presentar examen supletorio. Al comparar los resultados de ambos cursos se concluye que la metodología por procesos, parte del constructivismo, a pesar de que requiera mucho más esfuerzo y preparación por parte del docente, arroja saldos notablemente más positivos que la metodología tradicional, haciendo que el estudiante logre conocimientos duraderos y significativos que se ven reflejados en sus calificaciones y en el porcentaje profundo y personal al aprendizaje, donde el estudiante construye su conocimiento en base a sus experiencias y la guía de los docentes que en este enfoque se vuelven facilitadores en este proceso.

Keywords


Aprendizaje significativo, constructivismo, procesos, metodología.

References


L. Araujo, «Matemáticos Venezolanos,» 02 02 2015. [En línea]. Available: https://matematicosvenezolanos.wordpress.com/2015/02/02/margarita-amestoy-de-sanchez/. [Último acceso: 02 04 2017].

M. Amestoy, «La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento,» Red Revista Electrónica de Investigación Educativa Universidad Autónoma de Baja Caifornia, vol. 4, nº 1, p. 142, Mayor 2002.

H. Onnetto, «Constructivismo, en psicología,» PHAROS Arte, Ciencia y Tecnología, pp. 37-49, 2004.

O. Labra, «Positivismo y Constructivismo: Un análisis para la investigación social,» Rumbos TS, nº 7, p. 16, 2013.

P. Pérez, «Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX,» Tiempo de educar, p. 63, 2004.

L. Patiño, «Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza,» Educación y educadores, vol. 10, nº 1, p. 54, 2007.

M. Fau, Colección clásicos resumidos Piaget, Primera ed., Buenos Aires: La Bisagra, 2010, pp. 7-9.

E. Ruiz-Velasco, EDUCATRÓNICA. Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología, Madrid: Díaz de Santos, 2012, p. 57.

F. Moreno y C. Orozco-Moret, Teoría de la instrucción vs.teoría del aprendizaje significativo: contraste entre J.Bruner y D.Ausubel, Carabobo: Cid Editor, 2009, pp. 6-7.

M. d. l. Á. Virguez, «lifeder.com,» 2017. [En línea]. Available: https://www.lifeder.com/jerome-bruner/. [Último acceso: 01 09 2017].

N. Rivera, «Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje,» Educación Médica Superior, vol. 30, nº 3, p. 1, 2016.




DOI: https://doi.org/10.31876/re.v1i11.131

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.