Incidencia de la cultura administrativa en la sustentabilidad de las empresas familiares en el litoral

Main Article Content

Pedro Iglesias Mora
Nury Vera Campuzano

Abstract

El objetivo principal de la presente investigación consiste en diagnosticar la incidencia de la Cultura Administrativa en la sustentabilidad de las Empresas Familiares del Cantón La Libertad de la  de la provincia de Santa Elena. La contribución especulativa radica en la concepción de la teoría y práctica en las acciones estratégicas de administración atendiendo al contexto, la definición y caracterización de la gestión del administrador, con el fin de determinar los factores decisorios y de éxito para la sustentabilidad de las empresas familiares. Se realizó entrevistas a los gerentes de las empresas, mediante una Guía de entrevista para obtener la información necesaria y analizar una serie de datos de la muestra. Además se realizó encuestas al personal. Además se efectuó un diagnóstico del sector  para determinar las causas y efectos, para lo cual se analizaron todas las variables y su relación. Es por ello y en base a los resultados obtenidos se determina es que fundamental implementar un Patrón de Cultura Administrativa asertivas, basados en la planificación estratégica, en el comportamiento organizativo, y tendencias del mercado, para mejorar el desempeño organizacional y mediante la captación de clientes, se obtendrá empresas familiares más solidas y sustentables en el tiempo.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Iglesias Mora, P., & Vera Campuzano, N. (2017). Incidencia de la cultura administrativa en la sustentabilidad de las empresas familiares en el litoral. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 1(9). https://doi.org/10.31876/re.v1i9.115
Section
Artículos
Share |

References

Anzola Rojas, S. (2005). Administración de la empresa. Costa Rica: Euned.

Charles W., L. H., & Gareth R., J. (2009). Administración Estratégica (Octava Edición ed.). (J. Mares Chacón, Ed.) México: Mc Graw Hill Education.

CÓRDOVA PADILLA, M. (2006). Formulación y evaluación de proyectos. Colombia: Eco Ediciones.

Gallardo Hernández, J. (2012). Administración estratégica, de la visión a la ejecución. México: Alfaomega.

García Cantú, A. (2011). Productividad y Reducción de Costos (Segunda Edición ed.). México: Trillas.

Garrido Jordi. (2011). Gestión Integral del punto de venta detallista. Barcelona: PROFIT.

Gutiérrez Pulido, H. (2010). Calidad Total y Productividad (Tercera Edición ed.). México: The McGraw-Hill Companies.

Hernández Rodríguez, S., & Palafox de Anda, G. (2012). Administración: Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. México: McGRAW .

Hernández y Rodríguez, S. J. (2010). Introducción a la administración. Teoría generral administrativa: origen, evolución y vanguardia. México: Mc Graw Hill .

Hernández, J., Gallarzo, M., & Espinoza, J. (2011). Desarrollo Organizacional. Enfoque latinoamericano. México: Pearson Educación.

Hitt, M. A., Ireland, R. D., & Hoskisson, R. E. (2009). Administración Estratégica: Competitivida y Globalización. Conceptos y Casos (7a. edición ed.). México: Cosegraf.

Kotler, P., & Lane Keller, Kevin. (2012). Dirección de marketing. México: Pearson Educación.

Lourdes, M. (2014). Administración gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. México: Pearson Educación.

Mares Chacón, J. (Ed.). (2012). Administración: Teoría, Proceso, Áreas Funcionales y Estrategias para la competitividad (Tercerda Edición ed.). México: Mc Graw Hill Educación.

Martín de Castro, G. (2008). Reputación Empresarial y Ventaja Competitiva (Primera Edición ed.). Madrid: ESIC Editorial.

Mayernberger, C. (2000). Competencia en Arenas Globales: Un enfoque metodológico para lograr alta competitivdad (Primera Edición, septiembre 200 ISBN 968-24-6261-4 ed.). México: Trillas.

Méndez Álvarez, C. E. (2009). Metogología: Diseño y desarollo del proceso de investigación. Bogotá: Editorial Limusa.

Servigan W. (2013). Principios de Administración. México: Pearson.