Modelo de desarrollo de turismo comunitario del sector costero de la Provincia del Guayas (Primera Parte)

Main Article Content

José V. Bohórquez Zavala

Abstract

El presente trabajo se orienta a analizar la problemática actual del sector costero de la provincia del Guayas y las causas que han incidido para no poder generar un desarrollo socio-económico durante los últimos años. El presente problema ha llevado a distintos sectores comunitarios del país a implementar esquemas de turismo comunitario para ayudar a sobrellevar la carencia de recursos y la mejora sustancial del  estilo de vida. El problema de investigación que se aborda en el presente trabajo consiste en establecer si el bajo desarrollo socio-económico del sector costero de la Provincia del Guayas  es debido a la carencia de un  modelo de desarrollo turístico comunitario, puesto que el objetivo principal es el de determinar justamente un modelo de desarrollo turístico comunitario que permita brindar un servicio de calidad a la gran demanda de turistas que visitan el sector.

El presente trabajo se basará principalmente en el análisis referencial de los modelos de sistemas de turismo de Ascanio (2000) y Leiper (1997), que analizan el funcionamiento de la industria turística, fortalecidos por el Plan Nacional del Buen Vivir y el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico  Sostenible para Ecuador (PLANDETUR 2020).  .

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Bohórquez Zavala, J. V. (2017). Modelo de desarrollo de turismo comunitario del sector costero de la Provincia del Guayas (Primera Parte). Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 1(9). https://doi.org/10.31876/re.v1i9.113
Section
Artículos
Share |

References

Ascanio A. (2012) Teoría del Turismo. México D.F.: Editorial Trillas

Carranza M., Tomalá M. (2012). Estrategias que permitan optimizar la expansión del sistema hotelero del cantón general villamil playas, para satisfacer la demanda turística en las temporadas de afluencia. Ecuador: Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.

Leiper N. (2003) Tourism Management. Australia: Pearson Education

Medina U. (2010). Gestión Financiera de actividades turísticas, España: Editorial Pirámide.

Pacheco V., Carrera P., Almeida K. (2011). Propuesta metodológica para la evaluación de la factibilidad de proyectos de turismo comunitario. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ruano M. (1999). Ecourbanismo: Entornos Humanos Sostenibles: 60 proyectos. España: Editorial Barcelona.

Soleri P. 2002 Arquitectura + Ecología.

Plan de Desarrollo Estratégico 2002-2010 Municipio del cantón Playas

Plan Nacional del Buen Vivir del Ecuador 2013 - 2017

Yean K. (1999). Proyectar con la naturaleza. España: Editorial Barcelona

Zozoranga M. (2012). Planta turística ecológica para la parroquia Chicaña. Ecuador: Universidad Técnica particular de Loja.